HdA publica que la aerolínea de bajo coste Ryanair ya anunció este jueves que iba a reducir su operatividad este invierno hasta el 40% debido a la pandemia. Así, desde la compañía aseguraban que España estaba entre los países que iban a ver recortados sus servicios así como Bélgica, Alemania, Portugal y Viena y el cierre de algunas de sus bases.
El aeropuerto de Zaragoza, desde donde operan varios vuelos de la compañía irlandesa va a ver recortada su actividad al mínimo y Ryanair solo va a mantener el vuelo que conecta la capital aragonesa con Londres los jueves y los domingos durante la temporada de invierno, es decir desde octubre hasta marzo.
Así, tal y como se puede comprobar en la web de la aerolínea, el primer vuelo a Santiago de Compostela que opere Ryanair desde el aeropuerto zaragozano será el 29 de marzo.
La conexión con Paris-Beauveais se reanudará el 30 de marzo y los vuelos a Viena se recuperarán en abril. Ya será julio cuando Ryanair ponga a disposición de los usuarios las conexiones con Marraquesh
Con esta reducción invernal, Ryanair espera que el tráfico de todo el año fiscal se quede en unos 38 millones de pasajeros en todo el mundo. Sin embargo, esta previsión podría ser modificada a la baja si algunos gobiernos de la UE "continúan gestionando mal los servicios aéreos e imponen más restricciones".
"Aunque lamentamos profundamente estos recortes en la programación de invierno, nos hemos visto obligados a llevarlos a cabo por la mala gestión gubernamental de los servicios aéreos. Seguimos centrándonos en mantener un calendario tan amplio como sea posible para mantener nuestros aviones, nuestros pilotos, la actual tripulación de cabina y los empleados, minimizando al mismo tiempo las pérdidas de puestos de trabajo" ha criticado el consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O'Leary.
La compañía ha vuelto a instar a todos los gobiernos de la Unión Europea que adopten de inmediato y, en su totalidad, el sistema de semáforos de la Comisión de la Unión Europea, que permite la viabilidad de los vuelos seguros entre los Estados de la UE a nivel regional.
Mostrando entradas con la etiqueta Coronavirus. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coronavirus. Mostrar todas las entradas
lunes, octubre 19, 2020
jueves, septiembre 10, 2020
LOS BÚHOS DEL CTAZ ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVO ESTE VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
Según información en la web del CTAZ, desde el viernes 11 de septiembre se restablecen los servicios nocturnos (búhos). Curiosa medida en los tiempos que corren...
viernes, septiembre 04, 2020
VUELTA AL HORARIO DE INVIERNO EN AVANZA ZARAGOZA, CON ALGÚN CAMBIO
Según informa Avanza Zaragoza en su web, a partir del 1 de septiembre las líneas de bus urbano de Zaragoza recuperan sus horarios y frecuencias habituales de invierno con las siguientes consideraciones debido al estado excepcional actual:
- La línea 34 realiza recorrido hasta Cementerio - (no realiza subida a Parque de Atracciones)
- Las líneas nocturnas no prestan servicio.
- servicio PMRS con 8 buses.
- El uso de mascarilla es obligatorio en el Transporte Público.
- No se admite el pago en efectivo en el bus.
- Aforos limitados en el interior del bus.
- Sigue las recomendaciones sanitarias en todo momento.
sábado, julio 25, 2020
ZARAGOZA VUELVE A FASE 2 Y CON ELLO, SE IMPONEN RESTRICCIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA Y ENTORNO
Segun informa CTAZ en su web, por Orden de 24 de julio, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en las Comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Monegros y Comarca Central, que incluyen entre otras disposiciones, restricciones en el ámbito del transporte público en el área de actuación del Consorcio de Transportes de Zaragoza.
Consulte a continuación el estado actual de las condiciones especiales del uso del transporte público desde el sábado 25 de julio de 2020.
CONDICIONES ESPECIALES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO VIGENTES
- OFERTA DE SERVICIOS:
Desde el lunes 11 de mayo de 2020 se restablece la totalidad del servicio en el área del CTAZ y desde el 21 de junio se restablece el 100% de los servicios interurbanos.
Desde el viernes 24 de julio se suprimen los servicios nocturnos (búhos) hasta nuevo aviso.
Le recomendamos que se mantenga continuamente informado de últimas actualizaciones de servicios de largo recorrido consultando directamente en los canales dispuestos por cada uno de los operadores.
- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:
Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
Desde el 25 de julio, en los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente al 75% de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.
- PAGO RECOMENDADO CON TARJETA:
Desde el 25 de julio se suprime la venta de billetes por el conductor con pago en efectivo a bordo del autobús, en los que únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:
La empresas operadoras de los servicios aplican un plan de limpieza y desinfección, que incluye, al menos, una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y desde el 25 de julio se incluirán dispensadores de soluciones y geles de desinfección de manos en los vehículos.
- COMPENSACIÓN DE BONOS CTAZ:
La compensación de los abonos de transporte del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza no utilizados, así como la tarifa especial para personas en situación de desempleo, siguen vigentes conforme a lo regulado en la Orden de 18 de junio, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.
lunes, mayo 04, 2020
COMO EL COVID AFECTA AL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Zaragoza, en su web, publica las medidas adoptadas en el transporte público durante la crisis del Covi-19. Ahora que empieza la fase 0, todavía no se establecen medidas que mejoren el servicio. Este es el resume de medidas para bus urbano y tranvía.
- (24/03/20) GRATUITO AUTOBÚS Y TRANVÍA PARA PERSONAL SANITARIO DEL SALUD presentar su tarjeta de identificación del Gobierno de Aragón o, si se trata de personas recién incorporadas como refuerzo para estos días, un justificante laboral que lo acredite
- (26/03/20) GRATUITO AUTOBÚS Y TRANVÍA PARA PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad de nuestra ciudad. Podrán acreditar su condición laboral con la presentación de la tarjeta profesional o de cualquier documento justificativo emitido por el centro sanitario correspondiente.
- EL BUS URBANO, SÓLO CON TARJETA: el pago de los viajes en bus urbano sólo se podrá realizar con cualquiera de las tarjetas de transporte habituales: tarjeta Bus, tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo. Con ello se pretende, además de agilizar el acceso a los vehículos, evitar la transmisión del coronavirus a través del contacto con las monedas y billetes.
-
(19/03/20) LIMITACIÓN DE AFORO AUTOBÚS Y TRANVÍA
- Autobús articulado de 18 metros: 30 personas
- Autobús convencional de 12 metros: 17 personas.
- Autobús de 10 metros: 14 personas.
- Tranvía:70 personas
-
(02/04/20) ADAPTACIÓN EXIGENCIAS Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo,
por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de
transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020:
La orden indica que dicho servicio debe ser similar al que se
presta en fines de semana. En el caso de Zaragoza, y para intentar
causar el menor perjuicio posible a los usuarios que siguen trabajando, y
muy en particular a los que han de acudir a los centros hospitalarios,
se pondrá en marcha un servicio especial en el que los buses habituales
de un domingo de invierno se reforzarán de 5,00 a 9,00 horas y de 13,00 a
16,00 horas con un total de 66 vehículos.
En algunos casos estos refuerzos serán de hasta 9 autobuses más (línea 42). También se refuerzan especialmente las líneas 38 (+7), 22, 24 y 39 (+6), 35 (+5) o 21, Ci1 y Ci2 (+4 buses)
-
(30/03/20) ADAPTACIÓN DE FRECUENCIAS BUS URBANO
- La línea C4 (Puerto Venecia), que en esta configuración tendría 4 buses, tendrá sin embargo 2, ya que este centro comercial sólo tiene abiertos los establecimientos autorizados.
- La línea 44 mantendrá su recorrido de invierno, que llega hasta el Campus Río Ebro
- La línea 38, igualmente, se mantendrá íntegra hasta la Residencia Pignatelli.
- De acuerdo con Avanza, los servicios se prestarán siempre que sea posible con buses articulados, para conseguir mayor holgura entre viajeros. Esto sucede ya en las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35, pero se asignarán también vehículos dobles, siempre que sea posible, a las líneas Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60. Actualmente se cuenta con 98 autobuses articulados en la flota, de los que aproximadamente 83 serán utilizados y el resto se dejan como reserva para su mantenimiento.
- Asimismo, las líneas que habitualmente usan buses "pequeños", de 10 metros (Juslibol, líneas de conexión con el tranvía) lo harán con convencionales de 12 metros.
- Los buses turístico y búho no están ya prestando servicio debido, como es lógico, a las medidas de confinamiento impuestas.
- El servicio de PMRS (personas con movilidad reducida) también ha caído drásticamente en su demanda, por lo que está establecido en 3 vehículos, suficientes para prestar el servicio necesario en estos momentos.
- (30/03/20) HORARIO ESPECIAL OFICINA AVANZA: las oficinas de atención al cliente de Avanza en el Caracol de Paseo Independencia y en la Plaza de Aragón tengan un horario especial de 9,30 a 17,00 horas.
-
MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN AUTOBUS URBANO
- Desinfección integral, a diario y en cocheras, de todos autobuses que van a prestar servicio, mediante la pulverización en bayetas de un limpiador clorado diluido en agua y repaso de todo el puesto del conductor, barras y asideros.
- Suministro de geles hidroalcohólicos a todo/as trabajadore/as de la empresa concesionaria Avanza.
- Colocación de plásticos en los orificios existentes en las mamparas de protección al conductor de autobús.
- Obligación de entrada de viajeros al autobús por la puerta central del mismo, debiéndose proceder a la validación con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o Abonos, una vez en el interior del bus, desplazándose a la parte delantera.
- Limitación de acceso a los viajeros a las proximidades de la cabina del conductor, evitando además utilizar las dos primeras filas de asientos.
- Desinfección de las marquesinas destinadas al servicio de autobús.
- Control aleatorio, tanto por parte de inspectores de la empresa concesionaria Avanza como por parte de inspectores municipales, a través de la Asistencia Técnica a la Operación (ATO), con objeto de garantizar que no se supere, en la medida de lo posible, en ningún autobús, la capacidad máxima calculada de modo que los viajeros puedan mantener una separación mínima de un metro entre sí.
- Colocación de carteles informativos en los autobuses con las medidas excepcionales propuestas para frenar el COVID-19.
- Limitación de acceso a la oficina de atención al cliente del Caracol de una persona por puesto de trabajo y delimitación de la distancia de seguridad entre empleado/a que atiende y cliente
- (30/03/20) CAMBIO DE FRECUENCIAS EN TRANVÍA: todas las expediciones se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día.
