martes, septiembre 18, 2012

PRESENTADO EL BORRADOR DE LA REORGANIZACIÓN DE LÍNEAS 2013


La verdad es que este plan de reorganización de líneas no es un plan para mejorar el transporte público por la ciudad, sino una reforma para reducir kilómetros. El plan esta(ba) disponible en este enlace pero en estos momentos, el enlace no funciona... igual hace referencia al oscurantismos del que habla el PP... Yo me he hecho con una copia cuando aun funcionaba. Según aparece impreso en el documento, es un borrador... al que ahora, habrá que presentar alegaciones... El Consistorio zaragozano tiene la intención de ponerlo en marcha cuando la línea 1 del tranvía funcione al completo para eliminar itinerarios coincidentes y duplicación en la oferta. O al menos... eso dice Dueso.

 Lejos de mejorar la situación actual, empeora algunas líneas y otras, las deja tal cual está. Algunas desaparecen con lógica... otras no.

Otra vez más, un estudio de unos "foranos" analizan datos, pero no las costumbres de los zaragozanos y apuestan por recorridos maratonianos por toda la ciudad, reducir líneas pero otras... como la 40 y la 44 tienen recorridos... extraños. No es un plan a futuro, pues no incluye la lanzadera a Arco Sur... sino que se limita, como siempre, a analizar lo existente y recortar... con pocas mejoras... si es que existe alguna. Líneas como la 22 y la 42 añaden AUN MÁS, recorrido a sus extensos paseos por la ciudad... inexplicablemente. Hay zonas que se quedan sin transporte público... pero parece que eso, al Ayuntamiento que vela por "la sociedad del bienestar" se la trae floja. Quita y pone donde más le interesa. Basa sus decisiones, las del estudio que defiende, sobretodo aquellas que retiran líneas, en la reducción de kilómetros, pero aparecen en otras líneas. Se dice evitar duplicidades, pero la 33 y 34, siguen duplicando su recorrido.

El estudio incluye los servicios especiales de los Pilares, pero no los de el día de Todos los Santos o la Cincomarzada... tampoco incluye una modificación del servicio de Bus Turístico, ni el servicio
"regular" al Parque de Atracciones.


Haré un comentario de cada línea... Seguro que vosotros aun tenéis más ideas que aportar... así que no os cortéis...

RUTAS DIURNAS

Ci1 CIRCULAR 1  [SIN CAMBIOS]

Ci2 CIRCULAR 2  [SIN CAMBIOS]

20 PLAZA PARAÍSO - ACTUR-REY FERNANDO [DESAPARECE] [Su recorrido se integra en la 23, algo que ya se intuía]

21 PLAZA MOZART – OLIVER  [SIN CAMBIOS] [sigo pensando que la zona de camino del Vado y final de Pº Longares debería tener servicio de transporte...]

22 COMPROMISO DE CASPE – BOMBARDA [cambios en las fuentes: alarga una ruta ya larga. Oportunidad perdida para desdoblar la línea]

23 LA PAZ – VALLE DE BROTO [Fusiona 20 y 23, algo que ya era más que evidente que iba a pasar]

24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO   [SIN CAMBIOS]

25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA   [SIN CAMBIOS]

28 VALLE DE BROTO - PEÑAFLOR [ Se recorta en Valle de Broto la línea para conectar con el centro con el tranvía. Puesto que habían quitado el recorrido de la 45 al centro por el Puente de las Fuentes, quizá hubiera sido interesante pasar ese recorrido a la 28 para no dejar parte de la ciudad sin acceso a transporte público]

29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO  [SIN CAMBIOS] [Podría haber terminado en Las Fuentes… haciéndose cargo del recorrido de la 30]

30 LAS FUENTES - PLAZA PARAÍSO [DESAPARECE] Me dice alguien que una de las niñas bonitas desaparecía… y no me lo hubiera creído…

31 LA PAZ – DELICIAS [DESAPARECE] Esta línea transversal coincide con el Cercanías en parte, con la 33 y 34 en gran parte (pero estas no las han quitado ni han evitado la duplicidad) y deja una parte de la ciudad (Goya) sin transporte público transversal. Su recorrido en Delicias lo acoge la nueva 33

32 SANTA ISABEL – BOMBARDA [SIN CAMBIOS] POR FIN, se le incluyen autobuses articulados… Ahora que no tiene tanto pasajero (ya no pasa por el centro.

