viernes, agosto 27, 2010

DUESO PROPONE DEMOCRATIZAR ESFUERZOS

La verdad es que todos los días se aprenden cosas nuevas... En este caso, lo de democratizar los esfuerzos... es una expresión que queda bien... Todo viene a colación por las declaraciones de Dueso que recoge Aragón Digital: la situación actual de las arcas municipales “no es buena”, puesto que la crisis afecta a las Administraciones “de igual forma que afecta a los ciudadanos”, por lo que es preciso “recortar gastos” y “priorizar las actuaciones más urgentes”. Sí... como el carril bici de Sobrarbe / S. Juan de la Peña... que es ¡¡¡UNA NECESIDAD URGENTE!!!

Tratamos de democratizar los esfuerzos”, ha continuado la consejera, “por lo que tendrán que aportar esfuerzos tanto las Administraciones como los ciudadanos, que ya lo han hecho, como incluso las propias empresas que trabajan para las Administraciones que también tendrán que poner su granito de arena, porque la crisis es algo que afecta a todos y entre todos tenemos que salir adelante”.

En este sentido, Dueso ha revelado que a lo largo de este verano la Consejería municipal de Hacienda ha mantenido contactos con las empresas concesionarias municipales, como Tuzsa o FCC, con el objetivo de materializar el esfuerzo. Uff... ¿qué se les habrá ocurrido? ¿No estará Dueso aprendiendo de Blanco... verdad?

Así, la consejera ha reconocido que el contrato de Tuzsa, que expira en 2012, es una “concesión que tiene muchos años”, de modo que “lo que en aquel momento posiblemente fuera lógico dada la situación económica, hoy probablemente no lo sea tanto”. “Este tipo de cuestiones habrá que ajustarlas de cara a la siguiente concesión”, ha remarcado. Como suele pasar con este tipo de noticias... habrá que seguir esperando hasta que se sepa de qué manera TUZSA va a "ayudar" frente a la crisis al Ayuntamiento...

15 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

No me hables de ese carril bici, no me hables... que a ver donde aparco yo cuando lo acaben, a ver que sitio dejan para aparcar al final de san Juan de la peña que es donde vivo. Por otro lado es muy divertido eso de repartir las pérdidas y cuando hay ganancias que sean los de siempre...?seguro que don sociatas estos del psoe?

Unknown dijo...

Ese carril bici, al igual que el de Paseo Calanda, lo paga el plan E 2010 del gobierno central que prima las inversiones en "desarrollo sostenible y nuevas tecnologías", en concreto fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano más sostenible es lógico. Según he visto cuando se termine se podrá volver a aparcar allí. A ver si nos informamos y no somos agoreros ni criticamos sin información. Gracias por su tiempo

Avenida Cataluña (blog) dijo...

y a ver si reparamos los carriles bici, como el del rio gallego, que practicamente esta destruido.

¿a quien se le ocurre hacer un carril de arena, cercano a un rio?

¿porque es el unico carril de zaragoza echo de arena?

Chusanch dijo...

Siento discrepar contigo, Callejón. El carril bici del Gállego es de tierra porque está en zona verde. Mal estaríamos si pensáramos que todos los carriles bici han de ser asfaltados.

Otra cosa es que necesite algún parche...

manuel dijo...

Igual era urgente poner el tranvia en epoca de crisis ¿con que urgencia se precisaba la puesta del tranvia? ¿no podriamos aguantar perfectamente con el autobus unos años mas y dejarnos de gastar dinero en gilipolleces que se puede prescindir perfectamente ademas de ni en pintar el puente de hierro ni asfaltar 400 calles que a la mayoria apenas les hacia falta, que el ayuntamiento esta derrochando dinero sin necesidad?

Chusanch dijo...

Manuel... no se si el tranvía era urgente o no... lo que sí sé es que nos quejamos de lo mal que van los autobuses. ¿El tranvía mejorará el corredor por donde discurre? Lo veremos, pero se hace con esa intención y aun en tiempos de crisis, se sigue invirtiendo en ciertas cosas, que sí que tienen cierta importancia.

La reducción del tráfico en ese corredor, además de utilizar un medio que ayuda a evitar la contaminación (los ecobuses, no terminan de convencerme) creo que es un buen paso.

No voy a entrar en si tranvía o metro, porque no ha lugar... pero creo que una vez puesto en marcha, veremos como hay una clara mejora del servicio... (también me podría equivocar... pero no me da esa sensación).

manuel dijo...

Pero vamos a ver, repito que yo no entro en que si el tranvia es necesario o no o si estoy a favor o en contra, ese no es el tema.

Yo opino que aun estando el proyecto del tranvia hecho (que lo estaba antes de empezar la crisis), el momento de ejecucion ¿no hubiera sido mas logico haberla aplazado para cuando vengan tiempos mejores? (si vienen. Porque con el agujero que se esta creando en la economia totalmente evitables yo me echo manos a la cabeza.

Si el problema que tenemos hoy en dia son las frecuencias del autobus, ¿no hubiera sido mas logico haber hecho mas carriles bus y haber esperado la puesta en marcha del tranvia para mas adelante?

Yo hablo de aplazar gastos, (no de eliminarlos) por cosas que perfectamente se podia haber aguantado como en los ultimos 35 años.

Esto es como la niña que quiere una piruleta y si la piruleta vale 10 y tiene 8 en el bolsillo pues le da igual y se los gasta.

Blogs by Conrado dijo...

Tienes razon Manuel, nos podiamos esperar otros 35 años mas, y ver como todas las ciudades van eliminando transportes contaminantes por otros no tan contaminantes, y de mas capacidad, el tranvia tiene una capacidad de tres autobuses...
El cambio climatico y el cambio de habitos para contaminar menos, se tiene que hacer ahora, por que provablemente dentro de 35 años, ya sera tarde, y ya no habra que ir a salou, por que las playas ya llegaran al pilar...
Yo imagino que las obras se presupuestan y tienen unos plazos de entrega..., y esta obra ya estaba presupuestada y ahora hay que entregarla.
Creo que hasta el dia que lo inauguren habra gente que querra que lo quiten, como hace 35 años atras....
Lo que me hubiera gustado que los hubiesen dejado, como en Europa!

manuel dijo...

Pero si yo no digo que podriamos dejarlo para 35 años mas ni 100 ni 300 años yo he dicho 'un tiempo' determinado hasta que la economia este mejor y mas fuerte.

Repito que yo no entro en que ni el tranvia es ecologico ni que no eche humo ni flores silvestres ni que sea bonito ni feo ni regular yo estoy hablando de SOSTENER ECONOMIA, que bastantes jodidos estamos, o no os enterais o no os quereis enterar.

No creo que por haber aguantado el proyecto 'un tiempo mas' (NO PONGO CIFRA) el planeta se vaya a la M.... .Pero claro esta que hemos aguantado asi 35 prescindiendo de el.

Chusanch dijo...

Manuel, por esa misma regla de tres, no se harían bibliotecas, (los usuarios pueden ir a las que hay), ni guarderías (que los crios vayan a privadas o a las que hay ya construidas), ni se asfaltasen calles, ni se arreglasen tuberías, ni aceras, ni se plantasen árboles, ni se arreglasen los puentes, ni infinidad de cosas más en las que el ayuntamiento gasta el dinero.

Una ciudad es eso. Tiene que ir avanzando.

Lo siento, pero meter más autobuses en ese corredor sí que me parecería un grave error... sobretodo, teniendo en cuenta los atascos que se formaban en Gran Vía sobretodo.

Ahora, los que viven en la zona, disfrutarán de una calle más "pacificada" y los usuarios de transporte tendrán que hacer transbordo, un poco más incómodo, pero, más fiable. Ya no oiremos gente quejarse diciendo "fíjate el 45 que ha tardado 45 minutos..." El tranvía pasará cada 5 minutos (teóricamente) y al tener calzada propia, prioridad semafórica, se cumplirá el horario que tenga asignado.

Eso sí... los que circulen por la zona, tendrán que armarse de paciencia con los semáforos, que ya están retorcidamente controlados para no poder circular en verde en toda una misma avenida (salvo excepciones puntuales), creando una atmósfera más contaminada por los constantes acelerones y frenazos, algo que contrasta con esa imagen que el Ayuntamiento quiere dar de ciudad amigable con el entorno, que supone la introducción del tranvía.