- (30/03/20) HORARIO OFICINA DE INFORMACIÓN DE LOS TRANVÍAS: la oficina de información al cliente de Gran Vía, 11, tendrá un horario de apertura de 9:00 a 17:00 horas.
-
MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS EN EL TRANVÍA:
- Desinfección, con carácter diario, de todas las unidades tranviarias, incluyendo limpieza en paradas de la línea.
- Desinfección, con carácter diario, de las instalaciones del tranvía.
- Suministro de geles hidroalcohólicos a los conductores del tranvía y resto del personal de la empresa.
- Apertura automática de las seis puertas laterales de cada unidad tranviaria, sin necesidad de que el usuario tenga que tocar el botón.
- Campañas informativas, por parte de los inspectores del tranvía, de las medidas establecidas con carácter general para viajar, como el mantenimiento de las distancias mínimas entre viajero/as, si así se pueden efectuar, a lo largo de los cinco coches del tranvía.
- Prohibición de pago en efectivo de la recarga de la tarjeta de viaje.
- Colocación de carteles informativos en cada unidad del tranvía con recomendaciones para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos y la campaña Quédate en Casa. De este modo se recuerda a los viajeros emplear el transporte público sólo en los casos que sean necesarios
Recomendaciones
#QuedateEnCasa
- EVITAR DESPLAZAMIENTOS: La principal recomendación es evitar los desplazamientos mientras dure la alerta sanitaria y, en su caso, minimizar el uso de la red de transporte público de viajeros. Si es posible, se sugiere realizar desplazamientos a pie.
- SE MANTIENE EL SERVICIO DE BUS Y TRANVÍA: El servicio de bus y tranvía no se reducirá por ahora, aunque descienda el número de pasajeros, para favorecer la distancia entre los propios viajeros. Se van a intensificar las tareas de limpieza y desinfección en todos los vehículos.
sábado, marzo 28, 2020
JACA MANTIENE EL BUS URBANO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Según informó RadioHuesca, el Ayuntamiento de Jaca, en cuanto al transporte público, se mantiene el funcionamiento del autobús urbano, extremando las labores de limpieza y desinfección y limitando la ocupación de los asientos para poder guardar la distancia preventiva entre los usuarios, y se suspende el servicio del autobús entre Jaca y Sabiñánigo que cubría las necesidades de los estudiantes.
TARAZONA REDUCE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Tarazona informó en el bando relativo al Coronavirus (Covid-19), que reproduce en su web que Servicio de Autobús Urbano, se reduce la capacidad del vehículo a 1/3 y se extremará la
limpieza y desinfección diaria
BENASQUE SUSPENDE SU SERVICIO URBANO DE TRANSPORTE POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Según informa Alosa - Avanza Ado en su web, que nos comunican desde el Ayuntamiento de Benasque (Huesca) que se suspenden el 100% de los servicios de transporte urbano.
SABIÑÁNIGO REDUCE AL 50% SU SERVICIO DE BUS URBANO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Ayuntamiento de Sabiñanigo informa en su web sobre las modificaciones del servicio urbano de transporte, por la crisis del coronavirus.
Se reduce la oferta de servicios del transporte público colectivo urbano al 50% durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y futuras posibles prórrogas, quedando en funcionamiento con los siguientes horarios correspondientes a la hora de Salida de la Estación de autobuses:
• 08:00h
• 09:04h
• 10:00h
• 11:30h
• 13:00h
• 17:00h
• 18:30h
- Se reduce, así mismo, la capacidad del vehículo que realiza el servicio de transporte público colectivo urbano en un 30%, en el mismo periodo.
- Se recomienda a los usuarios el uso del bono para reducir al máximo el pago en metálico.
- Se suspende el servicio lanzadera Sabiñánigo-Jaca, durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y futuras posibles prórrogas.
Se reduce la oferta de servicios del transporte público colectivo urbano al 50% durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y futuras posibles prórrogas, quedando en funcionamiento con los siguientes horarios correspondientes a la hora de Salida de la Estación de autobuses:
• 08:00h
• 09:04h
• 10:00h
• 11:30h
• 13:00h
• 17:00h
• 18:30h
- Se reduce, así mismo, la capacidad del vehículo que realiza el servicio de transporte público colectivo urbano en un 30%, en el mismo periodo.
- Se recomienda a los usuarios el uso del bono para reducir al máximo el pago en metálico.
- Se suspende el servicio lanzadera Sabiñánigo-Jaca, durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 y futuras posibles prórrogas.
FRAGA MANTIENE SU BUS URBANO INTACTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Según informa en su web el Ayuntamiento de Fraga, La alcaldesa, en su bando, decide mantener el servicio de bus urbano, en el Art. 14
ALCAÑIZ MANTIENE SU TRANSPORTE URBANO INTACTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
En una nota genérica, el Ayuntamiento de Alcañiz, indica su postura con respecto al transporte público en la ciudad.
El tercer conjunto de medidas afecta a edificios, trabajadores y servicios municipales. Se ha procedido a la adquisición y distribución en todas las áreas y servicios de dispensadores de gel sanitario con el fin de que haya una mayor higiene, y el autobús municipal, que mantiene servicio, SE DESINFECTA DIARIAMENTE.
El tercer conjunto de medidas afecta a edificios, trabajadores y servicios municipales. Se ha procedido a la adquisición y distribución en todas las áreas y servicios de dispensadores de gel sanitario con el fin de que haya una mayor higiene, y el autobús municipal, que mantiene servicio, SE DESINFECTA DIARIAMENTE.
