lunes, abril 30, 2007

PROPUESTA CERCANÍAS PARA ZARAGOZA

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. La celebración de la Expo, al año que viene, y Zaragoza todavía no tiene cercanías. RENFE está trabajando en una MINI recorrido de Cercanías entre Delicias y Miraflores, y ya se nos ha dicho que ni Goya, ni Tenor Fleta, ni Miraflores estarán listas para la Expo. Y mucho me temo que todo aquello que no esté realizado para entonces, no tenga presupuesto para el período Post Expo. Por eso, propongo la construcción de un par de líneas de cercanías, donde hago más hincapié en su trazado urbano. Soy realista, y consciente de que no podrán estar listas para la Expo, pero creo necesario empezar a trabajar en estas líneas YA. He elaborado un plano (desgraciadamente no tengo esos programas tan majos que otros tienen, y el mío es un poco churrutero, pero... puede valer) Como veréis, me decanto por dos líneas, la Este - Oeste, (que no tiene nada de especial). No difiere mucho de lo que se está hablando actualmente, y sobretodo, aprovechando las vías ya construidas con lo cual, simplemente habría que invertir en las estaciones y, claro está, en los vehículos.

Las dos líneas compartirían el trazado urbano soterrado actual. Con esta propuesta, el metro Este-Oeste queda desechado. Luego habría que pensar en su prolongación a otras localidades de la comarca, o incluso más allá. Eso lo desarrolláríamos más adelante. Eso sí, propongo la parada en Augusta que creo no estaba contemplada.

En la línea C2, propongo una línea corta que actuaría de metro: La C2a entre Marqués de la Cadena y Feria de Muestras, con un recorrido más urbano y añadiendo la parada de Vadorrey que parece no estar en los mapas de según qué partidos. Además incluyo las de PlaZa y Miralbueno... La C2b sería un servicio más de cercanías, e iría, en principio, desde Zuera hasta Cuarte, pudiéndose estudiar una ampliación en ambos extremos.

Como curiosidad opto por la conexión en autobús con el Aeropuerto, que coordinado adecuadamente puede ser la mejor opción, sirviendo a la vez, a Plaza Imperial y la parte central de PlaZa.

El pensar ahora en un proyecto más ambicioso con más líneas no conllevaría más que un desenfoque de la realidad actual, que pasaría por concretar estos tramos urbanos que en una segunda fase podría incorporar prolongaciones o incluso otras líneas (porqué no, de nueva construcción).

6 comentarios:

S dijo...

En principio la iniciativa está bien, pero te has precipitado un poco...

Por ejemplo, si contemplas la posibilidad que dos lineas pasen por el tunel de Goya-Fleta pues parece ser que no podrá ser.

Colapsaría ese tunel, si es que está ya camino de colapso.
El Segundo Tunel del Cercanias o mas conocido como "MetroBelloch" es la mejor opción para descongestionar esta situación, contemplada ya en el PIT...

De hecho su principal valedor en tiempos fue Luis Granell, y ya sabemos la historia del porque no se hizo, gracias todo, al PP.

De ahi, que en el fondo, ya no interesen mucho hacer ni Goya ni Fleta...¿ lo ves ?
( de hecho no se van a hacer ya )

E cuanto a tu plantamiento, lo mejor es esa -lanzadera bus a la FERIA- pues parecía "demasiado" eso de que algún día, el Cercanias llegara, y llegara bien, al propio Aeropuerto.

Tampoco veo, la parada en Vadorrey, creo que los Cercanias funcionarian mejor con menos paradas, y que en el fondo con una sola C2 que vaya en un primer término, desde Estación Delicias a Zuera (Macrocarcel lanzadera bus incluida) valdría ya.

No la descarto del todo, pero calcula que potencialidad tiene, no olvidemos que hablamos de unos seguros deficitarios Cercanias y que la gente quiere al menos "rapidez" ( la formula parada previo aviso sería lo mas aconsejable )

De hecho esta (parte de) Linea se me hace como de labor URGENTE, y mira con que pasividad se está aligerando, tanto a nivel mediatico, politico como no tanto social...

¿ Que hace el Ayuntamiento Socialista o de lo que sea de Zuera y de Villanueva, en no reclamar ya esta Via-Linea ?

Exasperante Pasvidad Aragonesa, afin con la idiosincracia caracterizante del lugar, de las personas, supongo.

Y un grupo de PRESION, que no les interesa nada que salga adelante este Corredor Ferroviario del Gállego...mas que nada.

Si que es cierto que lo que tu llamas Marques de la Cadena hubiera sido una posibilidad enorme, es el Complejo Ferroviario de Cogullada, Estación ARRABAL, de Mercancias.

Por lo demas, se está electrificando el tramo sur ferroviario, que posibilte llegar a Cuarte,( y mas allá) previo parada en Valdespartera que me chirria al no saber exactamente cual sería.

Luis Granell proponía también parada de la C1 en el Parque Deportivo Ebro...no sé, creo que serían paradas facultativas optativas, a falta de una minima de infraestructura de tipo apeadero.

