lunes, septiembre 21, 2009

EL MANIFIESTO ANTITRANVÍA, ANALIZADO

Cierta plataforma antitranvía, está intentando agrupar a gente para manifestarse en contra del tranvía y que se aparque el proyecto. Pero realmente... ¿Qué buscan? ¿Una postura anti-Belloch, extremadamente politizada y manipulada, o buscan un futuro para la movilidad de la ciudad?

En su manifiesto argumentan sus teorías de formas poco sólidas:
Desafortunadamente, este proyecto no ha surgido de una demanda popular mayoritaria, ni se ha decidido tras un amplio y profundo debate ciudadano. De hecho, según las encuestas elaboradas desde hace cinco años, la mayoría de ciudadanos no estamos a favor de este proyecto de tranvía. Pero no se nos ha escuchado. Siempre digo que unos pocos hacen ruido... pero si tantos fueran como dicen (de momento, han logrado 2500 firmas en una ciudad de más de 666.000 habitantes) las calles ya habrían sido tomadas. Todo proyecto tiene un tiempo de réplica, que parece han obviado. Tampoco los partidos políticos de la oposición han mostrado su rechazo al mismo. No olvidemos que el PSOE gobierna en minoría. PP, CHA, IU y PAR suman más votos y si hubieran estado tan en contra como nos quieren hacer ver, se hubieran unido y rechazado el proyecto... pero ahí está... marchando con el beneplácito de todos (aunque, posiblemente, regañando sobre el mismo e intentando sacar partido).


Este tranvía va a costar a los zaragozanos, como contribuyentes o como usuarios, alrededor de 400 millones de euros, que suponen unos 2.000 euros por hogar. ¿Y cuánto cuestan todos los carriles bici? ¿Y todos los centros de ocio, las ludotecas, las bibliotecas, los museos, las escuelas infantiles/guarderías? Todo cuesta, y cada vez más... No sabemos cuanto supone a nuestros bolsillos... ¿Por qué? Porque son servicios sociales que todos demandamos... El tranvía, también lo es... pero como no les interesa, nos tienen que decir lo que nos costará a cada hogar... demagogia barata... lo siento.

El trazado y las obras, en uno de los principales ejes de la ciudad, van a colapsar las estrechas avenidas del centro, afectando el tráfico público y privado de la mayoría de zaragozanos. En otras ciudades, el tranvía acerca zonas pobladas del extrarradio al centro, sin invadirlo; se desarrolla por grandes avenidas o zonas con poco tráfico rodado, optando por el soterramiento en determinados tramos. Su siguiente propuesta será un tranvía (para que no digan que no están en contra de este medio) entre Valdespartera y Rosales del Canal... ¿Pero qué ciudades están mirando? Madrid y Barcelona... ¿no? Por qué no se fijan en Bilbao o Vitoria, por ejemplo, donde el tranvía cruza el centro, por calles estrechas, habiendo peatonalizado calles céntricas donde, además, el tranvía convive con la carga y descarga, acceso a aparcamientos privados ... el extrarradio de Zaragoza no dispone de una población suficiente que justifique el tranvía. El corredor Norte - Sur, sí.

Hay más de 2.000 pequeños comercios y de 15.000 empleos afectados por unas obras que durarán 4 años, en un pésimo momento económico. Osea, 1000 comercios y 7500 empleos en estos dos años de trabajo... La segunda fase, no tengo tan claro que empiece acto seguido de terminar esta fase... En los 7500 empleos afectados, quedaría restar los creados en la construcción, que obviamente, no serán tantos, pero reducirá esa cifra... Buscan cifras por buscarlas. La situación económica por la que pasamos es la que hay. Las obras, sin duda, como toda obra, influirán negativamente en los comercios, pero no será el fin de los mismos. Los clientes regulares, seguirán acudiendo... porque somos gente de hábitos.

