domingo, marzo 18, 2007

CHA-PUZA (II)

Sigo bastante sorprendido sobre la decisión de CHA de proponer Doctor Cerrada para un trazado alternativo a Gran Vía.

Como bien comentaba en el capítulo I de este tema, no podemos tener una línea de tranvía que tenga un doble trazado en caso de que el trazado principal esté ocupado. La verdad, es que por otro lado, entiendo que para CHA sea más problemático buscar otro entorno para la feria del libro, la de artesanía, las casetas de las comunidades autónomas en las fiestas del Pilar, que se instalan en Gran Vía - Fernando el Católico.

CHA de momento, ha propuesto solo una alternativa para Gran Vía, pero como bien comentaba, podríamos buscar eventos que corten la vía del tranvía en otras zonas. Por eso, hay que buscar una solución diferente.

Además, la oposición ha criticado la curva de Coso - Plaza España - Independencia por decir que era demasiado cerrada (y con todos los respetos, los tranvías hasta su desaparición, hicieron esa curva sin problemas)... ¿cómo se han planteado en CHA una curva de alrededor de 135º? Además, la calle es tan estrecha que el implantar dos vías (una de subida y otra de bajada) supondría el cierre y peatonalización de la calle.

De tener que hacerse ese segundo trazado alternativo... ¿No sería más lógico hacerlo por Hernán Cortés/Pº Teruel y Goya?

De todas formas, sigo insistiendo, y no me cansaré de hacerlo, que el tramo por el centro de Zaragoza, debería ir soterrado. Sería más caro, pero se evitarían todo tipo de recorridos alternativos, se ganaría en velocidad comercial, y supondría un medio atractivo para todos los ciudadanos.

Los políticos tienen que aceptar que se equivocan y ceder ante la alta oposición de la ciudadanía. Con este sistema, tendrían contentos a los defensores del tranvía, y a los del metro, además de tener a toda la población contenta (siempre estarán los que hagan lo que hagan estarán en contra... pero eso ya es otro tema), y desarrollarán un sistema de transporte moderno, rápido y eficaz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo tanta oposición a un Doctor Cerrada con tranvía en los dos sentidos y sin tráfico rodado. He visto calles similares en varias ciudades y pienso que puede revitalizar esta calle. Hace dos años que voy defendiendo esta solución. Si queréis podemos discutir argumentos a favor y en contra.

Chusanch dijo...

En primer lugar, los vecinos de Doctor Cerrada no verán bien que la calle se peatonalice para dar paso a un tramo de tranvía que se utilizará muy de vez en cuando.

Si el tranvía procede de Pº Pamplona y Puerta del Carmen, (quiero entender que el uso de Doctor Cerrada se haría como recorrido alternativo a Gran Vía cuando esta estuviera con alguna celebración) haría un giro un tanto peculiar, que necesitaría de una curva de gran radio para permitir dicho giro.

Creo que antes de proponer algo, hay que ver las diferentes soluciones, y yo, no me decanto por Doctor Cerrada. Como comento en mi blog, la alternativa pasaría por utilizar Hernan Cortes y Pº Teruel, y siempre como alternativa. No obstante, también digo que todo evento que hoy por hoy se celebra en Granvía, sin ningún problema podría trasladarse a otra zona de Zaragoza, como por ejemplo Sagasta.