viernes, julio 23, 2010

EL BILLETE DE BUS, VARÍA HASTA UN 160%, SEGÚN LA CIUDAD

Heraldo publica un artículo hoy en el que afirma que el billete del bus urbano puede costar hasta un 160% más caro según la ciudad.

Los bonos con transbordo de Logroño (4,52 euros) y Murcia (11,76 euros), según ha constatado un estudio realizado por la asociación de Consumidores en Acción-Facua. Zaragoza lidera las subidas en el abono de 10 viajes con trasbordo, con un 11,7%, aunque el precio se mantiene en la media, con 6 euros. El informe compara las distintas tarifas ordinarias y especiales de autobuses urbanos de 40 ciudades españolas, diez más que en otras ocasiones. El precio del billete de un solo viaje solo ha subido en 12 de los municipios analizados, algo que la asociación atribuye a la cercanía de las elecciones municipales, y un 2,9% de media respecto a 2009. La mayor subida se produjo en Logroño, un 7,1%. En Zaragoza se ha quedado en el 5,3%, pero es casi el doble de la media.

De esta forma, el billete cuesta de media 1,02 euros, aunque las diferencias entre los tickets más barato y más caro alcanzan el 133,3%. Así, para comprar un billete en Barcelona habrá que desembolsar 1,40 euros, mientras que en Gerona, Palma de Mallorca, Adeje (Tenerife) y Valencia, el gasto asciende a 1,25 euros. Por contra, las tarifas más bajas del billete único se encuentran en Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Una comparativa más... que no deja de ser interesante...

2 comentarios:

bea dijo...

El precio del billete varia, pero el del servicio también, no lo olvidemos.
Habria que comparar que con un mismo billete puede hacer transbordo o no, durante cuanto tiempo dura, cuantos kilometros puedes recorrer, si incorpara transbordo en otros transporte (en barcelona el billete de bus te permite coger tranvia, metro y hasta cercanias de una zona).

Asi que el precio es comparable, si pero teniendo en cuenta la diferencia de servicio ofrecido (mucho más dificil de comparar y que por lo tanto nadie compara)

Chusanch dijo...

Date cuenta, Bea, que las estadísticas siempre se presentan con una finalidad. Son puros datos numércios, carentes de estudio.

Evidentemente, cada ciudad tiene un servicio al de la otra, pero en este artículo, lo que sale a la luz es..."fíjate lo que pagamos en Barcelona y lo poco que pagan en X".

Triste, pero es la España de las Estadísticas sin sentido.