miércoles, enero 21, 2009

ARCOSUR... EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

Todo parece muy bonito. Arcosur, o lo que es lo mismo, 21.000 viviendas entre Valdespartera, Montecanal y la Z-40, está en marcha. Dos cooperativas, según el Periódico de Aragón, quieren poner en marcha la construcción de 800 viviendas de protección oficial en Arcosur. Además, supongo que se podrán acoger a algún tipo de subvención adicional por construir. Las dos cooperativas (Colectivas y Unifamiliares Arcosur SCL y Zaragoza Sur) quieren comenzar la construcción de las primeras viviendas en las parcelas cercanas a Valdespartera (e-22, e-21, e-31, e-15, e-14 y e-23) entre primavera y verano de 2009, en las que se levantarán más de 800 pisos.

El Ayuntamiento, ha negociado con las constructoras la urbanización de la zona y obras adicionales, como la construcción de dos puentes sobre el canal, que conectarán con Valdefierro, además de parte de la obra de la recogida neumática de basuras.

Pero el problema reside en un factor externo. El barrio está diseñado en los bordes del túnel aéreo de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza. Personalmente, creo que no es la mejor de las ubicaciones de un barrio nuevo. Las protestas, ya existentes de vecinos de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera crecerán con los vecinos de Arcosur, que claramente, sufrirán ruidos más elevados por cercanía.

¿Quién saldrá en su defensa? Claramente, el culpable será el Ayuntamiento por permitir construir en un emplazamiento con un nivel de ruido superior al deseable en una zona urbanizada... Pero ahora, lo que importa es poner grúas y más grúas... Hay que reactivar la construcción, como sea, donde sea... y los que se puedan permitir el lujo de una vivienda de protección oficial (que cada vez son menos por la situación de crisis que vivimos) sufrirán los inconvenientes de disponer de una vivienda en el sector más ruidoso de la ciudad, a la que ellos accedieron voluntariamente, por lo que, teóricamente, eran conocedores del problema de la zona y no deberían protestar.

El Aeropuerto está donde está... El Ayuntamiento, al entregar las llaves... ¿pondrá una cláusula que impida a los vecinos protestar? ¿Cuánto nos costará a los zaragozanos las protestas de los vecinos? ¿Por qué la oposición no habla claramente de los problemas de la zona? Los medios de comunicación se limitan a decir lo que les interesa contar... pero nada de los problemas que sufrirán los vecinos.

Zaragoza es un municipio grande. Dispone de muchas zonas que todavía no están urbanizadas, pero se opta por una zona que, claramente, tiene un grave factor para sus vecinos... que parece obviarse, por parte del Ayuntamiento, las cooperativas e incluso, los compradores... Unos por quedar bien, otros por interés... el caso es que las cosas están mal hechas.

¡Qué tristeza!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si fuera vecino de montecanal nose como me pondria, porke en los ultimos 5 años ha pasado de ser un barrio trankilo a un barrio del centro casi, porke entre valdespartera, los rosales, encima arcosur... y ya no solo eso, sino k encima los puentes k van a hacer a valdefierro pos muxa gente pasara x alli... mas trafico y encima los aviones k te pasan encima tu tejado...

en resumen, menos mal k no soy vecino de montecanal porke vamos ya estaria colgando el cartel para vender el chalet y me iba para el zorongo o a donde fuera.

Anónimo dijo...

k autobús pondrán a arcosur?

Anónimo dijo...

la 42

S dijo...

Cierto, el modelo sevillano-zaragozano tiene un diseño soviético...

Anónimo dijo...

alguna linea pondran, no te preocupes maño...................

Anónimo dijo...

de todos modos manda cojones k extiendan la ciudad hacia el sur, donde esta encima el avion despegando, al lado del 4º cinturon...
en las fuentes, hay mogollon de campos libres donde perfectamente podian haber construido, (lo mas cojonudo esk esta relativamente mas cerca del centro k el arcosur-valdespartera...) y ahora de repente, por no espabilar, TOMA¡ ahora todos los campos de las fuentes a tomar por culo y ahi ponen el floralia...

keremos keremos crecer pero sin fundamento.

Chusanch dijo...

Yo creo que lo que están haciendo con la huerta de Las Fuentes, no tiene nombre... Un terreno protegido que terminará urbanizándose y perdiendo su interés natural... Pero el ladrillo, sigue mandando.

Anónimo dijo...

si pues para vergonzoso aparte de que la poca huerta k habia en zgz a tomar por culo, la expo ya esta y con ello el parking norte (k encima solo se utilizara una vez al año, osea, pa pilares...) y ahora el floralia... y el puerto venecia k cada vez estan haciendo mas naves al final arramblaran con todos los pinares de venecia,... si no, tiempo al tiempo. No podian haber hexo todo esto por ejemplo entre san juan-montañana-peñaflor? porke todo eso es un secarral...

Anónimo dijo...

Ahh y todavia queda el macroproyecto de 10.000 viviendas en San Gregorio; la urbanización de la huerta de miraflores con el campo futbol, la urbanización de montes de torrero, miralbueno, etc

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cuándo Hispano entregará a TUZSA los nuevos buses en 2009? (Eran 25 aprox.)