jueves, julio 17, 2008

LA T1 EMPIEZA SU ANDADURA (BUROCRÁTICA)

Según información de Aragón Digital, la línea T1 empezará a construirse en abril de 2009. La verdad es que yo solamente veo proyectos y más proyectos, que al final no se respetan.

El Alcalde Belloch ha afirmado que las obras empezarán en abril de 2009 y terminarán a lo largo del 2011, no me atrevo a concretar más. Esta línea, cuando esté terminada la segunda fase en 2013, supondrá un transporte de 30 millones de viajeros al año. La línea tendrá una longitud de 12,8 kilómetros y tendrá 25 paradas.

Eso no sé si creermelo. Todo empezó diciendo que la línea se construiría de una vez, Luego fue empezar por Goya y finalmente, parece que se empezará desde Valdespartera... Parece que el lobby de los vecinos de allá ha sido mayor que el de los vecinos de la Margen Izquierda...

La decisión adoptada respecto al recorrido final de la línea excluye finalmente la realización de un by-pass o paso alternativo por el entorno de la Puerta del Carmen. Además, se ha optado por la construcción de dos cocheras-taller en sendos extremos de la línea, es decir, en Valdespartera y en Parque Goya, respectivamente. Esto asegura la no interrupción del servicio en momentos concretos como podrían ser Fiestas del Pilar o cualquier otra circunstancia. El tranvía tendrá conexión con la línea de cercanías de ferrocarril en la estación de Fernando el Católico con Avenida de Goya.

Personalmente, pienso que quien se quiera creer esta historia en la que durante los constantes cortes de Independecia no va a ser necesario el By-Pass, se engaña a si mismo. Una línea como esta, puede que tenga un uso por corredor, es decir, el Corredor desde Plaza Paraíso a Valdespartera y el Corredor del centro a la Margen Izquierda. La ocupación será importante desde el centro hacia los extremos, pero va a haber un porcentaje de ocupantes que lo usarán para atravesar el centro. En ese caso, es posible que en días de cierre de Independencia (en el pasado día de las fuerzas armadas, estuvo más de una semana cerrado... parecido a lo que pasa en las fiestas del Pilar) la línea del tranvía necesite de dos transbordos para un número considerable de pasajeros para así continuar el trayecto.

El By-Pass para mi, permitiría en cualquier momento, crear una línea corta de refuerzo de un extremo al centro, creando un loop o círculo de doble vía, que permitiese el paso de los convoyes por un lado u otro, en caso de estar cerrado Independecia, además de conectar las siguientes líneas tranviarias que se construyan. Eso es previsión, pero claro está, eso es mucho pedir, y no creo que la desviación presupuestaria no estuviera justificada para dar un servicio digno.

El proyecto contempla que el tranvía de Zaragoza utilice catenaria convencional en los tramos Valdespartera-plaza Paraíso y Puente de Santiago-Parque Goya. La parte central del recorrido, plaza Paraíso-Puente de Santiago, suprimiría dicha catenaria, lo que obligará a las empresas interesadas en prestar el servicio a ofrecer soluciones tecnológicas alternativas. ¿No debería estar resuelto ya este tema cuando se saque a concurso? Pienso que la catenaria puede servir a algunos para decir que afea, pero si se hace en condiciones, puede ser un elemento más de la calle, incluso, por qué no, decorativo. Todos los que protesten por los dos raíles, tendrán por el centro, un tercero... pero no tendrán "contaminación visual".

Se prevé que, cuando toda la línea esté en funcionamiento, sea utilizada por unos 100.000 viajeros al día, lo que supone más de 30 millones de usuarios al año. La frecuencia de paso será de cinco minutos en hora punta y la tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros (en 2011). También se han realizado simulaciones con tarifas de 0,70 y de 0,80 euros.

Osea, que costará casi la mitad que el autobús... ¿? El Autobús cuesta 90 cts en 2008, 95 en 2009, 1.00 en 2010 y 1.05 en 2011, siguiendo la tónica actual de subirnos 5 cts cada año... ¡Cómo nos comen el coco!

La frecuencia de 5 minutos está bien (todo es mejorable)... pero sólo hacen mención de la hora punta. ¿Cual será en horario valle?

El proyecto “supondrá 400 millones de euros, de ellos 146 millones de euros serán aportados por las instituciones públicas en concepto de capital y el resto en concepto de subvención. La parte pública se cubrirá a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Está calculada sobre una base de tarifa de 0,75 euros constantes. Por cada céntimo de euro que se incrementara supondría reducir las pérdidas en un millón de euros. Esto implicaría billete único con uso conjunto con la red de buses y ojalá se pudiera integrar el tren de cercanías”. Sigo sin creermelo... Creo que están soñando a pierna suelta...

También habrá dos aparcamientos disuasorios en Valdespartera y en la carretera de Huesca, pasado el Puente de Santiago”. “Tendremos 25 paradas, 500 metros entre parada y parada; 25 coches de 32 metros de longitud para capacidad de 220 personas. La frecuencia será de cinco minutos y el tiempo de recorrido sería 40 minutos. La velocidad será de 19 kilómetros por hora”. Muchos datos TEÓRICOS.. veremos qué nos dice la práctica... En ningún caso se menciona la prioridad semafórica... Tampoco nos dice cómo va a cambiar la estructura de transporte de la ciudad... porque seguro que cambia... Y DRÁSTICAMENTE.

