domingo, agosto 31, 2008

LOS TAXIS, DESCONTENTOS

Los taxis están descontentos. No han hecho tantas "carreras" como ellos tenían previsto.

Aragón Digital publica que desde la Asociación Provincial Autotaxi de Zaragoza han subrayado que los taxistas de la capital han perdido entre un 30% y un 40% de sus ingresos en comparación con otros años debido al “muy eficaz” funcionamiento de transporte público colectivo y a los servicios gratuitos que ha puesto en marcha la Expo.

“El enojo es total, tenemos la sensación de haber hecho el canelo”, ha concluido el presidente de la asociación.

Entiendo perfectamente que la falta de servicios les haya causado problemas, pero la verdad es que me parecen extrañas las expectativas que debían de tener.

El crecimiento de posible viajeros, está relacionado con la EXPO, sino, hubiera sido un verano cualquiera. Estos viajeros, concentrarán sus desplazamientos en horarios concretos, que seguramente, se han dado.

El funcionamiento del transporte público ha sido un éxito, pero no mencionan todos aquellos que en hora punta, han cogido un taxi, porque las lanzaderas EXPO iban llenas... Y he sido testigo de esto en bastantes ocasiones.

Los servicios gratuitos que EXPOAGUA ha dispuesto son las lanzaderas de los diferentes aparcamientos (Norte y Sur) al recinto Expo. Las lanzaderas a la Villa Expo, no son gratuitas y las pagan los trabajadores. Además, el tren Chu-Chú de Delicias a Expo, no creo que les compense a los taxistas ese recorrido... No creo siquiera que superase la bajada de bandera.

La realidad es que han llegado muchos visitantes, los que llegan en bus o tren pueden acceder al recinto andando o en el tren Chu-Chú. Los que han pernoctado en Zaragoza, habrán cogido el autobús, pero también habrá habido grupos, que por la cantidad de pasajeros, hayan optado por el taxi.

Ha sido un verano defraudante para ellos. No lo pongo en duda. Pero es lo que pasa con todo servicio. Hay veces que se demanda más, otras, se demanda menos.

26 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Mi duda es si están perdiendo o más bien si están facturando menos de lo previsto, que es lo más probable; creo que el agosto trabajado les habrá supuesto un buen pellizco, que es lo que se supone que se debe de sacar, no vivir para el resto del año.
Cuando voy por la Expo a primera hora, veo un montón de taxis ocupados como es lógico por personas que trabajan en ella.
Es triste que para una vez que funcionan estupendamente los transportes públicos, entre ellos los taxis, siempre nos tengamos que quejar. Paciencia.

Chusanch dijo...

Quejar, nos quejamos todos... y lo bien que nos quedamos.

Entiendo que cuando uno tiene un negocio, quiere sacarle el mayor rendimiento posible... pero como bien comentas, creo que pérdidas no serán, sino más bien, no todo el beneficio que esperaban.

S dijo...

Se pensaban que era otra cosa, eso es todo. Eran muy conscientes que estando la Estación Delicias al lado de la Expo, la cosa no iba a ser tan increíble.

Igualmente, mismo tema con los restaurantes de Zaragoza.

Creo que todo el mundo sabía a lo que atenerse, lo que pasa es que somos una ciudad de llorones y queijicas, eso es todo.
Sociologia.

Puede que el tema de los taxistas no se haya investigado bien, "periodisticamente"...
De los varios taxis pillados en Agosto, sacaba el tema de conversación y :

El servico a Hoteles de lujo,(personal VIP EXPO + turistas de parné) en el centro tampoco ha sido tanto. Y era el filón a explotar.

Y claro, no querran -y también se sabía- que fueran los usuarios del CAMPING(culo del mundo) los que pillaran taxis (que personalmente si que lo haría para la vuelta)

No se puede ir de turista de cuatro duros...

Eso si, muchos se estrenaban con ese destino, tan enrevesado, todo Montecanal, y casi todo Rosales.

Anónimo dijo...

el problema es que nos han sacado mas licencias que no hacian falta, y nos han quitado las fiestas que teniamos, y nos han alentado a no coger vacaciones para dar un buen servicio y que ibamos a tener trabajo a punta pala, y luego nos han puesto todas las lineas a la expo, los autobuses de hidrogeno gratuito, los trenecitos de la estacion gratis, etc y realmente pues hemos trabajado peor que otros años. porque solo hay trabajo a la hora de entrada y cuando acaba el iceberg que son dos horas que puede haber falta de taxis porque todos quieren coger uno. el resto del dia no estamos haciendo nada.

Chusanch dijo...

Las líneas EX, acepto que hagan daño al taxi, pero que me digáis que el tren chu, chú y el autobús de hidrógeno gratuitos os hacen daño, es caer en un victimismo derrotista que no es bueno.

Entiendo también que esperáseis más trabajo y que este se concentra a ciertas horas... Pero creo que vosotros seríais conscientes de que los visitantes de la EXPO irían por la mañana y volverían a sus alojamientos por la noche... ¿Os pensábais de verdad que ibais a estar todo el día yendo y viniendo con los turistas de la EXPO?

Anónimo dijo...

