sábado, noviembre 15, 2008

ZARAGOZA ¿CIUDAD DE GOLF?

No sé si habrá muchos aficionados en Zaragoza a jugar al golf. La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza están cayendo en el juego de las constructoras.

Desde muchos años, está la Peñaza en Zaragoza. También se puede jugar al golf en Pinseque. A raíz de la expansión urbanística, los campos de golf en esta tierra de secano están apareciendo como setas. El Pitch & Put del Parque Luis Buñuel está a la espera de que alguien se haga cargo del mismo, tras la suspensión de pagos de la constructora que lo hizo. La Muela está construyendo otro, muy cerca de La Peñaza. Además, está proyectado el campo de golf de Arcosur, que además, será público... otra patraña para involucrar más a las instituciones. Ahora, también Villanueva de Gállego recibe la luz verde de la DGA para otro campo de golf.

Y los verdes, IU, CHA... "calladicos"... ¿Tiene sentido tanto campo de golf en una tierra donde escasea el agua? ¿Necesitamos derrochar tanta agua para semejante concentración de campos de golf? ¿Qué saca la DGA de todo esto?

Siempre hemos luchado por que el agua del Ebro se quede en esta tierra, para desarrollarla y llevarla a las zonas que tienen problema de agua. También he dicho que la construcción de campos de Golf en Aragón no nos hace mejor que los que se construyen en Murcia, Almería, Levante... ¿No queremos llevar el agua para regar campos de Golf, pero en cambio, no decimos nada cuando se hacen en nuestra región? ¿Qué doble moral es esta? Estamos cayendo en su mismo error y lo peor, es que quien protesta contra el trasvase, está metido de lleno en estas actuaciones. Y la oposición tampoco dice nada... ¡Deplorable actuación de nuestros "poliltiquillos".

Sencillamente, pienso que la ciudad y su área metropolitana ya está servida con los campos que están abiertos. Desconozco el índice de uso que tienen, pero no veo justificado que además, se construyan más, subvencionados por el Ayuntamiento, cuando este tiene abandonados sus parques en la ciudad.

Esos campos de golf en Arcosur y Villanueva deberían ser parques para el disfrute de los vecinos y no solo para el de unos pocos.

3 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

No soy un expero en campos de golf ni tampoco en urbanismo. En España, han ido apareciendo de dos maneras diferentes:
1.- En zonas costeras y en ciudades que no lo tenían buscando un atractivo turístico (se dice que el amante del golf tiene una alta capacidad de gasto) y justificando nuevas zonas urbanas, que presentaban bajas cotas de edificabilidad y además traían puestas las zonas verdes, sin un coste de amntenimiento suplementario para el ayuntamiento: el resultado ha sido más bien pobre. Por motivos profesionales viví una experiencia de este tipo en Salamanca.
2.- Nuevas urbanizaciones en zonas metropolitanas cercanas a grandes ciudades, como una forma de conseguir la recalificación de los terrenos y crear un cierto estilo elitista atractivo al comprador. Su resultado también es conocido.
El tema del agua es cierto, gastan mucha, aunque puede ser agua de baja calidad cercana a riberas de ríos.
Volvemos a lo de siempre, lo poco agrada, lo mucho cansa; y me parece que está ya agotado de fatiga.

Anónimo dijo...

a mi me parece estupendo que el ayuntamiento de zaragoza ofreza un campo de golf publico para todo el mundo y no puedan ir a los campos privados.

Chusanch dijo...

Pues siento discrepar, anónimo. Creo que Zaragoza ya dispone de suficientes campos de golf... Este proyectado como municipal... no me parece la mejor elección para una zona verde.