jueves, diciembre 02, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO DA UN RESPIRO A LOS USUARIOS DEL AUTOBÚS

Según informa Heraldo de Aragón, los usuarios del autobús en Zaragoza se encontrarán el 1 de enero en los estancos con tarjetas bus y abonos el doble de caros que el precio de la vida. Si el IPC general está en el 2,3%, el autobús subirá casi un 4,5% en 2011. Dos son los principales 'culpables' de este incremento: el nivel del IPC del transporte público de octubre (3,5%), que es el que el Ayuntamiento tiene en cuenta para subir las tarifas; y el 1% de subida en el IVA del transporte que aplicó el Gobierno central el 1 de julio, y que no se ha tenido en cuenta este segundo semestre del año en los precios del autobús urbano de Zaragoza. Menos mal que no han encontrado más culpables, que a este paso me veía yo ya pagando el triple... Pero, no contentos con la subida... se aplica otra: el redondeo, que se aplica todos los años y aquí, nadie parece protestar.

Según estas previsiones, el billete ordinario subirá desde el próximo 1 de enero del euro que cuesta ahora a los 1,05 euros, es decir, un 5% de aumento -se aplica el redondeo sobre la tarifa real, que sería de 1,04 euros-. Se trata de una subida en la línea de las aprobadas en los últimos años con el billete sencillo.

¿Cómo quedan los demás billetes y abonos?

-un viaje con la tarjeta bus pasará a costar 0,6268 euros, frente a los 0,6 que costaba este año (una subida del 4,46%).

Los abonos tendrán subidas similares, de entre el 4,47% y el 4,49%.

- La tarjeta personal de 30 días pasará de 35,36 a 36,95 euros;

- la de 90 días subirá de los 86,33 euros que cuesta ahora a 90,2 euros;

- el abono de todo el año quedará fijado en 309,15 euros en 2011, por los 295,92 que valía este ejercicio.

Estos porcentajes de subida son aplicables también a los abonos de 90 días y de un año con carnet joven, para menores de 26 años.

Otra decisión unánime, con la que no estamos de acuerdo los usuarios, creo, y que no nos quedará más remedio que admitir. Algún partido político, como el PP, ya ha salido a criticar la medida. Moreno ha recordado que la propuesta supone que uno de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento aumentará su precio el doble del coste de la vida, acumulando en dos años una subida de más del 16 por ciento. Las razones que aducen empiezan con la política agresiva que a unos gusta y a otros disgusta. Cada uno que se forje sus ideas.

Sea cual fuere, tenemos un Ayuntamiento que año tras año, nos incrementa el precio del autobús por encima del coste de la vida. ¿cuál es su objetivo? ¿Que los zaragozanos dejemos de usar el transporte público en pro del uso del vehículo particular?

No hay comentarios: