domingo, noviembre 16, 2008

NOTICIAS DE RELLENO

Heraldo, hoy parece que anda justo de noticias. Dos páginas para relatar la historia de "un año desde el anuncio de Gran Scala" y otro relleno en la página 14, donde la presentación de la C5 y el refuerzo de la 129, que serían noticias de poco más de un párrafo, pasa a llenar toda una página.

Nos hablan de lo que está creciendo el uso del transporte público en la ciudad... Para al año que viene, atacar el bajón de usuarios que supondrá no haber tenido otra EXPO. Esta es la primera frase: El autobús urbano de la capital aragonesa cerrará este año, si se mantiene la tendencia, con una cifra récord de viajeros: 130 millones, un 8,23% más que en 2007. Esperemos a ver qué dicen al año que viene... un poco más abajo, incluyen comentarios del ayuntamiento donde reconocen que los datos positivos se deben, EN PARTE, a la EXPO: Según fuentes municipales, el balance de este año es muy positivo por el elevado número de viajes que se han registrado, aunque quisieron advertir que ha influido considerablemente la celebración de la Exposición Internacional.

Y volvemos a las estadísticas ya publicadas al cierre de la EXPO... día de más viajeros, línea EXPO con más viajeros...

El siguiente extracto no deja de ser curioso. En el mes de octubre se registraron un total de 12,4 millones de usos, 200.000 más que en el mismo mes de 2007. Las líneas que más se utilizan siguen siendo las mismas. La 23 (La Paz-Polígono Santiago) recibió ese mes 942.205 viajeros; la 33 (Venecia-Las Delicias) alcanzó los 907.715; la 30 (Las Fuentes-Casablanca) superó los 770.000 usos; y, la 40 (San José-Vía Hispanidad), 746.276. Y digo curioso, porque los zaragozanos nunca sabemos los usuarios por línea. Si Heraldo ha accedido a esta información, podría haber puesto la de todas las líneas, en vez de repetir lo que ya nos han contado. Siempre he insistido que esta información, que antes TUZSA publicaba en su web, debería estar disponible para todos... Si TUZSA no lo quiere hacer, lo podría hacer la prensa. Tampoco es que se trate de datos confidenciales.

Seguimos: Además, la C3 (Valdespartera-Plaza de San Francisco) ha cuadruplicado su uso, pasando de 10.451 viajeros en enero a más de 40.000, en octubre. De hecho, esta circunstancia ha obligado a destinar un autobús más y está previsto que, conforme vaya creciendo la población en el nuevo barrio, el servicio se siga ajustando a las necesidades.
¿Un autobús mas? Noticia vieja... diría yo. Ya hace meses que se puso en marcha ese autobús adicional, tal y como anunciaba el propio diario en marzo. De momento, sí que es cierto que ese segundo autobús, ha empezado antes a funcionar...

Luego hay comentarios que son... hirientes a la inteligencia de las personas...:Fuentes de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explican que desde la EXPO el autobús urbano está funcionando "muy bien", aunque las críticas ciudadanas continúan. Son muchos los motivos que contribuyen a esta percepción. Por un lado y fundamentalmente, la conclusión de las decenas de obras que salpicaban la ciudad hace un año por estas fechas. Por otro, la puesta en funcionamiento de nuevas circunvalaciones y vías que permiten agilizar la circulación, sobre todo, por el centro. Y, por último, la crisis, que ha reducido en un 10% el uso del coche y, a cambio, ha incrementado el uso del transporte urbano.

  • La conclusión de obras supone el comienzo de otras, que a lo mejor son de menos envergadura, pero son igual de molestas al tráfico... Se me ocurre, ahora mismo, las obras de El Coso, por ejemplo.
  • Las nuevas circunvalaciones... Supongo que hace referencia al Puente del Tercer Milenio, que mejora SENSIBLEMENTE, el paso del puente de la Almozara y comienzo de Mª Agustín... Pero el grueso de la circulación sigue ahí.
  • La crisis... Voy a obviar comentarios.

Y ya al final... la noticia (que ya nos habían dado anteriormente...) El lunes mismo comenzará la C5, un nuevo autobús que prestará servicio a los cientos de vecinos de La Fuente de La Junquera, tras años de reivindicaciones. Conectará con la plaza de Emperador Carlos V, con una frecuencia de 30 minutos. También se ha reforzado en los últimos días la 129 (Plaza de San Francisco-Plaza de Mozart) que traslada a los ciudadanos hasta el nuevo emplazamiento del rastro, en el parquin sur de la EXPO, en La Almozara. Tiene una frecuencia de 15 minutos. Precisamente, esta línea cambia su recorrido por el Actur. Ya no llegará hasta el Carrefour sino que girará desde la avenida de María Zambrano por Pablo Ruiz Picasso para llegar al Puente del Tercer Milenio. De esta forma, acorta su recorrido y mejora su tiempo de paso. Durante los días de mercadillo, se refuerza con dos autobuses. El texto en negrita no deja de ser curioso. Tal y como está redactado, parece que lo que se ha hecho es recortar su recorrido para que vaya más fluido, cuando lo que realmente hace es volver a su recorrido original (o proyectado, más bien) y dejar de desviarse por obras...

La información siempre es buena y se agradece... Pero en este artículo, noticias nuevas... tan apenas nada que no supiéramos... tan solo, las estadísticas de usuarios por línea.

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

¡Qué fin de semana llevamos! No entra nadie al trapo y el que entra, casi te encorre a tí por empezar y a mí por seguirte, a gorrazos. No es buen fin de semana.
He recibido unas fotos magníficas de tranvías de un amigo que ha estado en Montpellier, Niza, Bruselas y Gante: los centros son igual de complicados que Zaragoza o más. Menos mal que siempre encontamos gente caritativa que encuentra razones para no dar un paso adelante y no sólo los políticos.
Más en serio, en la web de www.arca-bus.org, nunca me cansaré de decir que es una inciativa ejemplar, aparece un reportaje fotográfico muy interesante del salón del bus y ¡qué curioso! Hispano tiene acuerdos con Gulliver, entre ellos los minis de la Expo. No entiendo nada, pero es este fin de semana, que está cruzado.

Anónimo dijo...

mira la noticia:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=456454
la mirada