jueves, febrero 03, 2011

NO TODOS LOS TRANVÍAS CHIRRÍAN AL DAR LAS CURVAS

Igual yo era un ingenuo y pensaba que todos los tranvías, al girar, chirriaban. En Madrid y Barcelona, el metro chirría cuando da curvas... Y no tenía datos hasta hoy de que fuera de otra forma.

El tranvía de Helsinki, como el que aparece en el vídeo que incorporo, no chirría en esa curva tan cerrada, incluso más, me da la sensación, que la de Valdespartera.



¿Quizás las vías estén bien hechas? ¿Por qué siempre queremos ponernos medallas de lo bien que hacemos las cosas y lo avanzados que somos, sin realmente serlo?

Me gustaría destacar la solución a la falta de espacio en la calle donde se mete el tranvía para acoger los raíles en ambos sentidos. Quizás fuera una solución a la zona del Mercado Central, que podría compaginar el paso del tranvía y el de coches... evitando así que se peatonalizase César Augusto... Como siempre, habrá defensores y detractores...

12 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Por cosas como esta es por las que "los antitranvía" nos oponemos a nuestro proyecto de tranvía en particular, una catetada más como los barcos, el teleférico, la expo o tantas tantas otras cosas.

Por cierto, aprovecho para puntualizar tras un par de búsquedas en la Wikipedia (que no soy tan culto como para saberme estas cosas) que Helsinki es una ciudad con 600.000 habitantes y por supuestísimo que hay metro. Metro que libera 50.000.000 de desplazamientos por superficie al año, una cuenta mental rápida nos puede dar una idea de lo beneficioso que resultaría eso para una ciudad como ésta. Y el tranvía, 12 lineas que conviven pacificamente con el resto sin necesidad de amargar la vida a los ciudadanos.

Pero por lo visto es suficiente para mucho cateto de aquí el que los políticos les digan tras haberse pegado dos semanas de vacaciones en Toulouse (también con metro) que en Europa las cosas se hacen así. Y encima no te quejes, que te responde alguno como en mi blog diciendo que en Madrid están peor.

Blogs by Conrado dijo...

Sylar en Madrid estan peor los desplazamientos de un lado a otro de la ciudad en coche, por que te pegas horas metido en el y la densidad de trafico es mayor...
En Zaragoza por suerte esa densidad de trafico no existe, solo esta en el centro por que todo el mundo para ir de un punto a otro se obceca en pasar por independencia..., solo eso.
Y espero que tambien le metro llegue a Zaragoza pronto, asi lo del tranvia quedara en anecdota y no se demonizara mas...
La ciudad esta cambiando, y cambian las formas de moverse por ella, sea como sea todas las formas tiene que convivir las unas con las otras...
Si por mi fuera no habria segunda fase del tranvia, simplente lo alargaria por el sur hasta el infinito (aeropuerto), asi Zaragoza quedaria en paz para siempre, y en espera del tandeseado metro, con sus transbordos de linea.
Bienvenido sea pero ya por favor!
En Burdeos haay mucho trafico y estuve en bici por diveras calles y se respeta al ciclista como las vacas en la india, cosa que aqui no pasa.

Chusanch dijo...

Pues yo diréis lo que queráis... pero el tranvía no lo veo tan mal. No es la panacea, indudablemente, y el metro, sería más rápido para desplazarse... pero llegar a las estaciones, alargaría el "trayecto" hasta llegar a la calle.

Todo tiene su lado positivo y su lado negativo. El tranvía está aquí... Quizás lo podrían haber diseñado para evitar el ruido... o igual está en fase de pruebas y lo arreglarán hasta su puesta en servicio... no lo sé.

Con el video, lo que intento demostrar es algo que no sabía... y es que un tranvía puede dar un giro sin chirriar.

Fernando Soguero dijo...

¿¿¿¡¡¡Peatonalizar Cesaraugusta!!!???
No me jodas no me jodas por dios, dime que es broma por favor. Sé que tendrán que meter tranvía por ahí para cuando corten independencia pero de ahí a peatonalizarlo.... no puede ser, es que no puede ser.

Chusanch dijo...

Fernando... léete el proyecto, porque Césaraugusto, se peatonaliza entre el Coso y las murallas.

Héctor dijo...

Yo sigo apostando por los trolebuses, aún con su doble catenaría. Menos infraestructuras, más económico, menos ruido, esquivan coches en doble fila.

P.D.: Pues mira, a mí me parecen catetos los antiexpo, fíjate tú.

Anónimo dijo...

He leido en Skycraper que, en teoría, ese ruido cesará cuando comience a usarse habitalmente, es decir, cuando se desgasten algo los railes y la maquinaria que prácticamente están inmaculadas.

Fernando Soguero dijo...

Entre el coso y las murallas... bueno, yo ya me estaba imaginando lo peor, que peatonalizaban desde la puerta del carmen. Pero mejor no doy ideas.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

! tilin tilin tilin usuarios al tren !

! y apretate en el 32 chusanch, que recortan el 45 !

Daniel Andrés Rubia dijo...

Qué empeño Sylar en ponernos boina a los que piensan de modo diferente a tí en este tema.
Que sepas que pones de Francia el ejemplo más pillado, pues es tan ruinoso el metro de Toulousse, sin conductor por cierto, que todas las ampliaciones previstas son en tranvía de superficie.
Los países más subdesarrollados, llenos de gente con boina, y con centros urbanos tan complicados o mucho más que Zaragoza (Francia, Belgica, norte de Italia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Escandinavia...), limitan el transporte en el centro a los peatones y a tranvías y a ciclistas.
Estamos en la fase peor, la puesta en marcha, pero el tiempo obligará a su puesta en marcha en más ciudades (normativa comunitaria sobre contaminación en las ciudades, racionalidad del espacio público,...) Vamos ideas arcaicas.
Un saludo, Sylar, que en otras ocasiones también me gustan tus comentarios.

charagonés dijo...

Simplemente comentar que si alguien quiere volver a grabar el tranvía de Zaragoza en la curva donde el otro día chirriaba, comprobará que ya no lo hace.

Chusanch dijo...

ME alegro de que se haya solventado el problema...