EL AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO MANTIENE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO INTACTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Ayuntamiento de Barbastro informa en su web sobre el transporte público
Se mantienen las rutas y frecuencias del autobús urbano de la ciudad de Barbastro.
En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Para el caso del Transporte urbano de la Ciudad de Barbastro se procederá a la limpieza con los medios adecuados, en cada final de ruta y en el de cambio de conductor.
El conductor del autobús delimita el número de pasajeros que pueden acceder al interior del mismo salvaguardando la distancia social entre los ocupantes. A estos efectos pueden recabar el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, y conforme establecen el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, y el artículo 21 del Real Decreto, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Si estos actos señalados en el punto anterior fuesen cometidos por empleados públicos, se tramitará el correspondiente atestado o se incoará procedimiento sancionador, notificándolo al superior jerárquico a efectos disciplinarios, y se pondrá en conocimiento inmediato de la Secretaría de Estado de Seguridad, para su traslado a la Autoridad competente, que podrá suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos.
De acuerdo con ello, sin perjuicio de otros delitos o infracciones en los que se pueda incurrir, conviene recordar que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente pueden ser constitutivos de delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia, tipificados de forma específica en los artículos 550 a 556 del Código Penal.
Igualmente, el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, considera como infracción grave, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
Se mantienen las rutas y frecuencias del autobús urbano de la ciudad de Barbastro.
En relación con todos los medios de transporte, los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Para el caso del Transporte urbano de la Ciudad de Barbastro se procederá a la limpieza con los medios adecuados, en cada final de ruta y en el de cambio de conductor.
El conductor del autobús delimita el número de pasajeros que pueden acceder al interior del mismo salvaguardando la distancia social entre los ocupantes. A estos efectos pueden recabar el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, y conforme establecen el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, y el artículo 21 del Real Decreto, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Si estos actos señalados en el punto anterior fuesen cometidos por empleados públicos, se tramitará el correspondiente atestado o se incoará procedimiento sancionador, notificándolo al superior jerárquico a efectos disciplinarios, y se pondrá en conocimiento inmediato de la Secretaría de Estado de Seguridad, para su traslado a la Autoridad competente, que podrá suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos.
De acuerdo con ello, sin perjuicio de otros delitos o infracciones en los que se pueda incurrir, conviene recordar que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente pueden ser constitutivos de delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de resistencia y desobediencia, tipificados de forma específica en los artículos 550 a 556 del Código Penal.
Igualmente, el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, considera como infracción grave, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
MONZON REDUCE EL HORARIO DEL BUS URBANO, POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Ayuntamiento de Monzon recorta el horario de funcionamiento del bus urbano, según informa en su web. Con el fin de mantener el servicio que se presta a los ciudadanos pero siguiendo los criterios generales establecidos con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, a partir del lunes 23 de marzo el autobús urbano prestará servicio de lunes a viernes en horario de 7.30 a 15 horas, realizando sus rutas habituales.
La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón adopta esta medida dirigida a evitar, en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, diariamente se realiza la desinfección del autobús urbano al finalizar el servicio.
El nuevo horario es susceptible de variar en función de las necesidades que vayan surgiendo, de lo que se informará previamente a los usuarios.
La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón adopta esta medida dirigida a evitar, en la medida de lo posible, la propagación del coronavirus. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, diariamente se realiza la desinfección del autobús urbano al finalizar el servicio.
El nuevo horario es susceptible de variar en función de las necesidades que vayan surgiendo, de lo que se informará previamente a los usuarios.
CALATAYUD MODIFICA HORARIOS DEL BUS URBANO POR EL CORONAVIRUS
El Ayuntamiento de Calatayud modifica las frecuencias del bus urbano, a consecuencia de la crisis del Coronavirus, según publicaba en su web hace unos días.
Se recomienda el uso de tarjeta de abonado para evitar el pago en metálico
El servicio de autobús urbano ha reorganizado frecuencias para ajustarse a la nueva demanda y reforzar la desinfección. Habrá salidas cada 40 minutos desde la Estación de Autobuses con destino al Hospital Ernest Lluch, manteniendo un refuerzo en horas de mayor demanda.
La empresa concesionaria realiza una desinfección completa del autobús al finalizar cada turno de trabajo y pone a disposición de los usuarios solución antiséptica en el acceso.
Además recomienda el uso de tarjeta de abonado para evitar el pago en metálico. Dentro de los vehículos los usuarios deben mantener la distancia de seguridad.
La empresa concesionaria ha mantenido una reunión con el alcalde de Calatayud este martes a primera hora para informar sobre las medidas aplicadas.
Nuevos horarios del autobús:
El servicio de autobús urbano ha reorganizado frecuencias para ajustarse a la nueva demanda y reforzar la desinfección. Habrá salidas cada 40 minutos desde la Estación de Autobuses con destino al Hospital Ernest Lluch, manteniendo un refuerzo en horas de mayor demanda.
La empresa concesionaria realiza una desinfección completa del autobús al finalizar cada turno de trabajo y pone a disposición de los usuarios solución antiséptica en el acceso.
Además recomienda el uso de tarjeta de abonado para evitar el pago en metálico. Dentro de los vehículos los usuarios deben mantener la distancia de seguridad.
La empresa concesionaria ha mantenido una reunión con el alcalde de Calatayud este martes a primera hora para informar sobre las medidas aplicadas.
Nuevos horarios del autobús:
Salida de la Estación de Autobuses
|
Salida del Hospital Ernest Lluch
| ||
7.30h
8.00h
8.30h
9.10h
9.50h
10.30h
11.10h
11.50h
12.30h
13.10h
13.50h
14.30h
|
15.00h
15.30h
16.10h
16.50h
17.30h
18.10h
18.50h
19.30h
20.10h
20.50h
21.30h
22.00h
|
7.45h
8.15h
8.50h
9.30h
10.10h
10.50h
11.30h
12.10h
12.50h
13.30h
14.10h
14.45h
|
15.15h
15.50h
16.30h
17.15h
17.50h
18.35h
19.10h
19.50h
20.30h
21.10h
21.45h
22.10h
|
TERUEL ADAPTA LOS HORARIOS DE LAS LÍNEAS A Y B POR EL CORONAVIRUS
Estos son los horarios especiales de las líneas A y B de Terual, durante la crisis sanitaria del Coronavirus, tal y como publica Urbanos de Teruel en su web.
HUESCA DEJA SOLO LA C3 EN FUNCIONAMIENTO POR EL CORONAVIRUS
Avanza Huesca publica en su web los cambios en el transporte urbano de la ciudad a consecuencia del Coronavirus a partir del 20.03.2020
A continuación, los horarios de la C3 durante este periodo, desde el 26.03.2020
LOS BUSES DEL CTAZ MODIFICAN SUS FRECUENCIAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El CTAZ publica en su web los últimos cambios implantados en el transporte del área metropolitana.
La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha motivado que el Gobierno de España haya declarado el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Dicha disposición prevé una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, así como otras medidas temporales de carácter extraordinario, entre las cuales se encuentran algunas medidas en materia de transportes.
Conforme a dicha disposición, mediante las Órdenes de 16, 18 y 26 de marzo de 2020, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, desde el martes 17 de marzo de 2020 se aplican medidas temporales en materia de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, que implican la reducción de la oferta de servicios de transporte público y unas condiciones específicas de prestación, y desde el 27 de marzo de 2020 se acuerda la gratuidad para personal sanitario y sociosanitario en los servicios del CTAZ.
Por otro lado, mediante Decreto de 25 de marzo de 2020 de la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, desde el jueves 26 de marzo de 2020 se refuerza puntualmente la capacidad en el servicio de transporte público entre Zaragoza y el Aeropuerto.
REDUCCIÓN DE SERVICIOS:
Los servicios de transporte público del área del CTAZ reducen en un 50% las expediciones que inicien servicio a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la totalidad del servicio hasta la hora señalada.
Consulte aquí la información de los horarios en cada línea:
101 / 102 (act. 23/03) / 110 (act. 20/03) / 111 / 201 / 201B / 210 / 211 / 310 / 410 / 411 / 510 / 601 / 602 /603 (act. 19/03) / 604 (act. 23/03) / 605 / 610 / 611
En la línea 603 Zaragoza - Casetas se ha fijado el porcentaje de reducción en el 35% desde el 18 de marzo para envitar las aglomeraciones de viajeros (603 act. 19/03)
La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto refuerza su capacidad desde el jueves 26 de marzo con buses duplicados entre las 5:30 y 9:45 horas y entre las 12:00 y 16:45 horas, manteniendo frecuencias habituales cada 30 minutos.
Todos los servicios nocturnos (búhos) quedan suprimidos temporalmente.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha motivado que el Gobierno de España haya declarado el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Dicha disposición prevé una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, así como otras medidas temporales de carácter extraordinario, entre las cuales se encuentran algunas medidas en materia de transportes.
Conforme a dicha disposición, mediante las Órdenes de 16, 18 y 26 de marzo de 2020, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, desde el martes 17 de marzo de 2020 se aplican medidas temporales en materia de transporte público de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, que implican la reducción de la oferta de servicios de transporte público y unas condiciones específicas de prestación, y desde el 27 de marzo de 2020 se acuerda la gratuidad para personal sanitario y sociosanitario en los servicios del CTAZ.
Por otro lado, mediante Decreto de 25 de marzo de 2020 de la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, desde el jueves 26 de marzo de 2020 se refuerza puntualmente la capacidad en el servicio de transporte público entre Zaragoza y el Aeropuerto.
REDUCCIÓN DE SERVICIOS:
Los servicios de transporte público del área del CTAZ reducen en un 50% las expediciones que inicien servicio a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la totalidad del servicio hasta la hora señalada.
Consulte aquí la información de los horarios en cada línea:
101 / 102 (act. 23/03) / 110 (act. 20/03) / 111 / 201 / 201B / 210 / 211 / 310 / 410 / 411 / 510 / 601 / 602 /603 (act. 19/03) / 604 (act. 23/03) / 605 / 610 / 611
En la línea 603 Zaragoza - Casetas se ha fijado el porcentaje de reducción en el 35% desde el 18 de marzo para envitar las aglomeraciones de viajeros (603 act. 19/03)
La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto refuerza su capacidad desde el jueves 26 de marzo con buses duplicados entre las 5:30 y 9:45 horas y entre las 12:00 y 16:45 horas, manteniendo frecuencias habituales cada 30 minutos.
