domingo, enero 04, 2009

TRANSPORTE PÚBLICO... ¿OFICIAL O CUBRIR NECESIDADES?

Estos días, la Urbanización El Cazuelo en el barrio de Movera está en los medios de comunicación por haberse quedado sin autobús, desde que el CTAZ instaurara la nueva línea a Osera.

Según la información de Heraldo, el alcalde del barrio rural afirma "Llevaba 50 años parando y no ha pasado nada nunca. No pueden dejar sin servicio de autobús a todas esas familias ni un día más".

Por su parte, el Gobierno de Aragón explica que la parada que tenía la línea de La Puebla no era oficial, aunque la realizaban de forma voluntaria los conductores. Así, señalaron, que cuando se aplicaron cambios en esta ruta, después del puente de la Constitución, se decidió anular esta parada por "motivos de seguridad". De hecho, las mismas fuentes recalcaron que el autobús no dispone de espacio para detenerse en el arcén y para en la calzada.

Parece que las decisiones que se toman en cuenta actualmente son excesivamente protectoras, algo que no es malo, no se me mal interprete, pero tampoco puede aducirse la "oficialidad" de la decisión. Después de 50 años en la que los conductores voluntariamente, según la noticia, desobedecían claramente la ley, deberían estar ya sin carné por incumplimiento de la norma... Y no lo están (ni lo estoy sugiriendo)... Pero es que hace falta echarle cara al asunto para defender el dejar sin servicio a estos habitantes.

El problema está ahí. Según la noticia, la parada se necesita restablecer urgentemente. La administración, para hacer las cosas bien, puede tardar meses... Pero también puede hacer vista gorda, como ha estado haciendo estos 50 años atrás, permitir que los autobuses paren desde ya, y que la maquinaria de la administración se ponga en marcha para evitar que los autobuses tengan que parar en medio de la carretera y puedan tener su parada en este punto.

Simplemente hay que querer hacer las cosas... y dejar de ser tan oficiales en decisiones mal tomadas.

No hay comentarios: