martes, marzo 27, 2007

INTERCAMBIADORES

Conforme recabo más información sobre los intercambiadores menos me gustan...

Parece ser que serán una parada más en la ruta de camino a la Estación Intermodal. Y yo me pregunto... ¿de qué servirán? Si no hay un sistema de transporte que pueda conectar con ellas y poder "acercar" a los usuarios de estas líneas "extra-urbanas" (¡toma concepto!) de nada servirán los intercambiadores.

Pongamos el caso de Madrid. Los intercambiadores surgen para disminuir el tráfico de vehículos por la ciudad. Es por eso, que se construyen, instalando en ellos los terminales de las líneas que acuden a los mismos. Luego, bien sea por metro, o por autobús, hay cierta conexión RAPIDA que permite acceder a otros destinos. (Lo de llegar al Aeropuerto, en Madrid, es un desastre... pero nosotros, desde Zaragoza, y en autobús, no somos los peores parados... gracias a una parada intermedia).

Para que sean realmente efectivos, tienen que ser termiales de línea, y de cada uno, deben partir o pasar líneas que interconecten los diferentes intercambiadores además de una conexión efectiva al centro de la ciudad. Sino, no hace falta "construir" intercambiadores... simplemente con una parada, es suficiente.

Entiendo que las diferentes empresas, quieran acceder a paradas intermedias, pero si lo que queremos evitar es el tráfico intenso por la ciudad, no hay que hacer que todas las rutas terminen en la Intermodal. Es alargar el viaje para los usuarios y para las líneas, sin necesidad.

Lo que sí que me preocupa es la falta de voluntad política para crear el consorcio de tranporte, que después del primer plantón por parte de ciertos alcaldes (y no voy a entrar en valoraciones de si tenían razón o no) ya no se ha vuelto a nombrar el tema. ¿Sabremos algo pronto?

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