Insisto en que la inversión es grande, pero ha venido bien para reformar y actualizar los servicios de unos paseos que lo necesitaban, así como un nuevo medio de transporte, tachado por algunos como anticuado, pero... que veremos como no lo es cuando entre en funcionamiento.

manuel dijo...

Yo no estoy comparando el tranvia con equipamientos de la calidad de vida como puedan ser colegios, guarderias, hospitales, equipamientos publicos etc etc

Yo comprendo que es un proyecto que hay que ejecutar, pero comprende que para ejecutar la misma yo creo que antes lo principal seria sostener mejor la economia para pagar sobradamente y no financiar las obras del tranvia estando endeudados por el barro de la expo y asi no acabar mas endeudados de lo que estamos.

¿colegios, hospitales, guarderias,...? claro de que si, es un servicio principal que no se puede prescindir, pero el tranvia, un par de años mas (por poner una cifra) podia haber aguantado perfectamente un par de años mas (por decir una cifra) hasta que las cosas vayan mejor.

Chusanch, si te quieres compar un lavavajillas porque no tienes tiempo para fregar los platos en el fregadero, te cuesta 100 y solo tienes 80 ¿serias capaz de gastartelos y endeudarte 20?

Yo creo que seria de genero ignorante endeudarte 20 si sabes que luego tienes que gastar 100 en comer? pues esto es igual, con el autobus se puede aguantar.

Blogs by Conrado dijo...

Creo que las obras deben seguir, no por nada, pero creo que las obras sean cuales sean generan trabajo, y es ahora cuando la inversion publica debe gastar lo poco que quede, en generar empleos...
Los que trabajamos debemos seguir consumiendo cosas para que esta rueda no pare.
Por que al final si todos decidimos no hacer nada y solo ahorrar y no gastar, seguira quedandose gente en el paro...
Por el bien de todos estos malos tiempos tienen que pasar, y aunque nada sera como antes, ahora con la leccion aprendida, no deberiamos caer en el mismo error, y crear empleo sostenible y duradero para todos....

manuel dijo...

Si ya ves.... el poco empleo que se crea y se lo llevan todo los de madrid.... aragoneses ninguno. Ya nos han vendido la moto bien ya. Bienvenido sea, pero no me parece justo.

Blogs by Conrado dijo...

Tienes razon, ahora solo falta que los politicos de aqui luchen por traer empleo, de la forma que sea...
Infraestructuras, investigacion y desarrollo, Empresas de toda indole, y mucho turismo.
Estamos en un radio de 300 Kilometros de influencia estatal y eso hay que explotarlo, solo falta union y decision...
Pero este ya es otro tema....

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo... bajo un punto de vista de economía personal, pero la administración no funciona así, más que nada porque si sólo se gastasen lo que tuvieran, no tendrían para hacer nada. El endeudamiento está al orden del día, en Zaragoza... y en el resto de ciudades.

Además, las obras duran varios años, por lo que volviendo a mi lavavajillas... si fuera en dos años, sí que me lo podría permitir... jejeje...

Ahora fuera de bromas, todos los servicios, hospitales, guarderías, bibliotecas, campos de fútbol, polideportivos, parques, piscinas... y transporte son gastos... necesarios a un mismo nivel, pues es gasto social. Si no se hubiera hecho el tranvía, tendríamos que comprar más autobuses... Obviamente, el gasto no es el mismo, pero tampoco habría renovación de tuberías, ni de aceras, ni de paseos, que es lo que conlleva el tranvía.

¿Qué podría haber esperado un par de años, por decir una cifra? Indudablemente... igual que podría haber esperado más... pero una ciudad tiene que moverse.

A mi, lo que me sorprende, es que se estén contratando más funcionarios municipales. Eso es meterme en otro tema, pero es otra partida que seguro puede contenerse, si se gestiona bien y se controla el trabajo que hace... De todos es conocido la falta de una atención al cliente adecuada, de la falta de interés de cara al público... y menos conocida es la labor de aquellos que hacen su trabajo correctamente, que también los hay.