martes, enero 09, 2007

ROTONDA MAZ

Se nos anuncia por parte del Ayuntamiento ayer, que Fomento está estudiando un paso elevado o subterráneo para la rotonda de la MAZ.

No sé si felicitarme, o echarme a llorar. Si lo está estudiando, quiere decir, que hasta que sea una realidad, pasarán años. Y el problema es creciente y actual.

Necesitamos solventar los problemas de la rotonda, que todo sea dicho de paso, se crearon a raiz de la construcción de la rotonda. Y de momento, no hay plan de emergencia para solventar el tema.

Opciones hay muchas, pero básicamente yo me decantaría por cerrar la rotonda para que no se pudiera acceder a Avda. Academia General Militar desde Huesca, habilitando eso, sí, la entrada a Parque Goya por la vía de nueva creación y desviando la circulación por el paso subterráneo entre Parque Goya I y II. Más tráfico en esa zona, cierto, pero se evitan las aglomeraciones de entrada y salida de Zaragoza.

Si el Ayuntamiento se limita a esperar, podríamos incluso a habituarnos a las retenciones... Espero que no se limiten a esperar sino que presionen incesantemente hasta que dicho problema creado por ellos, se solvente. Y mientras tanto, se lleve a cabo el plan de emergencia para poder circular por ese entorno con más facilidad.

8 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Bueno, al menos están ya estudiando el problema, y no estudiando la posible creación de una comisión para que estudie el problema...
:D :D :D

Chusanch dijo...

Pero es que es triste que todavía lo estén estudiando... estudiando no es dando una solución....

Anónimo dijo...

Existe una partida aprobada en los presupuestos generales del Estado de 2007 que está destinada específicamente a esta rotonda. Estamos por tanto en algo más que una primera fase de estudio. La insistencia del diputado Labordeta ha dado su fruto, ahora es el gobierno el que tiene que ejecutar la actuación de la rotonda, hay dinero....

Chusanch dijo...

Gracias por el comentario, pero creo que poco tiene que ver lo que Labordeta haya dicho... (Igual me equivoco, pero ... no creo que tenga el peso necesario para presionar...)

Lo que sí que creo, es que las amistades y compañeros de partido de Victor Morlan, le han comido el coco, para que semejante vergüenza de rotonda y los atascos que ocasiona, terminen de una vez.

Como en todas partes, pienso que desgraciadamente cuenta más el amiguismo que una buena política.

De todas formas, mi agradecimiento a los amigos y familiares de Morlan por la comedura de coco.

Anónimo dijo...

La rotonda tiene su parte positiva: evita los cruces hacia la MAZ y ha evitado los varios accidentes mortales anuales que se producían en ese punto desde su creación.

Por otra parte, con el cierre del cuarto cinturón y su prolongación (el llamado acceso Norte a Zaragoza en la literatura del Ministerio de Fomento), que están en marcha o licitados ya, la rotonda quedará solamente para su uso de distribución de la entrada en Zaragoza y el tráfico Bilbao-Huesca. El tráfico en tránsito Madrid-Huesca y Barcelona-Huesca se derivará a dicho acceso.

En resumen, que la solución está en camino. Paciencia, porque hasta que se acaben las obras de los viales que faltan queda por lo menos un año, y pico.

Chusanch dijo...

Pues yo, la parte positiva, la verdad que en horas punta, no la veo, y más cuando las retenciones que se provocan, antes de su construcción, no existían.

Cierto es que había accidentes, y el giro era peligroso, pero...
¿qué cantidad de coches hacían ese giro, para justificar semejante obra y consecuencias?

Como siempre, no se hizo un estudio en profundidad para solventar el problema del giro a la Izquierda existente antes de la rotonda.

Incluso la única línea de autobús que hacía dicho giro, ya no pasa por ahí.

La extensión del 4º cinturón que actualmente se construye, (y no he visto los planos detallados) todavía no tengo confiaza a que sea la solución al problema. El recorrido es más largo y quienes conozcan el recorrido antiguo, creo que lo seguirán usando, a no ser que nos obliguen a todos a ir a 50kms/h.

Además la "mariposa" de acceso a la A2 actual es un peligro con ese Ceda El Paso de poca visibilidad, que obliga a hacer un stop para evitar accidentes ya que accedes a un carril de deceleración de los vehículos que provienen de Barcelona. Espero, que dicha extensión también mejore la unión con la A2.

Anónimo dijo...

El objetivo de la rotonda era quitar todos los giros a la izquierda: el de entrada a la MAZ, pero también el del camino viejo de Juslibol. Además se han quitado los de la Academia General Militar.

Evitar entre dos y cinco muertos al año en esos giros justifica que haya retenciones. A mi por lo menos.

En todo caso, no olvides que es una obra del Ministerio. Argumentos como líneas de autobuses, etc, a ellos no les valen.

Y en cuanto al acceso desde la A2, estoy completamente de acuerdo. Yo iría a carriles dedicados separados por new-jerseys de hormigón, creo que al final va a ser la única manera.

Chusanch dijo...

Si yo apoyo la reducción de accidentes. Todo lo que conlleve una mejora para todos es bienvenido.

Pero no es eso lo que intento decir. A lo que me refiero, es que el escaso tráfico (al menos, así me parecea mi) que se meta por AVDA. GRAL. MILITAR viniendo de Huesca, no justifica las retenciones jamas vistas anteriormente en Zaragoza que se crean todas las mañanas, y que ciertamente afectan a todos los zaragozanos.

Esta ciudad está castigada a no tener pasos subterráneos (o elevados). Según tengo entendido, el nudo del centro comercial Augusta desaparecerá y nos pondrán una rotonda. ¿Qué le pasa al paso este que actualmente no crea ningún problema?