sábado, enero 27, 2007

FABZ PROPONE... ¿MEJORAS?

La asociación de vecinos, en su web www.fabz.org publica el 19.01.07 un texto donde hace referencia al transporte público. Voy a reproducir estracto de dicho texto:

En relación al tte. público, hacer constar que éste ya se encuentra al borde de la saturación, lógicamente en las líneas de mayor uso (20,23,24,30,33,35,40,42), debido al aumento de uso que las sucesivas mejoras han producido (tarjeta bus / hora especialmente) y al problema de la circulación y atascos, que también ha "echado" usuarios del coche al bus.

Hasta aquí, casi no hay problema. La enumaración de líneas me parece insuficiente, pues por ejemplo, se olvida de la 32, que lejos de funcionar bien, tiene verdaderos problemas de capacidad desde hace ya muchos años dejando en tierra a pasajeros en Barrio Jesús y en el Coso. Nada comentan de la 25, que además de saturada, lleva unos grandes retrasos y se queda atascada en varios puntos de la ciudad. Pero lo mejor viene en sus propuestas.

En este tema proponemos tres vías de actuación:

o Aumento de la flota ordinaria, porque los buses que hay, ya no son capaces de llevar a toda la gente que los usa.

Ciertamente hay que aumentar la flota, pero no solo eso, sino configurar una red más flexible y atractiva al usuario. Los viajes son largos y en casos no justifican el paso por el centro. Necesitamos unas líneas transversales, circulares, que rodeen el centro conectado los diferentes barrios. Y hay casos donde se tienen que planificar líneas cortas o utilizando la palabra de moda, "lanzaderas" para que vecinos que se encuentran a mitad de una línea puedan acceder al autobus, sin quedarse en tierra.

o Actuaciones en la vía, con más carriles bus ampliando la red de carriles bus existente de forma que canalice los principales flujos de movilidad de la ciudad. Además de la vigilancia de esos carriles bus para tenerlos "limpios", despejar las paradas de bus y las dobles filas de aparcamientos en los trazados del bus. Dicha ampliación y vigilancia debe ser la primera y más urgente actuación del Ayuntamiento.

Los carriles bus, parece que ya se van planeando y algunos se están ejecutando. Lo más importante de este párrafo me parece lo de tenerlos "limpios". Es esencial una separación física para que no sean aparcamiento fácil de carga y descarga. Eso sí, todo no consiste en prohibir. La Carga y Descarga necesitará zonas habilitadas para tal efecto. De todas formas, el tono de este párrafo parece alarmista. Dice que ha de ser la primera y más urgente actuación del Ayuntamiento. En ello están. El carril de Polígono Santiago está en obras, y ya se han anuciado otros por otras zonas de la ciudad. Cierto es que de las promesas a la realidad va un trecho, pero por lo menos, ya es patente la voluntad política.

o Extremar la vigilancia del cumplimiento de las frecuencias, con más personal y más medios en Tuzsa para controlarlas, evitando, salvo por imprevistos y averías, los viajes fuera de servicio, que como se sabe, se pagan al mismo precio pero sin llevar viajeros.

Este punto, debe tener a los conductores de Tuzsa, contentos. Con este comentario, parece que los conductores se paran a tomar el café, abandonando el vehículo, dejando a los pasajeros esperando... Y todos tendremos nuestras cosas contra Tuzsa e incluso contra la falta de educación de ciertos conductores, pero si hay algo que también debemos decir es que ellos hacen todo lo posible por respetar las frecuencias. Su sueldo va acorde con este respeto de frecuencas. Lo que sí que veo necesario es que Tuzsa analice los diferentes recorridos DURANTE TODO EL DIA, e identifique cuando el tráfico es más lento para entonces, añadir más autobuses. El poner más inspectores, no ha de mejorar necesariamente las frecuencias. Además, se olvidan en la FABZ que el control se puede hacer desde la misma oficina de Tuzsa con su sistema SAE, que permite saber la posición de todos y cada uno de los autobuses.

De todas formas, estas propuestas parecen repetirse una y otra vez, y se quedan cortas para solventar un problema que lejos de mejorarse, va empeorando día a día. Las propuestas, ya no son específicas y ahí es por donde la FABZ debería atacar. "La ciudad necesita esta ruta, este carril, que la linea XX respete sus frecuencias entre las 18 y 21 de la tarde..." y no hablar siempre de generalidades. Al fin y al cabo, para generalidades, ya tenemos las propuestas electorales de todos los partidos.

Me queda pendiente ver sus comentarios sobre el tranvía, que curiosamente coinciden con mi propuesta de un tramo alternativo por César Augusto.

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