domingo, febrero 27, 2011

EL 3 DE MARZO, ARRANCA LA SEGUNDA FASE DE LA LÍNEA 1 DE TRANVÍA

Aragón Digital publicaba días atrás, la noticia sobre el arranque de las obras de la segunda fase del tranvía. En esencia, se acometerán las cocheras y talleres de Parque Goya, en el trazado del tranvía en la calle Majas de Goya y en la avenida de Luciano Gracia. Además, se realizará un estacionamiento de disuasión en avenida de los Pirineos. Está previsto que la primera línea esté funcionando en su totalidad en el primer semestre de 2013.

Las cocheras de Parque Goya irán en una parcela de 20.500 metros cuadrados junto a la Ronda de Boltaña. De ellos, 1.800 se dedicarán a talleres, 200 a oficinas y 615 a la estación de servicio para el mantenimiento cotidiano de los tranvías. ¿Son necesarias dos cocheras? ¿Más oficinas?
Respecto al tramo del recorrido de las calles Majas de Goya y Luciano Gracia, tiene una longitud de 1.600 metros e incluye dos paradas: una frente al Centro Politécnico Superior y otra cerca de las cocheras. En Majas de Goya la plataforma transcurre por el eje central de la vía, mientras que en Luciano Gracia va por el Este (junto a la acera del CPS) hasta llegar a la parada 4, para posteriormente pasar al centro de la calzada. ¿No podría utilizar el anterior acceso a Parque Goya, todavía asfaltado? Igual se evitaba un rodeo innecesario.

Cuando concluyan las obras, quedarán disponibles dos carriles por sentido para el tráfico rodado. Las obras en esta zona incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso al Centro Politécnico, lo que facilitará los movimientos de vehículos que acceden a este complejo y lo compatibiliza con el paso del tranvía. La C2, empezará a sufrir las obras en breve. Esperemos que no empeore el servicio de dicha lanzadera...

El estacionamiento de disuasión de avenida de los Pirineos, muy próximo a la zona conocida como “La Chimenea”, tendrá capacidad para 75 vehículos. Su construcción no afectará al tráfico. Quizás el elemento más absurdo sea este. Un aparcamiento de Disuasión para 75 vehículos... en las proximidades de un aparcamiento gratuito... o ¿es que van a remodelar el existente para empezar a cobrar? Teniendo, como tienen, un aparcamiento ya construido, en las proximidades de las cocheras, con mayor capacidad... parece más lógico adaptarlo y conectarlo para el tranvía... mejor que dejarlo sin uso, excepto para las fiestas del Pilar, donde se instalan, TEMPORALMENTE hasta el uso de este aparcamiento, Interpeñas & Co.

4 comentarios:

Robot8A dijo...

Tuzsa solamente tiene unas cocheras y tiene unas 40 líneas.
El tranvía 2 cocheras con solo 1 línea, es gastar por gastar. No es necesario tanto.

Joaquín Lostal dijo...

Dios nos salve de la la segunda fase del tranvía. Que sin razón financiada por nosotros mismos. Me sigue pareciendo poesía pura este proyecto, Zaragoza necesita algo más pragmático y acorde a las necesidades reales, que arrojan las características y tipología de la ciudad, distribución de la población y los flujos de ésta. Zaragoza no tiene nada que ver con el modelo de ciudad del norte-centro de Europa en el que se quieren reflejar los pro-tranvía. No le doy más de 15-20 años a este proyecto hecho realidad.

Unknown dijo...

¿Aún les queda dinero para seguir con esta chapuza?

Chusanch dijo...

Pues diréis lo que queráis... el tranvía está aquí y aunque tendrá sus deficiencias una vez puesto en marcha... se solventarán y veremos como no es tan malo como cierto sector augura.

No es la panacea, pero no es el diablo tampoco. Sinceramente, creo que el tranvía va a mejorar el servicio en el corredor, con algo más de incomodidad para ciertos barrios que ahora tenían enlace directo, pero que su escasa utilización, no justificaba una línea tan larga. Con ello, me refiero a la zona interior de Casablanca y la línea 20 en particular, o incluso la línea 45, que no tiene sentido una vez cruzado el Pº Pamplona.

No hay sistema perfecto. Pero poco a poco se irán mejorando las deficiencias que se identifiquen una vez puesto en marcha el tranvía.