lunes, marzo 14, 2011

LA NUEVAS LANZADERAS IRÁN NUMERADAS 54, 55, 56 Y 57

Ya se ha desvelado cómo irán numeradas las nuevas lanzaderas que se pondrán en marcha con la puesta en marcha del tranvía. En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a quien haya optado por la numeración. Por fin, una numeración lógica. Espero que se evite la palabra tranvía en el distintivo de línea y se opte, como con el resto de líneas, por incluir el nombre del barrio.

A continuación incluyo los mapas que facilita TUZSA en su web, así como la información relevante. aunque no lo incluye el folleto ni la información adicional que ofrece la web, estas líneas sustituyen a la 141, C3, C5 y C7. Me queda una duda. La 41... ¿se suprimirá o seguirá funcionando? Esta línea, en principio, no discurre por el corredor del tranvía, por lo que entiendo que seguiría funcionando. Si alguien tiene información, por favor, que la comparta con nosotros.

LÍNEA 54 - ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA (CANTANDO BAJO LA LLUVIA)

Línea circular por las calles Cantando bajo la lluvia, avenida de la Ilustración, Ludwig Van Beethoven, Johan Sebastian Bach, Ermesinda de Aragón, Un americano en París, Cantando bajo la lluvia.

Primera salida a las 4:49h de Rosales del Canal y a las 4:59h de Cantando bajo la lluvia.
Última salida a las 00:05h de Cantando bajo la lluvia.
Frecuencia aproximada: 6-9 minutos los días laborables, 9 min. los sábados y 16 min. los festivos
Me parece que esta línea necesitará un refuerzo. 6 minutos para tanta población, quizás no sea suficiente, cuando la 55, por ejemplo, para menos población, pasará cada 5 minutos en hora punta.


LÍNEA 55 MONTECANAL - VALDESPARTERA (PLAZA DE LA BÁMBOLA)

Línea circular por las calles Plaza de la Bámbola, prolongación de Gómez Laguna, avenida de la Ilustración, prolongación de Gómez Laguna, Plaza de la Bámbola.

Primera salida a las 4:52h del final de Montecanal y a las 5:00h de la Plaza de la Bámbola.
Última salida a las 00:08h de Plaza de la Bámbola
Frecuencia aproximada: 5-8 minutos los días laborables, 8 min. los sábados y 16 min. los festivos.
Yo hubiera optado por prolongarla y poder hacer el transbordo con la 54 también.


LÍNEA 56 VALDESPARTERA - VALDESPARTERA (CENTRO DE SALUD)

Línea circular por Centro de Salud Valdespartera, Desayuno con diamantes, Avenida del Séptimo Arte, prolongación de Gómez Laguna, avenida de la Ilustración, prolongación de Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, El mago de Oz, Manhattan, La ventana indiscreta, El maquinista de la General, Mi tío y Doctor Mabuse.

Primera salida a las 4:52h del poste de la calle Maquinista de la General y a las 4:57h del Centro de Salud.
Última salida del centro de salud a las 00:05 horas.
Frecuencia aproximada 9 minutos en laborables y sábados, y 18 min. en festivos
Se ha optado por una línea circular, cuando claramente, podría tener la conexión con el tranvía en su tramo centrar y establecer dos finales de líneas en ambos extremos, en el centro comercial de Montecanal, por un lado, evitar la rotonda de la Avda. del Séptimo Arte y pasarla por el interior de Montecanal para conectar con un Americano en Paris y Valdespartera.


LÍNEA 57 FUENTE DE LA JUNQUERA - CASABLANCA

Línea circular que recorrerá las calles Vía Ibérica, Paseo Infantes de España, camino Fuente de la Junquera, paseo Reyes de Aragón, Vía Ibérica, Argualas, Fanlo, general Capaz/Gastón de Bearne.

Primera salida de Vía Ibérica a las 4:40h.
Última salida a las 00:08h.
Frecuencia aproximada 5 - 8 minutos en laborables, 10 min. en sábados y 15 min. en festivos.
Es una línea un tanto tortuosa, pero me gusta que termine en el Hospital Militar. Sigo pensando que su conexión con Valdespartera sería necesaria, para así, conectar con el tranvía por ambos extremos.

El resto de líneas, afectadas quedan como sigue:

LÍNEA 20 PLAZA PARAÍSO - ACTUR-REY FERNANDO
LÍNEA 45 PLAZA PARAÍSO - SANTA ISABEL

Las líneas 20 y 45 tendrán su nuevo terminal en la Plaza Paraíso. Mantendrán sus itinerarios desde Plaza Paraíso a los terminales de Actur-Rey Fernando, en el caso de la línea 20, y hasta Santa Isabel para la línea 45.

LÍNEA 35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD
La línea 35 amplía su recorrido hasta Vía Hispanidad circulando, desde Paseo Teruel, por avenida Valencia, San Juan Bosco, Violante de Hungría, Condes de Aragón, Vía Hispanidad y realizará terminal en la calle Sainz de Varanda. Desde Sainz de Varanda, en sentido a Parque Goya, circulará por Juan Pablo II, Asín y Palacios, Violante de Hungría, San Juan Bosco, avenida Valencia, Fueros de Aragón, calle Carmen a Hernán Cortes para continuar por su recorrido habitual hasta Parque Goya. Parcialmente, este recorrido ya está en funcionamiento en dirección centro.

LÍNEA 53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO
La línea 53 realizará su terminal de línea en la Plaza Emperador Carlos V. Actualmente ya ha sido adoptado este recorrido.

LÍNEA 30 LAS FUENTES - CASABLANCA
LÍNEA 40 SAN JOSÉ - VÍA HISPANIDAD
Las líneas 30 y 40 mantienen provisionalmente su recorrido por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica pero solo realizarán parada en ambos sentidos en los postes situados en la Plaza de San Francisco y el Hospital Miguel Servet. Esto conllevará algún que otro grito de gente que no se haya enterado... "Oiga! ¿Va a parar o no?"

Unos duros días de cambios acechan a la ciudad. Veremos cuantas anécdotas, problemas y, espero que alguna satisfacción... nos den estos cambios.

5 comentarios:

Terminillo dijo...

Creo que curiosamente no había un cambio tan grande en el transporte urbano de Zaragoza, ¡desde que quitaron los tranvías! Entonces nacieron varias líneas nuevas.

Lo del transbordo en plaza Paraíso está por ver como funciona. Un transbordo eficaz no debería incluir cruzar la plaza Paraíso, la intermodalidad debería suponer que las paradas coincidiesen.

Chusanch dijo...

Indudablemente... pero creo que el final de línea será en el entorno de la puerta principal del Paraninfo... por lo que cruzar, cruzar... creo que no será tan complicado. No obstante, estoy contigo... deberían coincidir paradas.

Adrián dijo...

Las frecuencias de los domingos me parecen pésimas.

Unknown dijo...

hola, se sabe cual va a ser la frecuencia del tranvia? horarios... en festivos, laborales...

Unknown dijo...

Quiero darles mis felicitaciones por la extraordinaria coordinación entre el tranvía y sus autobuses. Anoche me acordé de ustedes cuando a las 0:15 h. bajé del tranvía en Valdespartera y me disponía a subir al 54 dirección Rosales del Canal. No había ya servicio de autobuses.
Gracias por el paseo nocturno que tuve que realizar.