viernes, febrero 23, 2007

C-3 - 51E-2

El título no hace referencia a ni a robot de La Guerra de las Galaxias, ni a coordenada alguna. Simplemente hago un recuento de las cosas extrañas del transporte urbano en Zaragoza.

Tras el anuncio esta semana de la nueva línea a Valdespartera, la lanzadera C3 que entrará en servicio el día 1 de Marzo, me ha sorprendido el concepto que tiene el Ayuntamiento a la hora de dotar a las nuevas líneas de numeración. Volvemos al concepto de "Lanzadera" que creo no se está utilizando de forma correcta.

¿Que es lo que diferencia a la nueva C3 del 41 o del refuerzo 141?

El recorrido es bastante similar, pero no llega hasta el centro... ¿Porqué usar el concepto lanzadera para una línea con la ruta anunciada ?

El concepto que yo tengo de lanzadera sería la de unión de dos puntos, más o menos cercanos sin paradas. Un servicio corto (normalmente provisional, aunque no necesariamente) que se usa para unir dos puntos que por diferentes razones se encuentren separados.

La C1, por ejemplo, podría ser llamada lanzadera, sin problemas ¿porqué no? Tiene varias paradas intermedias, algo que no entiendo, pero si que es lógico llamar a este servicio "lanzadera".

La C2, La C3 y las 51E (¿cuándo optendrán numeración digna?) no me parece lógico llamarlas lanzaderas. En los cuatro casos son rutas que yo no considero que sean exclusivamente una unión entre dos puntos más o menos cercanos sino que sus rutas discurren a lo largo de zonas residenciales, incluso varios barrios, y que pese a ser líneas más cortas que otras, no por ello creo han de tener otro rango al resto de líneas.

El caso del 128 y 141 me parece una numeración lógica, pues es el tipo de numeración que se suele usar en muchas ciudades para referirse a refuerzos. También es cierto que un 28A, 41A por ejemplo, podría valer...

Lo que sí que no me gusta es el concepto de C... De momento ya vamos a por la tercera C y seguimos con dos 51E

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas nuevas numeraciones no tienen ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

La verdad es que a cada línea se le ha puesto una numeración, y creo que tiene su lógica. Las de C (1,2 o 3) son por, considerarse circulares (o al menos eso creí leer yo en su momento.
Las 51 E son así porque son un servicio Especial que se creó en Navidad y las 128 y 141 son aquellas que relalizan una parte del mismo recorrido que las 28 o 41 y por eso lo de su numeración-
Pero la verdad, aunque tengan su lógica si que es un lio.

Chusanch dijo...

Gracias Laura por tus comentarios...

Lo de que las C sean circulares.. no sé donde lo habrás leido pues hoy en día no hay líneas circulares en Zaragoza... La C puede hacer referencia a servicio C aunque siempre que ponen una C la llaman lanzadera.. (todavía no he visto el nexo entre Lanzadera y C... pero supongo que en el Ayuntamiento sí)

La 51E, como servicio Especial, pues se puede aceptar... pero ahora, que están asentadas, pues no es lógico que sigan con ese distintivo.

El único que sí que me parece lógico es la 128 y 141 que sí que está dentro de la tendencia de distitivos para refuerzos..