jueves, diciembre 03, 2009

LA PATALETA ANTI-TRANVÍA

Generalizar siempre es gratuito... pero tiene sus problemas. Y esto es lo que hace la plataforma antitranvía de Zaragoza... Además de estar haciendo un constante ronroneo, que roza ya la obsesión más que otra cosa, sus argumentos son de los más sin sentido que puede haber, según aquellos que publica Heraldo hoy:

La convocatoria de la manifestación incidirá en que el tranvía es "uno de los proyectos de mayores repercusiones para Zaragoza de los próximos 30 años, por su impacto económico, que perjudicará a otros proyectos de mayor consenso e importancia, y porque estrangulará el desarrollo de la ciudad". ¿Y qué hay de malo en que el tranvía sea un proyecto que tendrá repercusiones en los próximos 30 años? Esta gente quiere una ciudad muerta, inmóvil, que no avance, sin grandes proyectos... Perjudicará a otros proyectos... Zaragoza es la ciudad de los proyectos que nunca se llevan a cabo... Por lo menos, este tranvía ha seguido para adelante... Mientras, podemos gastarnos tanta pasta como queramos en estudios sobre metro, cercanías y demás... no se harán. De todas formas, que mencionen qué proyectos tienen mayor consenso e importancia... Lo de que estrangulará la ciudad... más bien será que la ciudad les estrangulará a ellos, por querer ir al centro en coche. Hasta que no nos demos cuenta que el tránsito por el centro debe ser más peatonal que otra cosa, no avanzaremos. Siempre reclamamos más espacio para pasear... ahora que lo tenemos planeado, ¿quieren venir estos a quitárnoslo? Sólido argumento, sí señor.
(...) critican que "no ha habido la suficiente información a los ciudadanos, que se ha puesto en marcha de manera improvisada y sin sensibilidad a colectivos afectados". Añaden que además "se han descartado alternativas de mayor consenso que solucionarían los problemas de movilidad sin crear otros y, por tanto, merece la pena que todos los zaragozanos que queremos una Zaragoza mejor, incompatible con este proyecto, salgamos a decírselo a nuestros responsables políticos". Uso excesivo de la palabra consenso... ¿En qué ha habido consenso en esta ciudad? Pues parece que lo único, en el tranvía... pues nuestros políticos, que al fin y al cabo están ahí porque alguien les ha votado, han acordado por mayoría, sacar adelante este proyecto... Como siempre, hay voces críticas, que tienen que estar... pero hay que oponerse cuando hay que hacerlo, no cuando las obras están empezadas. ¿Porqué no salieron a decírselo cuando tuvieron oportunidad?
La plataforma refleja en la convocatoria la "falta de aceptación" del tranvía, tal como se recogen en diversas encuestas a ciudadanos de a pie realizadas en 2004 y 2007 y en las alegaciones a la totalidad del proyecto presentadas por la patronal, sindicatos, y los Colegios de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros Industriales. Con tanto apoyo y consenso que dicen tener... insisto, ¿por qué no salieron a "contárselo" a nuestros políticos antes? ¿Qué pasa con los que no estamos en contra de este proyecto? ¿No contamos para nada? Igual será que somos más de los que creen que somos.

Espero poder contar esos 15000 y más en la manifestación... pero me da la sensación... de que no habrá tantos como se creen... A ver si me equivoco.

9 comentarios:

charagonés dijo...

Bueno, creo que en el fondo es positivo que se decidan a manifestarse, así tanto ellos como los demas podremos comprobar si es cierto que los contarios al tranvía son la inmensa mayoria de los zaragozanos como predican siempre (con encuestas de hace 4 años nada menos y obviando los resultados de las elecciones municipales).

De todas formas luego asistiremos a las típicas guerras de cifras, 50 asistentes según la policia y 50.000 según la organización.

En realidad no es el momento para oponerse a esta linea de tranvía, pero si quieren mejorarla que propongan algo concreto para la segunda fase. Decir que hay que soterrar porque vale 4 duros y que hay que poner mas autobuses no me parecen propuestas serias la verdad.

Un saludo.

Fer dijo...

Yo si soy partidario de una cosa: sería estrechar el bulevar de Gran vía o modificarla para evitar un sólo carril para todo. Es un experimento un poco masoquilla. Más que nada, por respeto a la gente que necesita su vehículo para trabajar o llegar a tiempo a recoger a los críos. O porque le ha salido de las narices ir en su coche ese día, que tiene derecho faltaría más. Todo el mundo tiene que usar su coche en algún momento.

