viernes, septiembre 11, 2009

LÍNEAS RURALES DENTRO DEL MUNICIPIO DE ZARAGOZA

Siempre hablamos de TUZSA y sus líneas. Pero el municipio de Zaragoza también dispone de líneas a los barrios rurales que sirven otras empresas. Actualmente, la situación está cambiando, pues las líneas del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) también dan servicio a zonas (industriales básicamente aunque no únicamente) dentro del municipio. Para facilitar el poderme referir a las líneas, les he dado distintivo alfanumérico. Las líneas municipales, gestionadas por la DGA van con dos letras, mientras que las del CTAZ van precedidas de Z y un número, básicamente, en orden de creación. También incluyo las rutas de TUZSA que dan servicio a los barrios rurales.

Ágreda Automóvil se hace cargo de la línea de Casetas, la de Utebo - Monzalbarba - Alfocea, la de Venta del Olivar - Villarrapa, la de Pla-Za - Aeropuerto (CTAZ), la de Santa Fe - Cuarte de Huerva.

Alosa se hace cargo de las líneas de Ciudad del Transporte - Zorongo, San Juan de Mozarrifar (sus tres rutas) y Torrecilla de Valmadrid.
Automóviles Zaragoza se hace cargo de la línea de Movera
Samar Buil realiza la línea de Garrapinillos - Torre Medina - Clavería
Supongo que muchas de ellas pasarán a ser líneas CTAZ próximamente, cuando el ente empiece de nuevo a implementar sus "mejoras". De momento, duerme plácidamente después de implantar 4 líneas. Esperemos que en breve, veamos movimiento.
No obstante, vemos como todas las líneas son radiales y no tienen inteconexión entre ellas fuera del casco urbano de Zaragoza. Creo que sería interesante que sí que lo hicieran, creando, por ejemplo, una línea Garrapinillos - Casetas, Movera - Malpica - La Puebla - Pastriz, Utebo - Casetas, La Cartuja - Empresarium...
Zaragoza genera un gran volumen de desplazamientos, pero su área metropolitana no tiene sólo necesidades de acceder al centro de la ciudad, sino también tener conexión, básicamente, con los polígonos industriales. Tampoco se trata de hacer líneas con frecuencias de 5 minutos, pero si se quiere fomentar el transporte público para ir al trabajo, además de mejorarlo desde el centro de la ciudad, se tendría que pensar en las localidades cercanas.
De la misma forma que se está planteando la línea de Cercanías C-2 a Pla-Za y desde allí, crear varias lanzaderas para dar servicio a todo el polígono, se debería hacer con el resto de polígonos de la zona, dejando una línea troncal que conecte con otras subsidiarias que den servicio a un mayor número de zonas.
Supongo, que al final, será también el modelo utilizado para el transporte en las zonas adyacentes de la línea del tranvía.

1 comentario:

Rafael J. García dijo...

Te felicito por el plano, la verdad que más de una vez me he preguntado cómo llegar a un sitio u otro, uno nunca sabe dónde tendrá un trabajo, dónde vivirá o cualquier cosa, además cabe destacar que algunas de estas compañías concesionarias dan muy poca información en sus páginas web o ninguna que es mucho peor, en mi opinión todas estas líneas deberían ser autobuses "dobles" y que su punto de origen no fuese Zaragoza, sino que Zaragoza sea de paso o interconexión (me parecería bastante adecuado que fuera la Estación Delicias, aunque entonces a esta habría que reforzarle los buses urbanos) un ejemplo de posible línea Zorongo-Cuarte de Huerva o Villarrapa-Torrecilla de Valmadrid, puede parecer a simple vista que el trayecto es muy largo,o que se puede saturar, pero también el volumen de viajeros es menor a de una línea urbana de Zaragoza, de todas formas supongo que debe haber también bastante intereses entre unas compañías concesionarias y otras y no sería tarea fácil el hacer que se unieran para realizar los trayectos, aunque sólo supondría dividir entre 2 o el número de compañías que usan dicho trayecto los gastos y beneficios.