33 VENECIA – DELICIAS [Se prolonga en Delicias hasta el final actual del 31. Por un poco más, podría haber llegado hasta Aragonia].

34 ESTACIÓN DELICIAS – PARQUE VENECIA [Se prolonga en La Paz y Parque Venecia, para dar servicio a la nueva urbanización, ruta que antes hacía la 31. Curiosamente, deja de servir al Parque de Atracciones y al Cementerio.]. [El documento habla de un refuerzo para las Fiestas del Pilar con una 34sp (anda, que ya empezamos con nombres raros... ¿No valía un 34E?) pero no habla nada de las lanzaderas del día de Todos los Santos… ] [Llama la atención del recorrido coincidente con la 33, desde Avda América hasta Avda. Madrid… En otras líneas, ese tramo hubiera supuesto la retirada de una de las dos líneas…]

35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD [SIN CAMBIOS] [Esa prolongación al Seminario tiene un problema.. y es que no tiene sentido el llevarlo hasta el intercambiador de Emperador Carlos V… Otra oportunidad para reducir kms perdida… y mejorar el recorrido de la línea]

36 VALDEFIERRO – VALLE DE BROTO [Se recorta un tramo con poca población (entre Plaza Europa y Picarral, para llevarlo por Puente de la Almozara a Valle de Broto Intercambiador… pero la zona de Plaza San Gregorio se queda sin transporte público tras el recorte de esta línea y la supresión de la 50]

38 BAJO ARAGÓN – ESCOLAR PIGNATELLI [SIN CAMBIOS]

39 PINARES DE VENECIA – VADORREY [SIN CAMBIOS]

40 SAN JOSÉ – PLAZA EUROPA [No sabía qué hacer con ella… y la ponen a hacer un recorrido que no tiene ni tres ni revés… si al menos, la hubieran fusionado con la 29…]

41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL  [SIN CAMBIOS]

42 LA PAZ – VALLE DE BROTO [Lejos de solucionar el recorrido “excurión por toda la ciudad” de esta línea, aun se permiten el lujo de llevarla a hacer el loop de la Estación y ampliar la duplicidad de recorrido de la Ci1 y Ci2. La última prolongación sin sentido hasta Casablanca sigue estando ahí… es como si alguien pensara en fastidiar, aun más, a aquellos pacientes pasajeros que sufren largos recorridos sin más sustancia…]

43 JUSLIBOL – CAMPUS RÍO EBRO [Un recorte de lo más lógico con este tipo de política]

44 PUERTA DEL CARMENMARÍA ZAMBRANO [Pero… ¿Dónde está el ahorro en esta línea? ¿Qué beneficio tiene duplicar recorridos con la 25? ¿La idea no era recortar kilómetros? ¿No hubiera sido mejor prolongarla hasta San José, donde termina la 40 ahora?]

45 PLAZA PARAÍSO - SANTA ISABEL [DESAPARECE] [Se deja sin servicio con la desaparición de esta línea a la zona trasera de Tenerías]

50 VADORREY - SAN GREGORIO [DESAPARECE] [Se deja sin servicio Al Arrabal y la conexión de los barrios de la margen Izquierda con su hospital de referencia, el Royo Villanova]

51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS [SIN CAMBIOS]

52 MIRALBUENO – PUERTA DEL CARMEN [Se recorta un tramo… que retoma la nueva prolongación de la 44. ¿Dónde está el sentido en esto?]

53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO [SIN CAMBIOS]

54 ROSALES DEL CANAL - TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Podían haber pensado en cambiar la nomenclatura Tranvía, con… Mago de Oz… Si el tranvía lo lleva… ¿por qué no los autobuses?]

55 MONTECANAL - TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Igualmente, podían haber pensado en cambiar la nomenclatura Tranvía, con… Los Olvidados]

56 VALDESPARTERA - TRANVÍA [Se rehace esta ruta, con un recorrido circular… como las anteriores… ¿Por qué no la renombran CIRCULAR VALDESPARTERA?]

57 CASABLANCA – TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Igualmente, CIRCULAR CASABLANCA sería una buena descripción del línea] [Esta línea podría recobrar el recorrido de las obras del tranvía en Via Ibérica por calle del Canal a ASin y Palacios – Jerusalem –Isabel la Católlica - Manuel la Sala donde se establecería el final de línea y vuelta por el Intercambiador, Violante de Hungría y Condes de Aragón, Hispanidad a vía Ibérica, reduciendo el recorrido de la 42]

58 FUENTE DE LA JUNQUERA –TRANVIA [SIN CAMBIOS] [Tal y como ocurre con las anteriores, un Fuente de la Junquera – Casablanca, sería de lo más normal en el distintivo de línea]

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO [SIN CAMBIOS] [Bueno… un cambio pequeño… y es que se queda en la entrada del cementerio y no entra hasta el crematorio. Se queda como la única línea que va hasta el cementerio… e incorpora autobuses más pequeños. ¿Seguirá siendo… gratuita? Por un poco más, podrían haber diseñado un recorrido interior por el cementerio… ¿O los conductores tendrán miedo de circular por el recinto?] [Dispondrá de autobuses más pequeños]

C2 PARQUE GOYA - ACTUR-REY FERNANDO [DESAPARECE] [Lógico al coincidir con el tranvía íntegramente su recorrido]

C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA [SIN CAMBIOS] [Quizás haya necesidad de rodear el centro comercial para dar mayor cobertura. ¿No va siendo hora de darle... un número?]

SERVICIOS ESPECIALES PILAR 
[Parece increíble que entre a formar parte de la reorganización de líneas un servicio especial]

INT  Pº M¬ AGUSTIN - RECINTO INTERPEÑAS [SIN CAMBIOS]

V1 PTA. CARMEN - RECINTO FERIAL [SIN CAMBIOS]

34SP ESTACIÓN DELICIAS - PARQUE DE ATRACCIONES [SIN CAMBIOS]


SERVICIOS BUHOBÚS
 [Otra oportunidad perdida para renovar unas líneas que claramente no dan el servicio necesario… y que dejan sin cobertura a ciertas áreas de la ciudad… Es como si este capítulo hubiera sido ese último de todos los estudios a los que nunca se llega… y que nadie lee…]

N1 PLAZA ARAGÓN - AVDA. CATALUÑA - LA JOTA - VADORREY - SANTA ISABEL [SIN CAMBIOS]

N2 ALMOZARA - ACTUR-REY FERNANDO - PARQUE GOYA – ARRABAL [SIN CAMBIOS]

N3 DELICIAS - VALDEFIERRO - MIRALBUENO – OLIVER [SIN CAMBIOS]

N4 AVENIDA VALENCIA - ROMAREDA - CASABLANCA - MONTECANAL- ROSALES DEL CANAL – VALDESPARTERA [SIN CAMBIOS]

N5 LAS FUENTES - SAN JOSÉ - LA PAZ – TORRERO [SIN CAMBIOS]

N6 PLAZA ROMA - VÍA HISPANIDAD - PASEO PAMPLONA - BAJO ARAGÓN - LA CARTUJA [SIN CAMBIOS]

N7 ARRABAL - SAN GREGORIO - MONTAÑANA – PEÑAFLOR [SIN CAMBIOS]

4 comentarios:

Jorge dijo...

Muchos de estos cambios carecen de lógica, pero ya se sabe cual es el real objetivo de nuestros políticos, recortar gastos en los servicios a los ciudadanos que somos los que pagamos impuestos, pero no hay recortes en todos sus privilegios. Con esta re estructuración de la red y la supresión de 6 lineas habrá una reducción de aproximadamente unos 160 conductores que se irán al paro y encima se dará un peor servicio al ciudadano. Yo como vecino de Las Fuentes me gustaría saber como iremos al centro si se suprime la 30 ¿En la 22 y 24? ¿Tendremos que hacer trasbordo en el mercado Central en la 22 o en Fernando el Católico en la 24? Vaya excursión. Vergonzoso.

Crew dijo...

Espero que se quede en un simple borrador porque no hay por dónde cogerlo, ni mejora el servicio ni evita duplicidades, parece atender más a motivos personales o partidistas. La 21 debería atender mejor a la zona de camino del Vado. La 22 parece una culebra serpenteando por la ciudad, de Clavé por el Portillo, Conde Aranda, Paraíso, Independencia, y por las Fuentes no sé si se deja alguna calle por la que pasar, vamos, que la gente irá más rápido andando. La 23 que acorta su recorrido en el Actur podría ampliarse a Puerto Venecia. La 24 aparece en el informe con vehículos de 12 metros, ¿van a quitar los articulados? La 28 podría recoger el recorrido eliminado de la 45 por el puente de las Fuentes aunque no me parece del todo mal la opción de que acabe en el intercambiador de Valle de Broto no me cuadra el tiempo estimado para realizarlo. La 29 la ampliaría hasta las fuentes para suplir a la 30. La 31 tanto con cambiar la mentalidad de que todas las líneas tengan que pasar por plaza España y quitan una transversal. La 32 podrían acercarla más al centro pero se queda como la que recorre todo Echegaray, al menos será más regular en la frecuencia ya que no pasa por calles muy congestionadas. La 33 debería alargarse hasta Aragonia como muy bien apuntas. La 34 es un ejemplo de duplicidad. Desde el Portillo solapa su recorrido hasta Torrero, que amplíen la 23 como he dicho antes (calculo que supondrían 2 vehículos más en la línea) y que la 34 termine en la Puerta del Carmen. La 35 ... sin comentario, debería acercarse al hospital Miguel Servet, referente de la margen inquierda, el entorno de la avenida Valencia ya está atendido por la 38 así que no estaría mal que recuperara su recorrido por avenida Goya, ya que se queda sin bus, e ir paralelo a Gran Vía evitando bucles y atendiendo a la zona de la universidad. El recorte de la 36 no lo entiendo, si lo que quieren es que comunique sólo con Valdefierro que termine en el entorno de la Puerta del Carmen o Goya, más lógico que ampliarlo hasta el Actur ya que el 23 hará ese recorrido. La 39 va a solaparse con la 40 y más si ponen ésta por el coso bajo, la ampliaría hasta el cementerio para suplir el recorte de la 34. La zona de San José que atiende la 40 la cubriría con la ampliación de la 44, el resto se solapa con la 23, 39 y 32 por Echegaray, ¿para qué mantenerla? La 42 ya no es una culebra, parece que hay que hacer que pase por todos los sitios. El bucle de la estación es absurdo, creo que ya está bien cubierta, o es que los dos centros neurálgicos de la ciudad son la estación de delicias y el pabellón Príncipe Felipe que hay que poner tantas líneas que pasen por ellos? El desvío por Casablanca ilógico, tanta lanzadera para nada. La 44 que alguien me explique su ampliación hasta la puerta del Carmen (no hacen ese trayecto la 25 y la 51?) o atiende a una futura línea circular (faltaría el tramo que van a llevar la 23 y casi la nueva 36)? Mejor ampliarla por San José para compensar la 40. La 45 sólo solapa su recorrido con la 32 desde plaza Mozart, más que nada porque no hay otro modo de acceder a Santa Isabel (me explico, con afluencia de pasajeros, no va a ir por la autopista) pero es la que une con Plaza España y recorre el tramo de Echegaray entre el puente de las fuentes y el de hierro. Lo de la 50 parece crónica de una muerte anunciada, creada para unir toda la margen izquierda ha ido sufriendo, sí, sufriendo cambios hasta convertirla en una línea inútil por su mal trazado, le falta pasar dos veces por la misma calle, pero es la que une los centros de salud y hospital de la margen izquierda. Deberían darse cuenta del "pequeño" detalle de que quien va ahí no creo que lleve el cuerpo como para hacer muchos transbordos y kilómetros ábsurdos, así que más que suprimirla que la rediseñen. De las lanzaderas al tranvía unificaría algunas para crear una circular o interna por toda la zona de Casablanca, Montecanal y Valdespartera, aunque no puedo opinar mucho. Y ya no voy a entrar en las líneas a barrios rurales, que en sus tramos urbanos se solapan.

Crew dijo...

Perdón por la parrafada, soy un fiel seguidor de este blog y fue una agradable sorpresa encontrar a gente que comparte la misma aficción por los autobuses urbanos. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

Chusanch dijo...

Gracias a los dos por las respuestas. Para nada las parrafadas molestan. Este post, dada la información, es dado a respuestas largas.

Jorge, en el siguiente post, el que incluye los mapas, te aclara el tema del recorrido de la 22, que vuelve a pasar por Plaza España e Independecia.

Crew, gracias por tu aportación. Creo que muchos tenemos ideas sobre la MEJORA del servicio, incluso recortando líneas, con mucha más lógica que lo que se ha presentado.

Espero que este "borrador" presentado pueda retrabajarse para llegar a una lógica reestructuración que, por un lado, de al ayuntamiento el ahorro que necesita, pero al mismo tiempo, el usuario del transporte público pueda seguir confiando en una red de transporte que no pierda cobertura, sino todo lo contrario, llegue a más sitios envitando rodeos innecesarios.