Todos los servicios nocturnos (búhos) quedan suprimidos temporalmente.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
No podrán ser ocupadas más de un tercio de las plazas sentadas totales y, en cuanto a los viajeros de pie, estos podrán ubicarse en las plataformas cuyas dimensiones permitan una separación mínima de un metro entre viajeros tanto de pie como sentados. En ningún caso se superará el aforo total, entre viajeros sentados y de pie, de 9 viajeros en los autobuses de 8 metros de longitud, 20 en los de 12 metros, 25 en los de 15 metros y 30 en los de 18 metros. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
PAGO OBLIGATORIO CON TARJETA Y GRATUIDAD PARA PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO:
Queda prohibido el pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
En particular, para los bonos metropolitanos 50 / 60 y 80 / 60 el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza elaborará un protocolo para compensar los títulos caducados y no utilizados completamente a consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.
Desde el viernes 27 de marzo de 2020, el transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Adicionalmente, se establecen otras medidas para evitar la propagación del coronavirus entre las que se encuentra:
Todos los operadores de transporte quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones que establezca el Mnisterio de Sanidad.
Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.
Se pide no usar el transporte público salvo por situación de necesidad, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de viajeros y atendiendo todas las medidas de prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
Los autobuses del transporte metropolitano incluirán también unos carteles de recomendaciones sobre el coronavirus proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza con información general para adoptar medidas de prenvención y contención del contagio.
PAGO OBLIGATORIO CON TARJETA Y GRATUIDAD PARA PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO:
Queda prohibido el pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
En particular, para los bonos metropolitanos 50 / 60 y 80 / 60 el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza elaborará un protocolo para compensar los títulos caducados y no utilizados completamente a consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.
Desde el viernes 27 de marzo de 2020, el transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Adicionalmente, se establecen otras medidas para evitar la propagación del coronavirus entre las que se encuentra:
Todos los operadores de transporte quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones que establezca el Mnisterio de Sanidad.
Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.
Se pide no usar el transporte público salvo por situación de necesidad, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de viajeros y atendiendo todas las medidas de prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
Los autobuses del transporte metropolitano incluirán también unos carteles de recomendaciones sobre el coronavirus proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza con información general para adoptar medidas de prenvención y contención del contagio.
CAMBIOS EN AUTOBUSES URBANOS Y TRANVIA, A PARTIR DEL LUNES
Según informa EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado nuevas medidas para el transporte, que a partir del lunes reducirá sus frecuencias. El número de viajeros en las últimas dos semanas ha descendido hasta un 90% como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento ciudadano, pero la adecuación del servicio no llegará al 20% en el autobús para mantener la seguridad con el espacio entre los usuarios. El tranvía, además, circulará con frecuencias más amplias, de 10-13 minutos en las horas centrales y 30 en fin de semana, pero siempre en doble composición.
La modificación de frecuencias se ha diseñado, según una nota del ayuntamiento, "manteniendo una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductores". Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda, en todo caso, muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas”.
En una primera fase, y en el caso del autobús urbano, para estas modificaciones se ha optado por hacer uso de los cuadros de marcha utilizados en la primera quincena de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable, sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde). Así, el servicio que se prestará –combinando en su cuantificación, como se explicaba, la caída drástica de usuarios pero, también, la obligada distancia entre viajeros- oscilará entre el 81,7% y el 87,8% del que se presta actualmente.
A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232. En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124. Se han establecido también diferentes particularidades en numerosas líneas.
La modificación de frecuencias se ha diseñado, según una nota del ayuntamiento, "manteniendo una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductores". Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda, en todo caso, muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas”.
En una primera fase, y en el caso del autobús urbano, para estas modificaciones se ha optado por hacer uso de los cuadros de marcha utilizados en la primera quincena de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable, sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde). Así, el servicio que se prestará –combinando en su cuantificación, como se explicaba, la caída drástica de usuarios pero, también, la obligada distancia entre viajeros- oscilará entre el 81,7% y el 87,8% del que se presta actualmente.
A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232. En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124. Se han establecido también diferentes particularidades en numerosas líneas.
____________________________________________________________________________
Avanza, en su web, indica dicha particularidades.
Avanza, en su web, indica dicha particularidades.
A partir del 30 de marzo los autobuses llevarán horario de verano para ajustar el servicio asegurando el espacio entre usuarios establecido.
Línea C4: prestará servicio con 2 autobuses
Línea 44: realizará servicio hasta Campus Río Ebro
Línea 38: realizará servicio hasta C.E.Pignatelli
Línea 34: realizará servicio hasta Cementerio
PMRS: se reduce a 3 autobuses
Se suspende el servicio de líneas nocturnas y turístico
Espacio disponible en buses, asegurando el espacio establecido entre usuarios.
Siempre que sea posible las líneas 23, 24, 32, 33, 34, 35, Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60 llevarán buses articulados.
Las líneas que habitualmente llevan autobuses pequeños, utilizarán autobuses sencillos
Horario oficinas de Atención al Cliente de 9:30h a 17:00h en el C.C.Independencia El Caracol y en Plaza Aragón.
Línea C4: prestará servicio con 2 autobuses
Línea 44: realizará servicio hasta Campus Río Ebro
Línea 38: realizará servicio hasta C.E.Pignatelli
Línea 34: realizará servicio hasta Cementerio
PMRS: se reduce a 3 autobuses
Se suspende el servicio de líneas nocturnas y turístico
Espacio disponible en buses, asegurando el espacio establecido entre usuarios.
