martes, febrero 15, 2011

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA SE CENTRA EN LAS AEROLÍNEAS LOWCOST

Las "lowcost" son, mayoritariamente, las que operan en Zaragoza, con la cancelación de los "highcost" vuelos de AirNostrum. y es que es normal. Airnostrum ha querido hacer "mucho" negocio vendiendo los pocos billetes que podía "sacarle" a los aragoneses. Ni un solo gesto tuvo AirNostrum para con los zaragozanos. Ryanair ha sabido hacerlo. Por un lado, obtiene la subvención por publicidad mientras que a su vez, logra ocupaciones superiores al 80% en sus rutas. Lo que no es lógico es que dicho acuerdo no sea extensible a todas las compañías. Cada una, tiene su política, claro está... pero creo que AirNostrum va a tener que ir "replegando" su red por una política abusiva.

Según publica Heraldo, la aerolínea suprime su última ruta, la de La Coruña, al poco de anular las de París, Madrid y Fráncfort. Ryanair (12) y Wizz Air (2) operan 14 de las 17 conexiones restantes, dos de ellas en competencia con Air Europa (5). Air Europa ya se puede ponerse las pilas, pues de las 5 rutas que tiene, ya dos compite con Ryanair. Y Air Nostrum mantendrá una presencia testimonial en la capital aragonesa reducida a poco más de un mes al año. Únicamente explotará las rutas estivales de Ibiza y Palma de Mallorca entre el 22 de julio y el 4 de septiembre. Con ambas islas enlazarán siete vuelos de ida y vuelta a la semana. Eso, si Ryanair no apuesta por "machacar" a AirNostrum por completo.

No obstante, la dependencia de Ryanair se acrecienta.En cualquier momento, Ryanair puede empezar su política agresiva contra el Aeropuerto de Zaragoza que lo deje "muerto" si decide, de repente, retirar todos sus vuelos desde la capital aragonesa. El chantaje de Ryanair, no creo que tarde en llegar. Ojalá me equivoque.

El gobierno de Aragón o la sociedad gestora del aeropuerto de Zaragoza más bien, se quedan sin opciones. La ley de Ryanair se impondrá. ¿Hasta cuando tendremos vuelos? Mientras el Gobierno de Aragón siga dejándose un dineral en subvenciones. Parece mentira que Europa no haya puesto coto a este tipo de actuaciones. Una subvención, bajo mi punto de vista, debería ir para fomentar el uso de una línea deficitaria. Con altas ocupaciones, la línea no puede ser deficitaria, y más, con la cantidad de "trucos" que la irlandesa se ha montado para sacarnos la pasta.

Por otro lado, me parece increíble que la sociedad gestora no intente diversificar con otras aerolíneas, bien de bajo coste o tradicionales. Ryanair demuestra día a día que los pasajeros existen si los precios son competitivos. ¿por qué no se buscan otras similares? Transavia, Air Berlin, German Wings, Easyjet... la lista es larga... ¿A qué esperamos para tener una conexión con Alemania de nuevo? Ryanair decidió quitarla por código 33: con el inicio de la temporada de primavera-verano también se suprimirá la única conexión entre Zaragoza y Alemania, el país con el que más relaciones económicas mantiene Aragón. En este caso, la decisión ha sido adoptada por Ryanair, que esgrimió el cobro de una tasa a los turistas por parte del Gobierno alemán para eliminar la ruta Zaragoza-Düsseldorf. Y no hay otra aerolínea interesada en destinos a este país... ¿verdad? ¿O es el principio de la retirada de rutas por parte de la empresa irlandesa como medida de presión para obtener más subvención?

1 comentario:

Guti dijo...

En el "Gerona-Costa Brava" ya han anunciado la cancelación de 18 vuelos si no hay ayudas...

El Periodico 16.02.2011

Así funciona el "low-cost", por lo que parece.