viernes, julio 01, 2011

LOS COMERCIANTES DEL CENTRO, EMPECINADOS EN DAR LA ESPALDA AL TRANVÍA

La crisis está bien extendida entre nosotros. Podemos querer evitar obras y todo lo que queramos... pero lo que está claro es que no por retrasar las obras, la crisis va a parar. Lo único que podemos hacer es intentar seguir adelante de la mejor forma posible. El Periódico de Aragón publica las peticiones del sector comercial Centro: Los comerciantes zaragozanos han pedido al Ayuntamiento una "moratoria" de dos años en las obras del tranvía por el centro histórico de la ciudad, la búsqueda de alternativas al trazado ante los graves perjuicios económicos y al empleo que prevén, y que se exima de pagar tributos a las empresas afectadas. Una petición sobre la segunda fase de la línea 1 del tranvía que ha hecho llegar hoy la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza y Provincia (ECOS) al Consistorio, en un documento que trasladarán también hoy a todos los grupos políticos municipales, ha informado en rueda de prensa el secretario general de la organización, Vicente Gracia.Vamos... que no quieren las obras del tranvía... pero sí que se les exima pagar tributos. Me parece que demuestran con esto que son una panda de "aprovechaos"... Lo siento. Entiendo que pidan algún beneficio si las obras les afectan, pero... pedirlo sin que se hagan obras... no está para nada justificado. Si se lo diesen a los del centro, tendría que hacerse extensible a todo comercio en Zaragoza, algo que, obviamente, no va a pasar.

"Esperamos que urgentemente se abra una vía de diálogo, que se suspendan las obras entre Puente de Santiago y Plaza Paraíso y que se nos informe", ha subrayado el secretario general de ECOS. ECOS, claramente, está en contra de fomentar el uso del transporte público y apuesta por un centro lleno de coches, alejando el transporte público de la zona comercial del Centro... Obviamente, deben tener algún estudio que demuestra que sólo deben irles a comprar aquellos clientes con coche... o vete tú a saber...

Ahora viene la incongruencia de sus palabras... Ha señalado que el valor comercial de los establecimientos se reduce el 50 por ciento durante las obras de dicha infraestructura, contra la que nunca han estado en contra como medio de transporte sino de su trazado porque perjudica a las pequeñas empresas y beneficia a las grandes distribuidoras de la periferia. Pero si son ellos los que no quieren el transporte público y lo quieren trasladar a la periferia del centro, porque por él no quieren que pasen... ¿quién lo entiende? No hay que pensar sólo en el flujo de pasajeros entre el centro y la periferia sino hay que pensar que en los barrios "dormitorio" de la periferia, carentes de muchos servicios, el centro pasa por ese ese punto donde se encuentra aquello que se necesita. ¿Y quieren aislarse?

El Ayuntamiento, "sin previo aviso, sin información y con estiaje" va a comenzar la segunda fase de las obras del tranvía, ha destacado el presidente de ECOS, quien se ha referido a la falta de "sensibilidad" del equipo de Gobierno ante la destrucción del empleo, que ascendió a 147 puestos de trabajo en la primera fase y el cierre de 30 establecimientos. Ciertamente, Gran Vía ha visto como algún comercio ha perdido facturación, otros han cerrado, pero no han sido muchos... y el sector está ahora renovado y con claras mejoras. Aceras más anchas, en detrimento del espacio para el vehículo privado... que debe ser algo que claramente, no quieren en ECOS. Prefieren una autopista atascada que un espacio para el paseo y disfrute del ciudadano. Las obras estaban ya anunciadas desde hace tiempo, así que no hay factor sorpresa. En la fase 1, hubo empresas que optaron también por trasladarse... Antes que cerrar, igual sería necesario un apoyo institucional temporal a los comercios para mudarse durante las obras... Pero siempre está mejor pedir que se quiten los impuestos, antes de buscar otras alternativas. Ojo, que entiendo que defiendan sus intereses. Creo que todos lo haríamos, pero no son las primeras obras traumáticas en la ciudad, ni las primeras de la crisis. Tienen tiempos difíciles, pero no imposibles. Es tiempo de repensar una estrategia para atraer a clientes.

Asimismo, ha subrayado que no quieren que se repitan las pérdidas de las obras entre Valdepastera y Plaza Paraíso, que cifraron en 24 millones de euros, en la principal fuerza laboral de la ciudad, y ha recordado que todos los partidos, sin excepción, centraron su campaña para las elecciones del 22 de mayo en la creación y el mantenimiento del empleo. Y el ahorro.. y con nuevos gobiernos... TODOS los partidos apuestan por sueldos vitalicios, telefonía cara, coches oficiales sin necesidad... Por favor.. no hagamos política barata.

Los daños van a ser "cuantiosos e irreparables", la situación muy molesta para los ciudadanos y la imagen para los turistas será "lamentable", ha dicho Gracia, quien ha afirmado: "Hoy por hoy podemos decir que Zaragoza es una ciudad de obras y nos gustaría que fuera de compras, pero no nos van a dejar". Las ciudades, señores de ECOS, son para vivir... no sean egoístas y miren a la ciudadanía en general, no sus problemas particulares, pues todos vamos a ser víctimas de estas... y otras tantas obras que se harán en la ciudad. Como en otras ocasiones, nos nos queda más remedio que aguantar como podamos y desarrollar un montón de paciencia... Las obras se hacen pensando en la ciudad... no en un sector particular. El paralizar esas obras denotaría un nulo interés en mejorar la movilidad de un corredor que actualmente está saturado y necesita de un medio de alta capacidad que de cabida a la demanda existente. Como he dicho muchas veces, quizás el tranvía no sea la panacea, el mejor servicio... pero lo que sí que está claro es que Zaragoza no puede seguir basando su transporte a base de autobuses. La capacidad es un problema... y el tranvía viene a resolverla... o intentarlo al menos.

1 comentario:

Carlos dijo...

A mi me pareceria bien que les rebajen o eximan de tributos, pero cuando que cuando tengan el tranvia se lo suban y se los actualicen...

De todas formas hoy he ido por Gran Via y por casi todo el trayecto del tranvia en bici y la verdad es que menuda diferencia, esta que da gusto. Eso tambien cuenta para el comercio digo yo...

Y me hace mucha gracia lo que dicen que por culpa de las obras han perdido no se cuanto, que esta claro que bastante habran tenido que ver, pero tambien tendra algo que ver la crisis, no??? Que comercios cierran en todas partes y no tienen obras del tranvia.