martes, marzo 04, 2008

OTRA MÁS DE CATALANES

Desgraciadamente, no es un chiste. Hace unos meses, vimos como la vagoneta "Zorrilla" que estaba expuesta en la estación de Teruel se trasladaba al museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú debido a las obras que se están llevando en la estación turolense.

Estas son las palabras del portavoz y presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Luis Sabio: "la 'Zorrilla' es una vagoneta ferroviaria de principios del siglo XX, que los ferroviarios de a pie reconstruimos para adornar nuestra estación y exaltar el trabajo de nuestros antepasados. Pues bien, pasados 20 años de exposición en la estación de tren de Teruel, los rapiñadores de museos deciden 'chorizárnosla' para disfrute y aprovechamiento económico del museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú". Sabemos de buena tinta, que aquello que va a Cataluña, EN DEPOSITO, se convierte, según nuestros vecinos, en una DONACIÓN SIN RETORNO. Recordemos el largo tema de los bienes de la Franja... Y nuestro gobierno, no hace nada.

Ahora, según información aparecida en Heraldo, también peligra una estructura en desuso. Dicha asociación, dice que las obras de modernización de la vía entre Zaragoza y Teruel "han derribado varias estaciones entre Teruel y Zaragoza, algunas de ellas consideradas pequeñas joyas de la arquitectura moderna; ahora le va a tocar el turno a una placa giratoria para locomotoras de vapor de más de 100 años de antigüedad de las que apenas deben quedar unos pocos ejemplos en todo el país".

Piden un museo ferroviario local... que es mucho pedir, diría yo, no por nada, sino porque el museo ferroviario de Zaragoza sigue en el aire, incluso disponiendo de gran cantidad de material, agrupado en la estación de Casetas y que parece que el Ministerio no pone en marcha.

Supongo que el desmontar esta plataforma giratoria y traerla a Zaragoza, al museo del Ferrocarril Aragonés, para los turolenses, no será tampoco buena idea, pero pienso, que siempre es mejor tenerla en Aragón que no que se vaya a Vilanova i la Geltrú...

No hay comentarios: