sábado, marzo 21, 2020

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LIMITA EL AFORO EN AUTOBUSES Y TRANVÍA

AD informa que el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza continúa incorporando nuevas medidas ante la propagación del coronavirus entre la ciudadanía. El transporte público es uno de los elementos clave en este esfuerzo de prevención y, por este motivo, a las medidas ya puestas en marcha a lo largo de estos últimos días, se suma ahora dos muy específicas como la limitación del aforo máximo en autobuses y tranvía y, en el caso de los autobuses, la entrada se realizará por la puerta central de los vehículos, permaneciendo la delantera cerrada.

Respecto a los aforos, el objetivo básico es intentar facilitar que exista una distancia mínima de un metro entre cada viajero. Esta medida también cumplirá el Real Decreto que, en este ámbito, ha publicado el Gobierno Central.

La limitación de viajeros por autobús se hará de manera proporcional al tamaño del mismo: en el autobús articulado de 18 metros, 30 personas; en el convencional de 12 metros, 17 personas; y en el de diez metros, catorce personas. En el caso del tranvía, el aforo máximo permitido será de 70 personas.

A lo largo de este jueves se iniciará, progresivamente, la implantación de esta medida. Los propios inspectores de Avanza y de Los Tranvías de Zaragoza, así como los inspectores del Servicio de Movilidad y la propia Policía Local, en su caso, realizarán controles aleatorios para confirmar que esta decisión tenga la eficacia suficiente.

A lo largo de los últimos días, el número de viajeros tanto en las líneas de bus urbano como en el tranvía ha disminuido de manera drástica, lo cual también es una prueba de la concienciación ciudadana en el respeto a las medidas impuestas por el Estado para frenar el contagio del Covid-19.

Sólo a modo de ejemplo, cabe citar que en estos últimos días el número de validaciones en autobús y en tranvía ha caído entre un 80 y un 90%, respecto a días equivalentes de hace justo un año. Tal día como ayer, en 2019, viajaron en autobús 305.230 personas, mientras que este año lo han hecho 43.774, es decir, un 85,7% menos. En el tranvía, el dato de hace un año fue de 104.803 viajeros, mientras que ayer lo hicieron 10.771, un 89,7% menos.

La limitación de aforo que ahora se implanta, teniendo en cuenta la ocupación que actualmente tienen los vehículos, se considera proporcionada y adecuada, siempre teniendo en cuenta que lo prioritario es la protección de la salud de los viajeros y de los conductores. A lo largo de los próximos días los servicios técnicos irán evaluando la situación para determinar si es necesario incorporar algún otro tipo de decisión
.

No hay comentarios: