sábado, julio 19, 2008

CUANDO LAS COSAS SE HACE MAL...

El tema de los barquicos por el Ebro, está dando que hablar... La construcción del Azud, que iba a permitir la navegación al subir el nivel del río un metro, no ha estado falto de problemas. El Puente de Piedra tuvo que ser adaptado también al calado de los barcos. El río, ha sido dragrado parcialmente en un par de ocasiones y aun así, los barcos tienen problemas:

El dragado no ha sido suficiente, por lo que los barcos rozan en el fondo. El Ebro, para poder navegar, es necesario que se encuentre en unos niveles determinados de caudal, sin ser inferiores o superiores a ellos. En este sentido, el director de Ebro Fluvial S.L., Alberto Frutos, ha explicado que “si el nivel del agua es demasiado elevado lo que se produce es que hay demasiada corriente, entonces el barco no puede navegar contra la corriente, cuando por ejemplo, aquí mismo, hay una corriente que supera los 6 nudos. Por el contrario, si el nivel del río es muy bajo lo que va a pasar es que el calado es insuficiente y tocamos fondo en algunos puntos que hay que terminar de hacer la limpieza”, según informa Aragón Digital hoy.

Claramente, estamos preservando el medioambiente con estos barquicos, pero lo que queda patente es que no son los adecuados para un río con corriente. Igual para el lago suizo donde nacieron podrían navegar sin problemas, pero el Ebro, parece que está siendo mucho Ebro para ellos.

Es triste que estas cosas no se tuvieran en cuenta cuando se proyectó el servicio. Una vez pasada la EXPO, creo que los barcos empezarán a desaparecer. El Ebro suele tener mucha corriente que los mantendrá en puerto más tiempo del que sería aceptable. Siempre quedará la opción de ser menos medioambientales y traer un barco en condiciones... (¡Ah! y poner precios más lógicos para poder disfrutar del viaje por las Aguas de nuestro río).

2 comentarios:

S dijo...

Ahí, perdona, te equivocas. Colega.
Todo estaba muy bien planificado, hasta :

Que alguien se le olvido que la GRAVA amontonada por las obras se tenia que retirar...

Dicen que la CHE es la culpable por no estar al tanto, ATENTO y colaborar en esto de la EXPO.

Y sobre todo PACIENCIA...
Si que funcionan, el éxito sera con el CATAMARÁN y una cosa quiero ver :

El primer grupo de música rock que toque en él y grabe un vdeo clip

Chusanch dijo...

No sé si estaba planificado o no; lo único que sé es que a día de hoy, los barquicos no pueden llegar a Ranillas, bien sea por la corriente, que efectivamente, es fuerte estos días, o por los residuos de las obras...

¿Lo del catamarán y el grupo musical? seguro, no lo dudes.