No ha habido una suficiente planificación, ni información a los ciudadanos: Por un lado, no ha surgido de un plan global previo de transporte público (de hecho, las ofertas para desarrollar este plan global se han presentado hace sólo dos semanas). Por otro lado, las obras se han iniciado sin habernos informado ni preparado con suficiente anticipación, y decenas de miles de personas estamos todavía sin saber cómo tendremos que adaptar nuestras vidas diarias. En este punto tengo que darles cierta razón. La tardanza en la presentación del plan de tráfico ha hecho pensar que el plan ha sido improvisado. Simplemente se ha enfocado el tráfico a vías que no está claro que puedan soportar dicho tráfico. No se han quitado aparcamientos, no se han mejorado las frecuencias de los semáforos, la policía, tocándoselos en vez de dar mayor fluidez a la circulación... Pero lo de la carencia de información, siento estar en desacuerdo. Se ha publicado en prensa, en las webs del Ayuntamiento y de TUZSA, así como se han editado folletos... pero eso parece que la gente lo obvia y luego pone por excusa la falta de información.

La opción del tranvía tiene otros importantes inconvenientes reales: No tiene flexibilidad para adaptar su recorrido a incidencias (obras, reventones de agua, emergencias, celebraciones, …); en el 90% del recorrido se tendrá que instalar catenaria, tras años de invertir en quitar cables de nuestras calles por su impacto estético; … ¿Y qué pasa con las ventajas? Siempre sabes por donde va... Siempre se les echa en cara a los "autobuseros" que se creen los reyes de la ciudad porque se te echan encima... Excusa que no es válida. Además, el tranvía puede seguir pasando aun cuando la calle esté cortada. En las viejas fotografías de Zaragoza y aquellos tranvías, se pueden ver obras en San Miguel e Independencia, donde la calzada estaba totalmente levantada, pero el tranvía seguía circulando. Osea, que no es tan malo y negativo como lo pintan...

Pero lo mejor es su propuesta:
Los zaragozanos que estamos en contra de este proyecto no estamos en contra del progreso de la ciudad. Apoyamos debatir y consensuar alternativas más económicas y alternativas mejores para nuestra vida diaria: ampliar la red de transporte público con autobuses más ecológicos, mejorar la red de cercanías, crear un tranvía por zonas más amplias y con menos tráfico, acercar y comunicar el extrarradio poblado con el centro, tramos soterrados, metro… Queremos alternativas de movilidad que solucionen problemas sin crear otros mayores. Su ampliación de transporte más ecológico, ¿qué supone? ¿Meter más buses por Gran Vía con más biodiésel? Ya está.. Línea de tranvía Valdespartera - Montecanal - Rosales... ¿Suficientemente ancho o no? Solucionar problemas, dicen... Pero metiendo más autobuses por el centro, no se arregla nada.. todo lo contrario. Hay que evitar duplicidades. No es lógico que 20, 30 y 40 circulen por el mismo corredor y se pidan más buses. Dos de las líneas tienen articulados y no dan abasto. ¿Meter más autobuses que se atasquen es una solución? El tranvía supone lo mismo que un carril bus... por el que curiosamente nadie protesta. Pero al contrario que el carril bus, se amplia la capacidad de los vehículos. Inicialmente se menciona una frecuencia de 5 minutos... Supongo que se reducirá algún minuto cuando entre en funcionamiento. Lo de soterrarlo, siempre he sido defensor...

Los argumentos que más se escuchan en la calle para no exigir la paralización de este proyecto, ni debatir y consensuar otras alternativas, no son que se esté a favor de él, ni siquiera que ofrezca en balance suficientes beneficios para el ciudadano. Las frases más escuchadas son: “No nos van a hacer caso” y “Ya es muy tarde”. O quizás es que están de acuerdo con el proyecto... No creo que sea una posición derrotista y resignada.

Todo el mundo es libre de pensar lo que quiera... de defender las ideas que mejor le parezcan, pero este manifiesto no es para mi. No creo que vele por los intereses de la ciudad, sino por los de unos pocos.

No hay comentarios: