miércoles, julio 06, 2011

EL TRANVÍA TRATA DE IMITAR LA TEMPERATURA EXTERIOR

El tema de la temperatura es complicado. Todas las oficinas supongo que tendrán los mismos problemas que la mía. Las chicas suelen ser las que tienen frío y los chicos los que tenemos calor... Si en una oficina con unas 25 personas, el tema es complicado... en el tranvía con casi 200, el problema se agrava. Así, Heraldo publica una noticia un tanto curiosa. La ola de calor que golpeó a los zaragozanos la semana pasada se dejó notar también en el interior del tranvía. Muchos vecinos se quejaron de la alta temperatura que debían soportar durante el viaje, en especial al mediodía y primeras horas de la tarde.

Fuentes de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza explicaron que para que un tranvía regule la temperatura se aplica una fórmula matemática que «tiene en cuenta cuatro factores: temperatura exterior, temperatura del interior del vagón, el número de viajeros y la radiación solar en toda la superficie del tranvía». Según este resultado, «el refrigerador echa el aire frío en la cantidad y rapidez oportunos», añadieron. «La media es de 25 grados», aseguraron. «Aunque la posible oscilación prevista es de 4 o 5 grados», afirmó. Pues o la fórmula no es la correcta, o los factores no son los correctos. El caso es que yo ayer viajé en el tranvía, sobre las 8.30 pm, y sin termómetro en mano, pude comprobar que el aire acondicionado no debía superar la temperatura ambiente, entre Gran Vía y Emperador Carlos V, trayecto básicamente en la sombra, con una temperatura exterior muy superior a los 25 grados. Habrá que recalcular la fórmula, me temo. A no ser que lo que Tranvías de Zaragoza esté intentando es favorecer que no notemos grandes diferencias de temperatura para salvaguardarnos de catarros. Todo puede ser.

Los bancos verdes colocados a lo largo del trazado del tranvía también provocan quejas entre el vecindario. «Esto está ardiendo. ¡No hay quién se siente!», denunció Luis Domínguez. Concretamente, a las 17.30 de ayer, los bancos que estaban al sol en Gran Vía, desprendían hasta 43 grados. ¿A qué inconsciente se le ocurre sentarse al sol a las 5.30 de la tarde... y confesarlo al periódico? ¿Acaso pensaba que le iba a refrescar? A veces... la verdad es que los comentarios son de bombero de feria...

3 comentarios:

Cristian M.C. dijo...

Os habéis parado a mirar por dónde se refrigera el tranvía?? Alguien ha visto las salidas de aire?? Yo no, pero sí que las he sentido, no sé si será así al 100% pero sale un ligero soplo de aire por las rendijas de las pantallas informativas que hay entre las puertas.
Es fácil darse cuenta, yo me percaté poniendo la mano en la barra y notando el airecillo (claro, era cuando lo inauguraron).

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

No, los bancos no tienen justificación alguna. Insisto lo que he dicho muchas veces, los diseños de ingeniería deben hacerlos los ingenieros.

Si siempre los bancos no han tenido una capa de plástico liso por encima y han tenido rendijas es por algo, no por capricho estético del diseñador sino porque tienen función práctica. Zapatero, a tus zapatos.

Julián dijo...

Yo cojo el tranvía a diario a las 14.10 y a las 16.40. Son las horas de más calor y, para mi gusto, la temperatura siempre es adecuada. En todo caso, es lo que dices en la entrada, no hay forma de poner a todo el mundo de acuerdo.