Otra cosa es el que usa su coche para todo lo que se menea y que espera que nada se interponga en su camino: los autobuses le molestan, los ciclistas le molestan (esos, sobre todo, el eje del mal, el anticristo), los peatones le molestan, los demás coches le molestan, el tranvía le molestará... Su percepción agresiva de los demás no puede llevarle a nada bueno.

Allá donde prevalecen las alternativas al coche, sobre todo existe la comprensión de que un atasco demencial a todas horas por todas partes NO ES NORMAL. Es un asunto de empatía. Algo hay que hacer, y cuando se proponen las cosas, hay que proponer las alternativas de forma acorde a un plazo. Que ya pasó. Eso también es empatía.

Perdón por el rollazo. Siempre me enrrollo mogollón xD.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

charagonés, estar en contra del tranvía no significa ir a esa manifestación. De hecho creo que va a tener una asistencia mínima, porque a estas alturas imagino que todo el mundo ha tirado ya la toalla.

Lamentablemente los negocios siguen teniendo más fuerza que los ciudadanos.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Suscribo lo que dice Sylar.

Chusanch dijo...

Pues perdonad que os contradiga. Si esta gente dice que tiene tantas firmas y apoyo... que lo demuestre en la calle. Así es como realmente quedará patente. Si son 4 y los de la guitarra los que van... la credibilidad de tanto "argumento" que dicen tener, caerá en el más inmenso de los ridículos... y más cuando dicen ser "la voz" del 80% de la población de Zaragoza, que está en contra de este proyecto...

Unknown dijo...

De lo que no hay duda es que todas las alegaciones de los colegios de ingenieros, la patronal y la federación de transporte de la UGT pidiendo el soterramiento o el aumento de autobuses en el momento de presentar el proyecto son verdad (en www.zaragozasintranvia.com hay una copia).

También es verdad que las únicas encuestas sobre el tranvía sólo daban entre un 12% y un 17% de apoyo al proyecto.

Lo que pasa es que Zaragoza no es una ciudad precisamente muy "movilizada". Por eso los políticos (de uno y otro lado) hacen lo que quieren sin fijarse en lo que quiere la gente.n Podéis verlas también en los links de la web.

A mí me parece que este primer intento de "tirarles de las barbas" y hacerles ver lo que quiere la gente. Y si unos miles de personas salen a la calle a dejarles claro que lo del tranvía se ha hecho mal, ya será un hito (a ver si alguien recuerda a miles de personas en la calle sin que ningún partido o sindicato las movilizara). Y además, con muuucha suerte, haremos que se replanteen el proyecto del tranvía.

Pero al menos tenemos esta posibilidad (que hasta ahora nadie nos la había dado).

Fer dijo...

Estaría bien repetir las encuestas ahora. Sabríamos cual es realmente la postura mayoritaria. Porque esa encuesta salió de un reportaje de una revista de la OCU, al parecer hecha por ellos, y con no mucho detalle.

Lo cierto es que de la gente con la que he hablado del tema, prácticamente todos muestran posturas muy contrarias al tranvía: que si es anticuado, que fíjate tú la catenaria me molesta la vista (¿qué vista?), que si estorba (realmente en la calle TODO estorba, me parece a mí). Me ha dado la impresión de que es una oposición muy mecánica y más bien cutrecilla, en plan yo me opongo pero sólo para decirlo. A la hora de moverse, poquico hacemos.

Yo animo a toda la gente que se opone de corazón a que HAGA ALGO. No basta con poner los oídos fritos al primero que pillan. Lo mismo que con las bicis, somos el eje del mal personificado, pero me consta que sólo sirve para despotricar en el bar, a la hora de retratarse nadie mueve un dedo. En Los Ángeles, el movimiento popular consiguió parar por votación la ampliación de la línea roja del metro. Ahora se arrepienten, pero ese es otro tema.

Si quieren convencerme de que el tranvía va a ser malo y salvarme la vida, tendrán que esforzarse un poquico más. Y tener empatía: lo de "eres un cazurro ecolovago" no me vale. Les reto.

marisa dijo...

BELLOCHe sabe que tan solo está a favor de su obra el 37,7 por cien de los ciudadanos (encuesta de Ebrópolis-Noticia Heraldo el 04/03/2010 ) . BELLOCHe o prepotencia quizás sea lo mismo

Chusanch dijo...

Gracias Marisa, por tu comentario... Me gusta ver la expectación que ha suscitado la maqueta del tranvía en Plaza España... que creo que supera ese 37.7% que mencionas...