martes, diciembre 22, 2009

22 MILLONES DE EUROS PARA LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE

Parece que va para adelante. La segunda estación del AVE, que se ubicará en las inmediaciones de la Feria de Muestras, tendrá el apoyo del Gobierno Central que aportará 22 Millones de Euros en los próximos 3 años. El consejero tampoco quiso dar plazos sobre su construcción, aunque calculó que tardarán entre 24 y 36 meses. según explica El Periódico de Aragón.

Si bien un día fui firme defensor de esta segunda estación, hoy en día no la veo tan necesaria. Aquellos miedos que nos surgían a muchos sobre el abandono de las paradas del AVE en Zaragoza una vez completada la línea Madrid - Barcelona, parece que no estaban fundados. Entonces, se pensaba que los AVEs circularían por el by-pass evitando entrar en Zaragoza. La realidad ha sido otra. Pocos AVEs pasan de largo y la gran mayoría para en Zaragoza. La capital aragonesa ha demostrado apoyar esta infraestructura que tiene un tráfico considerable entre la capital de España y Zaragoza.

¿Es necesaria esa segunda estación? Yo diría que no. Pero argumentos hay también para apoyar su construcción, como el "obligar" a TODOS los trenes que pasen "de largo" por el By Pass a parar, el poder acceder a la feria de Muestras, PlaZa y Aeropuerto directamente, sin pasar por el centro de la ciudad, el servir como conexión aérea entre aeropuertos y ciudades... para lo que Zaragoza tendría que apostar por consolidar los destinos en el aeropuerto de la ciudad.

No obstante, pensando un poco más con los pies en el suelo, considero que Delicias hace su papel, espacio dispone de sobra para dar cabida a todos los trenes actuales, mientras que la construcción de esa segunda estación, puede traer esos "miedos" de vuelta, pensando que los servicios pasarán a la segunda estación, abandonando Delicias y su incómodo túnel de Goya.

Solo nos toca esperar a ver qué pasa...

3 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Con esa pasta podían acabar el tunel de la A68... y por lo menos así valdría de algo la millonada que se gastaron en el para luego dejarlo a mitad.

Carlos dijo...

Y no seria mejor hacer un tranvia, metro ligero o algo asi desde la estacion de Delicias a Plaza y/o aeropuerto???

Terminillo dijo...

Al principio decían que era para conectar con el aeropuerto, luego razones "técnicas" la alejaron hacía Arcosur. Curiosamente son los empresarios los que más han defendido la estación (y hasta aquí puedo leer).

Como decís va a ser otra millonada gastada en balde, nadie va ir en AVE al culo del mundo.