Chusanch dijo...

Bueno, precipitarse no está mal. Para eso estamos. Luego los políticos harán lo que quieran. Como siempre.

Creo que el mantener la C2a sería interesante, para darle un caracter más urbano. Si luego la línea de metro de Belloch pasa a ser una realidad y no una fantasía pre-electoral, podríamos hablar del tema.

Lo de Marqués de la Cadena, si lo miramos actualmente, parece una mera zona industrial. Pero no sé porqué que me da que esa zona va a pasar a ser residencial a corto plazo. Curiosamente, tanto Galerías Primero, como Carreras parecen estar construyendo sendas naves en PlaZa. Además, según me ha comentado algún constructor, al lado de los campos de fútbol está programado un centro comercial, la mitad de tamaño que Grancasa (algo que por mucho que miro, no logro ver). Y si vemos el resto de naves de Cogullada, poco a poco van quedando vacías... Y el centro está relativamente cerca a efectos de construir vivienda...

No entiendo el porqué de desprenderse de la parada de Vadorrey, un barrio bastante alejado de la ciudad, que dispondría así, de una conexión más rápida, con el centro.

Lo del Parque Deportivo Ebro, supondría cancelar el 27. Podría ser una sugerencia. Como supongo que no habrá personal en las estaciones de cercanías... no sería gran problema crear esa estación.

S dijo...

Hace mas de un año propuese que COGULLADA se devolviera a la Ciudad

Me abstengo en decir que partido ha coincidido con tal planteamiento aunque solo asevera que traslada toda la Industria a Maplpica.

De hecho si consultas mi blog expositivo( hace un año), por allí debería haber circulado una linea que llegara a la Estación del Norte, pero el incipiente y desastroso URBANISMO ha arruinado toda posibilidad...

Junto con la Linea Verde, ha sido el chandrío mas escandaloso que ha sucedido,y como si nada,hubiera pasado...íncreible.


Lo del Nuevo Centro Comercial es una novedad en toda regla ( es un rumor o esta confirmado ?)
Si que hace poco una Productora de Video se instaló para tener unos estudios...(no?)

Por otro lado, tampoco se trataría de un total desmatelamiento, sino de una intervención de adaptación al entramado urbano,pues esta Zona ha quedado como una ISLA, y de separación, en la MAI.

Por cierto no debemos olvidar que es "RENFE-ADIF,Ministerio Fomento" el que las pone,y no va a hacer nada mas de lo que no sea necesario...Quiero decir, que aqui la cosa pasa por una COGESTION compartida con la DGA...para que "el Cercanias",(no -las Cercanias- como dice algún Medio Público) sea así de ambicioso como tu propones...

Chusanch dijo...

Yo considero que hay que seguir insistiendo. El tramo "urbano" hasta Plaza Mozart creo que sería interesante. E incluso, una parada intermedia antes de Avda. Cataluña, coincidiendo con las nuevas viviendas de Aceralia... Al fin y al cabo, la zona se está "residencializando".

En cuanto a lo del centro Comercial en Marqués de la Cadena, es algo que me comentó hace un tiempo un constructor que actualmente está implicado en promociones del área. Parece ser que inicialmente se habían planificado viviendas en los solares vacíos próximos a los campos de fútbol, pero el Ayuntamiento optó por dejarlo como zona comercial. Tuvo que compensar a las constructoras elevando el número de piso de 6 a 9, como se construye ahora. Y fue él mismo el que comentó lo del centro comercial. ¿Qué habrá de cierto? Pues no lo sé. De hecho él mencionó que OpenCor se iba a instalar, pero ya lo ha hecho en otro local de la zona, así que tendrá que ser otro centro comercial. Esperaremos a ver qué pasa.

S dijo...

Me intriga el comentario borrado, mandame un email al correo privado, y que lo comentas, de que era ?
( que decia?)

Jodo, lo de ACERALIA

Te insto a la HEMEROTECA de hace ahora, 4 años...
Aquella movia fue "impresionante", el pelotazao que queria dar el PP...
Y al final el PAR hasta tuvo que decir que no, en un inicial si...

!!! Que recuerdos !!!!

Aclarame un poco en que va a quedar esa Zona de Cogullada pues...(veo que tienes infos privilegiadas y eso está muy bien...)

Chusanch dijo...

Sin misterios, el comentario borrado era mío, que lo publiqué, pero lo rehice en el siguiente.

Tampoco tengo más información de la que te he dado. De todas formas, es información antigua y no sé cómo está el tema ahora... Habrá que indagar...

Mis conjeturas son que Cogullada, tal y como lo conocemos sufrirá un cambio. Tanto Carreras como Galerías Primero están construyendo sendas naves en PlaZa. Además, hace unos meses derribaron otras naves viejas. Demasiado solar sin contruir que puede cambie pronto de status... Pero no tengo nada sobre el qué basar esto... como digo, son cosas mías...