martes, enero 20, 2009

CAF PROPONE SU TRANVÍA SIN CATENARIA

Para aquellos que protestan de todo... CAF parece que les va a hacer la vida más difícil. Aquellos detractores del tranvía, van a tener que criticarlo por otro motivo... (hecatombe de tráfico, asesino en serie de peatones, coches y camiones...) pero ya no podrán echarle en cara lo que afean a la ciudad, según Aragón Digital.

CAF, junto con el ITA, ha lanzado un tranvía, el Urbos 3, que no necesita de catenaria para recoger la energía que necesita. Dispone de un sistema que les permite recargar energía en las paradas del recorrido, aprovechando la subida y bajada de los viajeros. Este sistema de almacenamiento de energía a bordo del convoy se denomina Acumulador de Carga Rápida (ACR) y supone el incorporar unos supercondensadores, que se cargan antes de iniciar el recorrido y que se van recargando en cada una de las paradas en medio minuto ahorrando también energía aprovechando la que se genera durante los frenados. Así se logran un transporte urbano más sostenible.

Lo único que espero es que CAF, cambie un poco más el diseño de sus tranvías. Me parecen un mamotreto de tranvía que anda tiene que ver con los que se usan en otras ciudades, como los Alstom, Combinos... El diseño de CAF es un tanto... feo. Opinión personal. El que está construyendo para Edimburgo, tiene mejor pinta que el de Sevilla...

En principio, será Sevilla la ciudad española que los empiece a utilizar en 2010.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues un dia dijistes k el dia 2 de enero el 44 iba a cesareo alierta,...

Anónimo dijo...

Yo pondría catenaria en Actur, Valdespartera etc, y dejaría el sistema moderno sólo para el centro de la ciudad, que es donde podría afear más.

Anónimo dijo...

Imagino que habrá de todo, pero la gente que critica per se el tranvía no creo que se le deba hacer mucho caso (igual que los que critican per se al metro).

Uno y otro medio de transporte son adecuados según el contexto en que se implanten, y según mi modesta opinión el centro de Zaragoza no es el lugar adecuado para meter un tranvía (al contrario que Valdespartera, Arcosur, etc). Claro que es sólo mi opinión (¿no hubiera sido mejor por parte del Ayto. realizar una encuesta entre la población?).

Un saludo, Jorge.

S dijo...

Arcosur es una auténtica cagada...extender más la ciudad como un nuevo ACTUR..cai nada.

PP-PSOE son lo mismo.

Anónimo dijo...

Me parece que los acumuladores no son la solución definitiva, sino un pequeño paso adelante, además del enorme peso extra que deberán llevar siempre encima (y por tanto mayor consumo). La revista on-line de Vía Libre anuncia que Bombardier ha sacado un nuevo sistema de suministro de energía a los tranvías sin contacto y de cualquier longitud, basándose en tecnología de inducción. Os dejo el enlace:
http://www.anuario-ffe.com/noticias.asp?not=2985&cs=mate

En cuanto al diseño, coincido contigo que es bastante malo, y sobre todo me refiero al diseño interior, que pude ver cuando la FABZ expuso el tranvía de Sevilla, los asientos eran cutres, un minusválido no podía pasar de un vagón a otro porque no cabía su silla en el espacio entre ruedas. Ni punto de comparación, por ejemplo, con el de Barcelona cuyo interior está muy cuidado. En general no es de la calidad que se espera de un vehículo que tiene una vida útil muy superior a un autobús y por tanto más vale que sea bueno. CAF tendrá que esforzarse para mejorar su modelo.