lunes, mayo 04, 2020

COMO EL COVID AFECTA AL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su web, publica las medidas adoptadas en el transporte público durante la crisis del Covi-19. Ahora que empieza la fase 0, todavía no se establecen medidas que mejoren el servicio. Este es el resume de medidas para bus urbano y tranvía.

  1. (24/03/20) GRATUITO AUTOBÚS Y TRANVÍA PARA PERSONAL SANITARIO DEL SALUD presentar su tarjeta de identificación del Gobierno de Aragón o, si se trata de personas recién incorporadas como refuerzo para estos días, un justificante laboral que lo acredite
  2. (26/03/20) GRATUITO AUTOBÚS Y TRANVÍA PARA PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES que se encuentre destinado en las residencias de tercera edad de nuestra ciudad. Podrán acreditar su condición laboral con la presentación de la tarjeta profesional o de cualquier documento justificativo emitido por el centro sanitario correspondiente.
  3. EL BUS URBANO, SÓLO CON TARJETA: el pago de los viajes en bus urbano sólo se podrá realizar con cualquiera de las tarjetas de transporte habituales: tarjeta Bus, tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo. Con ello se pretende, además de agilizar el acceso a los vehículos, evitar la transmisión del coronavirus a través del contacto con las monedas y billetes.
  4. (19/03/20) LIMITACIÓN DE AFORO AUTOBÚS Y TRANVÍA
    • Autobús articulado de 18 metros: 30 personas
    • Autobús convencional de 12 metros: 17 personas.
    • Autobús de 10 metros: 14 personas.
    • Tranvía:70 personas
  5. (02/04/20) ADAPTACIÓN EXIGENCIAS Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020: La orden indica que dicho servicio debe ser similar al que se presta en fines de semana. En el caso de Zaragoza, y para intentar causar el menor perjuicio posible a los usuarios que siguen trabajando, y muy en particular a los que han de acudir a los centros hospitalarios, se pondrá en marcha un servicio especial en el que los buses habituales de un domingo de invierno se reforzarán de 5,00 a 9,00 horas y de 13,00 a 16,00 horas con un total de 66 vehículos.
    En algunos casos estos refuerzos serán de hasta 9 autobuses más (línea 42). También se refuerzan especialmente las líneas 38 (+7), 22, 24 y 39 (+6), 35 (+5) o 21, Ci1 y Ci2 (+4 buses)

  6. (30/03/20) ADAPTACIÓN DE FRECUENCIAS BUS URBANO
    • La línea C4 (Puerto Venecia), que en esta configuración tendría 4 buses, tendrá sin embargo 2, ya que este centro comercial sólo tiene abiertos los establecimientos autorizados.
    • La línea 44 mantendrá su recorrido de invierno, que llega hasta el Campus Río Ebro
    • La línea 38, igualmente, se mantendrá íntegra hasta la Residencia Pignatelli.
    • De acuerdo con Avanza, los servicios se prestarán siempre que sea posible con buses articulados, para conseguir mayor holgura entre viajeros. Esto sucede ya en las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35, pero se asignarán también vehículos dobles, siempre que sea posible, a las líneas Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60. Actualmente se cuenta con 98 autobuses articulados en la flota, de los que aproximadamente 83 serán utilizados y el resto se dejan como reserva para su mantenimiento.
    • Asimismo, las líneas que habitualmente usan buses "pequeños", de 10 metros (Juslibol, líneas de conexión con el tranvía) lo harán con convencionales de 12 metros.
    • Los buses turístico y búho no están ya prestando servicio debido, como es lógico, a las medidas de confinamiento impuestas.
    • El servicio de PMRS (personas con movilidad reducida) también ha caído drásticamente en su demanda, por lo que está establecido en 3 vehículos, suficientes para prestar el servicio necesario en estos momentos.
  7. (30/03/20) HORARIO ESPECIAL OFICINA AVANZA: las oficinas de atención al cliente de Avanza en el Caracol de Paseo Independencia y en la Plaza de Aragón tengan un horario especial de 9,30 a 17,00 horas.
  8. MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN AUTOBUS URBANO
    • Desinfección integral, a diario y en cocheras, de todos autobuses que van a prestar servicio, mediante la pulverización en bayetas de un limpiador clorado diluido en agua y repaso de todo el puesto del conductor, barras y asideros.
    • Suministro de geles hidroalcohólicos a todo/as trabajadore/as de la empresa concesionaria Avanza.
    • Colocación de plásticos en los orificios existentes en las mamparas de protección al conductor de autobús.
    • Obligación de entrada de viajeros al autobús por la puerta central del mismo, debiéndose proceder a la validación con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o Abonos, una vez en el interior del bus, desplazándose a la parte delantera.
    • Limitación de acceso a los viajeros a las proximidades de la cabina del conductor, evitando además utilizar las dos primeras filas de asientos.
    • Desinfección de las marquesinas destinadas al servicio de autobús.
    • Control aleatorio, tanto por parte de inspectores de la empresa concesionaria Avanza como por parte de inspectores municipales, a través de la Asistencia Técnica a la Operación (ATO), con objeto de garantizar que no se supere, en la medida de lo posible, en ningún autobús, la capacidad máxima calculada de modo que los viajeros puedan mantener una separación mínima de un metro entre sí.
    • Colocación de carteles informativos en los autobuses con las medidas excepcionales propuestas para frenar el COVID-19.
    • Limitación de acceso a la oficina de atención al cliente del Caracol de una persona por puesto de trabajo y delimitación de la distancia de seguridad entre empleado/a que atiende y cliente
  9. (30/03/20) CAMBIO DE FRECUENCIAS EN TRANVÍA: todas las expediciones se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día.
  10. (30/03/20) HORARIO OFICINA DE INFORMACIÓN DE LOS TRANVÍAS: la oficina de información al cliente de Gran Vía, 11, tendrá un horario de apertura de 9:00 a 17:00 horas.
  11. MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS EN EL TRANVÍA:
    • Desinfección, con carácter diario, de todas las unidades tranviarias, incluyendo limpieza en paradas de la línea.
    • Desinfección, con carácter diario, de las instalaciones del tranvía.
    • Suministro de geles hidroalcohólicos a los conductores del tranvía y resto del personal de la empresa.
    • Apertura automática de las seis puertas laterales de cada unidad tranviaria, sin necesidad de que el usuario tenga que tocar el botón.
    • Campañas informativas, por parte de los inspectores del tranvía, de las medidas establecidas con carácter general para viajar, como el mantenimiento de las distancias mínimas entre viajero/as, si así se pueden efectuar, a lo largo de los cinco coches del tranvía.
    • Prohibición de pago en efectivo de la recarga de la tarjeta de viaje.
    • Colocación de carteles informativos en cada unidad del tranvía con recomendaciones para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos y la campaña Quédate en Casa. De este modo se recuerda a los viajeros emplear el transporte público sólo en los casos que sean necesarios
     

    Recomendaciones

    #QuedateEnCasa


    1. EVITAR DESPLAZAMIENTOS: La principal recomendación es evitar los desplazamientos mientras dure la alerta sanitaria y, en su caso, minimizar el uso de la red de transporte público de viajeros. Si es posible, se sugiere realizar desplazamientos a pie.
    2. SE MANTIENE EL SERVICIO DE BUS Y TRANVÍA: El servicio de bus y tranvía no se reducirá por ahora, aunque descienda el número de pasajeros, para favorecer la distancia entre los propios viajeros. Se van a intensificar las tareas de limpieza y desinfección en todos los vehículos.

No hay comentarios: