jueves, febrero 01, 2007

ZARAGOZA, CIUDAD DE LISTILLOS

Siempre estamos criticando la gestión de Tuzsa por diversas razones... Por no poner autobuses en las líneas, por "pasear" los autobuses vacíos por la ciudad ganando así más kilometraje, por no respetar los horarios, por no parar en las paradas... y por muchas otras cosas. Algunas de estas razones, injustamente dirigidas a Tuzsa, por ser competencia del Ayuntamiento… Pocas veces, se habla de lo bien que se hacen las cosas, quizás por que tampoco haya muchas cosas positivas que decir...

Pero hoy, no voy a arremeter contra Tuzsa, sino con los usuarios del autobús urbano. Hace ya un tiempo que disponemos de la Tarjeta Bus, que nos permite trasbordos durante una hora desde la validación de la tarjeta. Un gran beneficio para todos los usuarios. Pero, como siempre, están los usuarios que suben al autobús Y NO PAGAN. Se hacen los suecos cuando las maquinas de validar les indican que no tienen saldo o no han pasado bien la tarjeta.

Estas claramente señalan visual y auditivamente de cuando las tarjetas no tienen saldo. El intentar validar una tarjeta sin saldo, supone un sonido diferente al que hace normalmente, y la luz verde que se enciende en la parte superior, al no tener saldo es de color rojo. Vamos, que no hay excusa. Son actos que sin defenderlos, suelen ocurrir entre adolescentes que intentan demostrar algo a sus amigos, pero ya no deberían ser tan normales en gente adulta, algo que cada día aumenta. Rara vez se sube uno al autobús y no descubre a algún infractor. Sino, se puede hacer la prueba… Desde la distancia, se puede ver claramente quien paga bien y quien no.

Hace ya un tiempo que no se ven los inspectores, pero los zaragozanos estamos demostrando que necesitamos alguien que castigue a los que no respetan las obligaciones. Ahora, eso sí, derechos tenemos todos, cumplamos o no nuestras obligaciones.

Desde aquí, llamo la atención a los responsables para que mejoren el control de las validadoras, y que vuelvan los inspectores a circular por los autobuses. Creo que es un gasto innecesario si todos fuéramos responsables, pero como cada día hay más listillos, me siento mal viendo como hay gente que se aprovecha de la situación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo en la infracción, es una pasada la gente que lo está haciendo.
Pero creo que la solución pasaría por modernizarse un poco mas. Me parece prehistórico tener que estar controlando quien paga o no en el autobús, y sino mira como funciona este servicio en la mayoría de los paises de la CEE. Debería ser responsabilidad de cada uno el pagar por el servicio, a la entrada del bus, o en la parada para agilizar, o en puntos intermedios. El conductor a conducir y a facilitar billetes a los pocos que ya no tienen tarjeta (en algunos paises ya ni eso).
Todo esto debería ir con una sanción acorde, porque claro si te pillan haciendo el listillo y solo tienes que pagar 6 euros como ahora, poca gente pagaría, si la multa es de 100 euros, ya es tu problema si te quieres arriegar para ahorrarte medio euro.

Chusanch dijo...

Bueno, está claro, que en esta materia, no somos europeos conscientes, sino, listillos. La multa, podría ser más alta, pero ya me gustaría saber como van a controlar los inexistentes revisores los billetes...