sábado, febrero 17, 2007

PIT vs PARCHEOS

El PIT presentado a finales de 2006 se supone que tenía que haber identificado las carencias del servicio de transporte de nuestra ciudad. Lejos de hacer eso, con 4 modificaciones puntuales, ridículas y solo en un caso, necesaria, no incluyen los "parcheos" que se van aplicando sobre la marcha.

El plan no contemplaba las 51E, ni las lanzaderas 128 ó 141, ni transporte a nuevos barrios (Valdespartera, Arco Sur...) ni a centros comerciales (Puerto Venecia, Plaza Imperial...) no contemplaba refuerzos de autobuses en ciertas líneas, ampliación de capacidad de autobuses en momentos puntuales, ni el transporte fluvial planeado para la Expo ... Y que el Ayuntamiento siga defendiendolo...

Y las 4 únicas modificaciones propuestas a corto plazo... ¿dónde están?

El 25 no se ha desdoblado. Años de protestas de los habitantes de los barrios por donde discurre esta línea claramente parecen no ser importantes para el Ayuntamiento. De todas las propuestas, además de ser una opción barajada antes de la presentación del PIT, es la más necesaria, y parece que está paralizada sine die.

El recorte del 28, creo que con la introducción del 128, queda totalmente innecesaria. Bien es cierto, que la lógica hace pensar que la línea que tendrá más posibilidades de sobrevivir pues evita los atascos del centro. La demanda de acceso al Mercado Central sigue existiendo en las zonas más alejadas del centro, y con una población más mayor. La desaparición del 28 supondría un alargamiento del viaje con varios transbordos, además de la desaparición de un recorrido de unión entre Arrabal y La Jota.

El recorrido modificado del 39 a mi parecer simplemente responde a un interés personal más que a una necesidad real, puesto que la ruta pierde agilidad discurriendo por calles más congestionadas, y donde los semáforos contribuirán a una mayor lentitud para completar el recorrido. Además, la demanda de autobuses por esta zona no es excesiva.

El alargamiento del 51 hasta Príncipe Felipe simplemente serviría, bajo mi punto de vista, para que una línea claramente infrautilizada se "pasease" más kilómetros vacía. Curiosamente, el PIT no identificaba la necesidad de la 51E(A) ni la 51E(B) (¿algún día les cambiarán esta ridícula númeración?)

Sigo refiriéndome al PIT como una verdadera chapuza, y añadiendo que los responsables de este plan son unos verdaderos oportunistas que lo único que han hecho ha sido recopilar información ya existente y basar todo el esfuerzo en el proyecto del tranvía, que curiosamente, ya había sido presentado tal cual anteriormente.

¿Qué más nos aporta el PIT que realmente sea interesante? ¿El servicio a polígonos? Si las 4 propuestas son ridículas, el realizar el servicio a polígonos con furgonetillas taxi de 18 plazas... creo que no merece la pena que lo comente. Y poco más.

Los políticos tienen dentro de unos meses su "examen". Veremos lo que pasa.

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