En fin.. que la maquinaria se ha puesto en marcha... con críticas de la oposición... como siempre...Por el momento, el Partido Aragonés –socio de gobierno del PSOE-, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, apoyarán la aprobación de este proyecto, mientras que el Partido Popular votará en contra. No obstante Chunta ya ha mencionado que lamenta que la nueva sociedad mixta del tranvía no se haya dado a conocer en una junta portavoces...

En fin, una nueva época entra en nuestras vidas. El tranvía, por fin, volverá a circular por las calles... tendremos que cambiar el chip, dejar espacio para el nuevo medio, cambiar hábitos de transporte y algunos, esperar más a que el tranvía prometido, les lleve a casa.

5 comentarios:

S dijo...

Este TRANVIA ya tenía que haber funcionado para la EXPO.

Seamos sinceros y dogamoslo ya de una vez, PORQUE NADIE SE HA ATREVIDO...

No en vano el personal extranjero se queja de eso, del transporte.
Venir a una ciudad de este tamaño y organizadora de una EXPO y encontrarse solo BUSES y más Buses...y da la casualidad que estos currantes guiris no van a dormir por el corredor Casetas-Miraflores...

Situan el primer horizonte del 2011 por motivos electorales...pero la fecha tope es 2013...tela.

Está bien que avanzen el PLAN y digan cosicas pero sigo insistiendo que tiene pinta de un COPIA Y PEGA de la Linea 1 de Sevilla, en un mix con el tranvia que tienen allí (que TONTAMENTE lo llaman comercialmente, metrocentro).

Politica y social mente ya sabes mis ideas y planteamientos, por el Anteproyecto que vengo haciendo.
( últimamente parado en stand by )

Chusanch dijo...

Bueno, tampoco sería tan extraño encontrarse una ciudad con sólo buses...

Como bien dices, la T1 debería estar ya funcionando y el miedo al descalabro electoral les ha frenado... Ahora, 2011... estará terminado... parcialmente, aunque no sé por qué... me suena a... "que viene el lobo"...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Yo en cambio no lo veo como un problema electoral, sino como el triunfo de una idea retrógada de la movilidad en una ciudad moderna frente a un proyecto ambicioso y bastante lógico.
El ayuntmiento actual no cuenta con apoyos por parte de una parte significativa de los concejales, no olvidemos votados por los ciudadanos, y que en contra impedirían sacar adelante los presupuestos.
A mí me da más pena que ciertas asociaciones de vecinos del centro no entiendan una ciudad distinta donde el coche no sea el rey, y donde la movilidad se plantee de una forma distinta.
Sinceramente, el proyecto así capado no justfica la inversión, porque no cubre su objeto de juntar transversalmente dos de las zonas de mayor población de la ciudad e impide la reesructuración lógica de las líneas de Tuzsa. En fin, una pena a añdir al debe de una ciudad con muchos miedos a mirar al futro, que viene igual pero nos pillará sin haberlo previsto.

Chusanch dijo...

Tienes toda la razón. Los políticos no apoyan el proyecto, pero en esta ciudad, lo que dicen los políticos que "apoyamos", se convierte en LEY. La población parece extremadamente maleable. La calle te permite escuchar comentarios calcados a los que dicen los políticos, sin aportar nada nuevo, excepto la sobre exageración de lo ya dicho... Una pena.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hoy sigue apareciendo en la prensa local más avances del proyecto del tranvía que, como es una sociedad mixta, puede hacer atractiva la entrada de inversores privados dispuestos a aportar el coste tan importante que supone; y que tranquilos a algunos desconfiados a priori que a veces parecen justificar más la inmovilidad y los brazos cruzados, no tiene porqué ir a los bolsillos de nadie (otra cosa es que las cifras finales sean mucho mayores, muy habitual en estos proyectos) Yo pienso que el que pone la mano a la cárcel, pero del brazo del que le ha llenado la mano.
En fin que me salgo del objetivo, previsiones de 30 millones de viajeros no son descabelladas (es decir, la 23, la 30 y la 33 juntas), siempre que la línea sea completa y por el centro, lo cual sería una revolución en la ciudad (qué bien me suena como viejo idealista) Las previsiones de 5' de frecuencia creo que serán superadss y hará falta en horas punta o doblar los vehículos o pasar a 3'. No olvidemos que irá por plataforma reservada, no necesitará SAE.
Creo que ya en otra ocasión en tu blog he dicho que en el caso de que el tema siga adelante, sería bueno crear líneas de autobus para cubrir las futuras previsiones del tranvía, con las condiciones de uso idénticas, plataforma reservada y vehículos de última generación articulados por ellos, pero en fin eso es soñar y ya empezar a generar la reestructuración imprescindible del resto de líneas urbanas. Aunque parezca un iluso, Independencia, Coso (desde Espartero hasta César Augusto) y el propio César Augusto deberían ser calles mixtas de peatones y transporte público con algún matiz lógico para Independencia y César Augusto. Los comerciantes verían cómo el centro volvía ser un foco de atracción sin necesidad de coches (en fín, me pellizco y me despierto)
Esto que pongo no es una quimera, ya está en ciudades del mismo tipo que Zaragoza en media Europa (en España en serio sólo se lo han planteado Vitoria y quizá Málaga) Ni Barcelona, siempre moderna y con una estructura de calles mucho mejor, se ha atrevido y puedo asegurar que sin los grandes costes de un metro, que en otras ciudades mucho más grandes limitan el problema pero no son la solución.