Siempre que sea posible las líneas 23, 24, 32, 33, 34, 35, Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60 llevarán buses articulados.
Las líneas que habitualmente llevan autobuses pequeños, utilizarán autobuses sencillos
Horario oficinas de Atención al Cliente de 9:30h a 17:00h en el C.C.Independencia El Caracol y en Plaza Aragón.
___________________________________________________________________________
En cuanto al tranvía, cuya ocupación ha descendido igualmente por encima del 90% de viajeros, las modificaciones que se introducen "se han hecho pensando en garantizar la separación de espacio entre pasajeros", según el comunicado municipal.
A partir del lunes todas los trayectos se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo, se mantiene la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas. Además, se prohíbe el pago en efectivo en las máquinas expendedoras de billetes y de recarga de tarjetas del tranvía.
Prácticamente en todas las grandes ciudades de España se está repitiendo el mismo patrón de descenso drástico en el número de usuarios en el transporte público y en todas ellas se han introducido ya medidas de adaptación de la oferta a esta demanda. En Asturias la reducción ha sido del 50% del servicio en las grandes ciudades y transporte interurbano; en Madrid se mantiene oferta en horas punta, pero es del 75% el resto de los tramos horarios; en Andalucía ha bajado entre un 30 y un 75% en buses, tranvía y metro (donde lo hubiere); en Mallorca, entre el 40% y el 50%; un 65% el metro de Valencia; y entre el 30%y el 50% en Barcelona.
Prohibido sentarse aquí
A lo largo de los próximos días, se va a proceder a marcar, tanto en el autobús como en el tranvía, los asientos y espacios en los que estará prohibido sentarse o situarse, para facilitar y garantizar el cumplimiento de los aforos máximos decretados para cada tipo de vehículo y así "dar prioridad a la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en estos servicios".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado autorizar al personal sanitario y de servicios auxiliares que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad de la ciudad a utilizar el transporte público colectivo (bus y tranvía) gratuitamente. Si fueran requeridas para ello por los inspectores del servicio, podrán acreditar su condición laboral con la presentación de la tarjeta profesional o de cualquier documento justificativo emitido por el centro sanitario correspondiente.
Esta iniciativa se suma a la ya aprobada este martes, por la que se autoriza al personal sanitario a viajar sin coste tanto en el autobús urbano como en el tranvía mientras dure la actual situación de crisis sanitaria.
A partir del lunes todas los trayectos se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo, se mantiene la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas. Además, se prohíbe el pago en efectivo en las máquinas expendedoras de billetes y de recarga de tarjetas del tranvía.
Prácticamente en todas las grandes ciudades de España se está repitiendo el mismo patrón de descenso drástico en el número de usuarios en el transporte público y en todas ellas se han introducido ya medidas de adaptación de la oferta a esta demanda. En Asturias la reducción ha sido del 50% del servicio en las grandes ciudades y transporte interurbano; en Madrid se mantiene oferta en horas punta, pero es del 75% el resto de los tramos horarios; en Andalucía ha bajado entre un 30 y un 75% en buses, tranvía y metro (donde lo hubiere); en Mallorca, entre el 40% y el 50%; un 65% el metro de Valencia; y entre el 30%y el 50% en Barcelona.
Prohibido sentarse aquí
A lo largo de los próximos días, se va a proceder a marcar, tanto en el autobús como en el tranvía, los asientos y espacios en los que estará prohibido sentarse o situarse, para facilitar y garantizar el cumplimiento de los aforos máximos decretados para cada tipo de vehículo y así "dar prioridad a la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en estos servicios".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado autorizar al personal sanitario y de servicios auxiliares que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad de la ciudad a utilizar el transporte público colectivo (bus y tranvía) gratuitamente. Si fueran requeridas para ello por los inspectores del servicio, podrán acreditar su condición laboral con la presentación de la tarjeta profesional o de cualquier documento justificativo emitido por el centro sanitario correspondiente.
Esta iniciativa se suma a la ya aprobada este martes, por la que se autoriza al personal sanitario a viajar sin coste tanto en el autobús urbano como en el tranvía mientras dure la actual situación de crisis sanitaria.
Etiquetas:
Avanza Zaragoza,
Ayuntamiento de Zaragoza,
Coronavirus,
Modificaciones de horarios,
Modificaciones temporales,
Tranvía de Zaragoza
sábado, marzo 21, 2020
EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LIMITA EL AFORO EN AUTOBUSES Y TRANVÍA
AD informa que el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza continúa incorporando nuevas medidas ante la propagación del coronavirus entre la ciudadanía. El transporte público es uno de los elementos clave en este esfuerzo de prevención y, por este motivo, a las medidas ya puestas en marcha a lo largo de estos últimos días, se suma ahora dos muy específicas como la limitación del aforo máximo en autobuses y tranvía y, en el caso de los autobuses, la entrada se realizará por la puerta central de los vehículos, permaneciendo la delantera cerrada.
Respecto a los aforos, el objetivo básico es intentar facilitar que exista una distancia mínima de un metro entre cada viajero. Esta medida también cumplirá el Real Decreto que, en este ámbito, ha publicado el Gobierno Central.
La limitación de viajeros por autobús se hará de manera proporcional al tamaño del mismo: en el autobús articulado de 18 metros, 30 personas; en el convencional de 12 metros, 17 personas; y en el de diez metros, catorce personas. En el caso del tranvía, el aforo máximo permitido será de 70 personas.
