domingo, septiembre 09, 2012

LA NUEVA CONTRATA DE TRANSPORTE PÚBLICO PODRÍA TENER QUE FINANCIARSE AL PRINCIPIO

Belloch no sabe hacer otra cosa que gastar, gastar y gastar... y ya se pagará en el futuro, si se puede. Según informa El Periódico de Aragón, La nueva contrata del autobús podría incluir una moratoria de dos años en el pago de la subvención municipal que ahora presta el Ayuntamiento de Zaragoza con la que hasta el 2015 no abonaría ni un euro o una cantidad muy inferior a los cerca de 50 millones de euros que ahora le cuesta a las arcas municipales. Sería una forma de que la empresa concesionaria ayudara a financiar su elevado coste y permitir, a corto plazo, una inyección de dinero dentro de un próximo presupuesto en el que se espera una severa caída de los ingresos. Además, de esquivar la actual restricción de poder acudir a la deuda a largo plazo. Seguimos endeudándonos y acumulando deuda para el futuro... dos años... ¿para las elecciones y dejar el marrón a los siguientes? ¿Acaso no entiende Belloch que hay que evitar endeudarse?

Datos importantes aportados por el artículo:

Esta es una opción que cobra fuerza de cara a presentar unos pliegos que deberían estar listos este mismo mes para salir a concurso en octubre. No obstante, no está tan claro que el bus siga costando 50 millones cada año.

5 MILLONES MENOS El ahorro que se prevé supera el 30% en costes, principalmente porque el precio por kilómetro no va a ser el único criterio para fijar el coste y porque es más que probable que el beneficio industrial actual del 15% se acabe aproximando más al 7% que se suele pedir en los contratos similares que se han adjudicado en otras ciudades. También se está trabajando en una reordenación de líneas sobre la que ya se apunta una reducción de más de cinco millones de kilómetros para el 2013.

El precio por Km no debería ser un criterio... sino, establecer X km al día... para evitar pagar por viajes vacíos... pero sobretodo, una exigencia debería ser el cumplimiento de frecuencias y ganar pasajeros. La reordenación de líneas podría ser necesaria... quizás no en todos los recorridos aunque sí que habría que tener un criterio para esa reorganización... evitar duplicidades de recorrido y ampliar la cobertura. Tendría que, además, hacer uso de micros con energías renovables para dar servicio a zonas del casco histórico y recorridos con baja ocupación.

Sobre el beneficio... Está claro que toda empresa privada busca obtener beneficios. Cuanto mayores sean, más atractivo será para la empresa... pero de todas formas... ¿Cómo puede estar el beneficio en el contrato? El beneficio lo dará el uso que los pasajeros hagan del servicio... No entiendo porqué se ha de pactar un beneficio X. Ojalá todos pudiéramos hacer esa negociación...

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