domingo, abril 15, 2007

EL EBRO: UNA RENOVACIÓN A MEDIAS

Llevamos unos meses viendo como las riberas del Ebro están en obras. Bueno, matizando un poco, la renovación está siendo realizada en las calles y alguna zona verde aledaña. Lo que no se está tocando es la sección que iría desde esos parques hasta el agua. Recientemente, se ha inaugurado Echegaráy, que dispone de nuevo pavimento, nuevas farolas, bancos, valla de protección, pero el Ebro, entre Puente de Piedra y Puente de Hierro, sigue en su estado salvaje. Todo hace pensar, que nos están renovando lo que les interesa, pero no acometen obras en la ribera en si.

Por eso, estas actuaciones, como lo que ocurre con el transporte urbano, son parcheos, más o menos caros, que hacían falta, pero demuestran que la ciudad que quiere defender el agua, y el desarrollo sostenible, sigue sin tener en cuenta al río. Todavía en el aire, está el saber si el Ebro será una vía más para el transporte y deleite de los ciudadanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !

Me parece una web muy muy interesante. . . La he añadido en mis enlaces.

Comentar que sobre el gallego NO hay nadie trabajando, e igualmente creo que sobre el cauce del Huerva tampoco. ¿les va a dar tiempo a todo? o nos van a dejar las basuras ahi???

Unknown dijo...

Interesante web, las sigo día a día con mi lector de feeds. Sigue así.
Respecto del asunto de las riberas, son muchos los que les molesta ver partes de la ribera en su estado salvaje, pocos son los que se dan cuenta de que un río en estado salvaje es un bien a conservar ¿o es que nos apetecería que el río ebro a su paso por Zaragoza estuviese completamente encauzado, sin toda la fauna y flora que hay ahora mismo en su estado salvaje?

Chusanch dijo...

Gracias a los dos por animarme a seguir. Y yo os animo a seguir con vuestros comentarios.

La verdad es que es una pena que no se esté trabajando en todos los proyectos que se presentaron. Es cierto que los rios tienen un lado salvaje a proteger. Pero el lado salvaje del Ebro a su paso por Zaragoza, más que salvaje diría que es de abandono total y absoluto. No creo yo que su encauzamiento sea lo más adecuado, aunque sí estético. Pero al fin y al cabo, creo que todo este cúmulo de obras y molestias durante las mismas, han de servir para que los zaragozanos podamos acceder al rio, y no quedarnos en el balcón que nos han hecho. Eso, en mi opinión, no es una actuación sobre la ribera. Es, continuar con el abandono del río.

Para mi, el estado salvaje lo tenemos en el soto de Cantalobos, que es un entorno impresionante que debemos proteger de toda esta especulación y urbanización.

En Zaragoza, con la construcción del azud, veremos que "lo salvaje" que hoy tenemos pasa a inundarse, quedando unos árboles y arbustos sumergidos, que supongo terminarán por pudrirse y morir.