A lo largo de este jueves se iniciará, progresivamente, la implantación de esta medida. Los propios inspectores de Avanza y de Los Tranvías de Zaragoza, así como los inspectores del Servicio de Movilidad y la propia Policía Local, en su caso, realizarán controles aleatorios para confirmar que esta decisión tenga la eficacia suficiente.
A lo largo de los últimos días, el número de viajeros tanto en las líneas de bus urbano como en el tranvía ha disminuido de manera drástica, lo cual también es una prueba de la concienciación ciudadana en el respeto a las medidas impuestas por el Estado para frenar el contagio del Covid-19.
Sólo a modo de ejemplo, cabe citar que en estos últimos días el número de validaciones en autobús y en tranvía ha caído entre un 80 y un 90%, respecto a días equivalentes de hace justo un año. Tal día como ayer, en 2019, viajaron en autobús 305.230 personas, mientras que este año lo han hecho 43.774, es decir, un 85,7% menos. En el tranvía, el dato de hace un año fue de 104.803 viajeros, mientras que ayer lo hicieron 10.771, un 89,7% menos.
La limitación de aforo que ahora se implanta, teniendo en cuenta la ocupación que actualmente tienen los vehículos, se considera proporcionada y adecuada, siempre teniendo en cuenta que lo prioritario es la protección de la salud de los viajeros y de los conductores. A lo largo de los próximos días los servicios técnicos irán evaluando la situación para determinar si es necesario incorporar algún otro tipo de decisión.
Respecto a los aforos, el objetivo básico es intentar facilitar que exista una distancia mínima de un metro entre cada viajero. Esta medida también cumplirá el Real Decreto que, en este ámbito, ha publicado el Gobierno Central.
La limitación de viajeros por autobús se hará de manera proporcional al tamaño del mismo: en el autobús articulado de 18 metros, 30 personas; en el convencional de 12 metros, 17 personas; y en el de diez metros, catorce personas. En el caso del tranvía, el aforo máximo permitido será de 70 personas.
A lo largo de este jueves se iniciará, progresivamente, la implantación de esta medida. Los propios inspectores de Avanza y de Los Tranvías de Zaragoza, así como los inspectores del Servicio de Movilidad y la propia Policía Local, en su caso, realizarán controles aleatorios para confirmar que esta decisión tenga la eficacia suficiente.
A lo largo de los últimos días, el número de viajeros tanto en las líneas de bus urbano como en el tranvía ha disminuido de manera drástica, lo cual también es una prueba de la concienciación ciudadana en el respeto a las medidas impuestas por el Estado para frenar el contagio del Covid-19.
Sólo a modo de ejemplo, cabe citar que en estos últimos días el número de validaciones en autobús y en tranvía ha caído entre un 80 y un 90%, respecto a días equivalentes de hace justo un año. Tal día como ayer, en 2019, viajaron en autobús 305.230 personas, mientras que este año lo han hecho 43.774, es decir, un 85,7% menos. En el tranvía, el dato de hace un año fue de 104.803 viajeros, mientras que ayer lo hicieron 10.771, un 89,7% menos.
La limitación de aforo que ahora se implanta, teniendo en cuenta la ocupación que actualmente tienen los vehículos, se considera proporcionada y adecuada, siempre teniendo en cuenta que lo prioritario es la protección de la salud de los viajeros y de los conductores. A lo largo de los próximos días los servicios técnicos irán evaluando la situación para determinar si es necesario incorporar algún otro tipo de decisión.
LOS AUTOBUSES URBANOS DE TERUEL, GRATUITOS DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19
AD informa que el Ayuntamiento de Teruel ha comenzado este viernes a asumir el coste íntegro de los billetes de las líneas de autobús urbano de la ciudad. De esta forma, el acceso a los vehículos será completamente gratuito, aunque se deberá cumplir con las medidas de higiene y seguridad entre los pasajeros.
De esta forma, el acceso al autobús solo podrá hacerse por la puerta trasera, mientras que el puesto del conductor estará acordonado para evitar que ningún pasajero pueda acercarse a menos de metro y medio de distancia. Tampoco podrán los usuarios ocupar la fila de asientos inmediatamente posterior a la del conductor, que también estará marcada con una baliza de seguridad.
Las medidas para los propios pasajeros pasan por el cumplimiento de una distancia mínima entre personas, siempre que sea posible, y la prohibición de superar un tercio de los asientos disponibles del autobús. La normativa también obliga a limpiar y desinfectar los vehículos a diario y aconseja a los pasajeros a lavar sus manos con jabón o gel desinfectante tras haber usado el servicio.
De esta forma, el acceso al autobús solo podrá hacerse por la puerta trasera, mientras que el puesto del conductor estará acordonado para evitar que ningún pasajero pueda acercarse a menos de metro y medio de distancia. Tampoco podrán los usuarios ocupar la fila de asientos inmediatamente posterior a la del conductor, que también estará marcada con una baliza de seguridad.
Las medidas para los propios pasajeros pasan por el cumplimiento de una distancia mínima entre personas, siempre que sea posible, y la prohibición de superar un tercio de los asientos disponibles del autobús. La normativa también obliga a limpiar y desinfectar los vehículos a diario y aconseja a los pasajeros a lavar sus manos con jabón o gel desinfectante tras haber usado el servicio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



