domingo, marzo 25, 2007

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA DE CANFRANC

Nos están tomando el pelo. Con la renovación de la línea, lo que quieren es justificar el gasto para una línea deficitaria utilizándolo para la línea de alta velocidad central, que no sé yo si la verán mis ojos.

Y nos dejamos tomar el pelo. La línea ha estado en un verdadero abandono durante mucho tiempo, sobre todo el tramo entre Huesca / Uesca (usemos nomenclatura propia...) y Canfranc Estación / Canfrán Estazión.

Constantes desprendimientos, parcheos innumerables, subvenciones exorbitadas del Gobierno de Aragón, destrozo de la Estación de Canfranc, monumento histórico artístico, con el beneplácito del Gobierno autónomo y lo peor, de la población en general.

La línea es deficitaria. Lo sabemos. Pero es un servicio social que no debe desaparecer. Para muchas localidades, sobretodo de la Galliguera, es el único medio de transporte con la capital.

El túnel de sierra Cabañera, obviamente reducirá los tiempos de viaje... un viaje que actualmente es poco atractivo para un usuario que necesite subir al Pirineo, por el tiempo excesivo de un viaje que en autobús es considerablemente menor. Pero es una obra que como bien se dice en prensa, de tomar la decisión de construirlo no estará listo antes de 8 años. Y la línea no puede continuar en el estado lamentable en el que está.

De todas formas, el túnel de Sierra Cabañera está pensado para ser el inicio de la línea de Alta velocidad por el Pirineo Central. El que los trenes regionales puedan usarla es relativo, pues tenemos el problema del ancho de vía que es diferente para ambos tipos de tren.

Un tren regional que vaya de Huesca a Canfranc sin paradas ya no es un tren regional. Cambia el concepto. Es un tren rápido que deja de tener ese carácter social, para ayudar al desarrollo de dos ciudades, Jaca / Chaca y Sabiñanigo / Samianigo inmersas en un desarrollo urbanístico imparable y que las deja con carencias de servicios (hospitales, escuelas, ...)

Pero la línea del Canfranc actual sí que vertebra la provincia de Huesca, proveyendo a muchos pueblos de un servicio regular con Huesca, y poder acceder a servicios sociales que las diferentes localidades carecen. La despoblación, sobretodo en la provincia alto aragonesa es un problema.
No quitemos servicios para concentrar más población en las capitales.
Además está el valor turístico de la ruta. Renfe ha apostado por "turistizar" alguna ruta, por supuesto, en otras regiones. ¿Porqué no lo hace con la línea del Canfranc? Los paisajes son increíbles. Quizás nuestro Gobierno debería apostar por la línea turística "TransAragonia" desde Teruel hasta Canfranc.

El tren de Alta velocidad es muy atractivo como argumento electoral. No obstante, parece que ni Francia, ni Europa apuestan por esta ruta. el Gobierno español y aragonés se empeñan en buscar soluciones para empezar a trabajar en ella. Lo que no podemos permitir, es que esas soluciones pasen por destruir lo que llevamos muchos años defendiendo. Un Canfranero Regional.

2 comentarios:

S dijo...

Creo que tiene ser la DGA quien se responsabilize y organize este corredor. Trans-Aragonés.

De hecho la opción de TREN TRNVIA-REGIO TRAM me parece la mas adecuada.

De todas formas, si lloramos por este tramo, el de Teruel tiene identicas caracteristicas.
Supuesta inminente-licitada Electrificación.

Vamos a dar buenas ideas y buenas soluciones.
Pues politicamente creo que tampoco la oposición ha estado muy fina...

La Creación de un ENTE PUBLICO FERROVIARIO Aragonés tiene que ser un hecho la cercana proxima legislatura.

No hagamos ascos a un CAPITAL MIXTO si alguna empresa privada estuviera presente.

Y tambien hagamosnos esa autocritica social de que pillamos muy poco el tren, por lo lento o por le precio, pero lo cogemos muy poco.
¿ Donde estan esas campañas DGA en promocion y fomento del uso del tren ?
¿ Verguenza ajena ?

La nominación bilingue es una anecdota mas...

VOTO EN BLANCO

Chusanch dijo...

La oposición no tiene ideas, al igual que el gobierno. Todo o no les gusta o no lo quieren... Todo menos mejorar la situación de la ciudadanía...

También se hablaba hace un tiempo de hacer un ramal a Alcañiz desde la línea de Caspe. Ahora que se va a instalar allí la Ciudad del Motor, ¿no habría que ir pensando en una forma de ofrecer una línea ferroviaria?

Lo de la nomenclatura en lengua vernácula era por decorar un poco...