Me sorprende que nadie haya hecho todavía el comentario clave... ¿Por qué voy a pagar 12€ como poco para volver a Sta. Isabel, si tengo un autobús que me trae por menos de 1€? El barrio no está conectado con trenecitos, ni con hidrobuses, ni con gotaxis. Sólo me quedan los buses y el taxi...yo creo que la elección está más que clara...
Lo mismo ocurre con el búho. Vamos, que los taxistas estarán en crisis, pero los pasajeros también, y hay que buscarse la vida. Quizá si los precios fuesen más bajos...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con christmas... han subido y subido precios sin conocimiento... y ahora me dirán que es la gasolina... yayayay

Pero la cosa está clara... si mi salario no me permite pagar las burradas que piden los taxistas, busco opciones alternativas, sea el último bus, salir menos, cuadrar horarios con el búho o lo que sea.

13 euros desde la estación hasta mi casa, o 20 euros -hace un par de años- del aeropuerto hasta el principio de ZAZ es mucho dinero y mi sueldo, es de todo menos europeo y eso que tampoco es de los peores

ZGZ es una de las ciudades más caras -ahora ya para casi todo- y hay que recortar gastos... crisis, para todos, ¿no?

Si el Tte. Público funcionara aquí como en otras ciudades europeas, entonces sí que iban a llorar, o si estuvieran tan vigiladitos por la A.Tributaria y similares, ni te cuento

Anónimo dijo...

pues el trenecito si que hace mal, ademas de los voluntarios que hay nada mas salir del tren que informan del mismo. por otro lado me parece muy mal que vengan unos señores con trenes de cataluña a hacer negocio aqui y que encima les paguemos entre todos, porque ellos cobran del ayuntamiento. lo de tuzsa que pongan mas lineas me parece normal ya que son de aqui y tambien tienen que aprovechar el tiron de la expo, pero no que vengan otros a aprovecharse y quitarnos el trabajo.
Por otro lado, de la expo por el dia al centro, son entre 4 y 5 euros, que entre 4 personas no es nada caro.
se me olvido comentar que un monton de empresas y hoteles han contratado furgonetas privadas para trasladar a sus clientes a la expo. cosa que tb nos fastidia el trabajo.
y yo no me quejo del poco trabajo. si hay poco o la gente no tiene dinero para coger taxi pues nos aguantaremos, pero nos han fastidiado con las licencias, con quitarnos fiestas, con traer trenecitos de cataluña, furgonetas particulares, para luego nada. que lo hubieran dejado como estaba y si hacian falta los taxis, ya habriamos quitado las fiestas... a posteriori.

Chusanch dijo...

Gracias Taxista, por tus aportaciones. Con el debido respeto tengo que decirte

1) Los trenecitos de Cataluña los ha puesto EXPO AGUA, que sacó a concurso el servicio y lo ganó esta empresa. En esta región, que yo sepa, no hay empresas que puedan hacer frente a esta demanda de trenes turísticos. Hay varios por la geografía aragonesa (Caspe, Teruel, Zaragoza) pero la EXPO ha supuesto la necesidad de 3 trenes, además de los 2 ó 3 que necesita Nautida para los recorridos del parque metropolitano y los dos de la DGA para la Alfranca.

Excepto los de la Alfranca, que sí que pagamos todos, el resto están gestionados por EXPOAGUA y NAUTIDA resepectivamente.

2) Todas las ciudades de gran tamaño disponen de servicio de tránsfer a la Estación / Aeropuerto. Ya era hora que los pusieran en Zaragoza.

3) Os han fastidado las vacaciones. Totalmente de acuerdo, pero creo que deberíais mirar vuestras protestas a la Cooperativa que negoció con el Ayuntamiento. No sé hasta qué punto os obligaron, pero creo que es ahí donde tenéis el problema.

Ojo, que con todos mis comentarios, no estoy diciendo que no os hayan fastidado. Lo entiendo, pero creo que echar la culpa al trasporte público y a los trenecitos no es justo. Lo de las furgonetas tránsfer, sí que puede haberos afectado.

Ahora, los precios desorbitados de los hoteles, supongo que deben de aportar algún servicio extra, como el tránsfer.

Anónimo dijo...

si los trenes los ha puesto expoagua pues ya no digo nada.

lo que no se es si se informo (a la asociacion de taxis) de todos los tipos de transporte que iba a haber para la expo.

pero desde luego si los socios hubieramos sabido todo esto hubieramos estado en contra y eso que aun estando en contra de mas licencias, las sacaron.

y todo esto despues de lo que paso en sevilla que se estan comiendo con patatas las licencias que sacaron de mas.

saludos

Chusanch dijo...

Pues supongo que deberían haber informado. Los medios de comunicación ya informaron que iba a haber una lanzadera entre Delicias y la EXPO, que además, iba a ayudar para compensar las filas... pero luego se ha quedado en una simple lanzadera, reduciendo el número de trenes a 2 con el apoyo del autobús de Hidrógeno grande, que es el único que recorre las tres puertas de la EXPO. Recientemente, han dispuesto de dos micros de hidrógeno para reforzar el tren chu chú.

Sobre las licencias, siento decirte, que soy defensor de la ampliación de licencias. Hay momentos puntuales en la semana que la oferta de taxis es menor a la demanda que hay, sobretodo en fines de semana y fiestas.

La población ha crecido desde que se adjudicaron las últimas licencias, los recorridos también son más largos... Creo sinceramente, que la necesidad está ahí. Ahora toca organizarse, para dotar de servicio en esos momentos puntuales.

He de decir que de un tiempo a esta tarde, he llegado en AVE, y siempre había taxis esperando, algo que quiero agradecer. Hay que seguir así.

Anónimo dijo...

Por momentos puntuales que faltan taxis no se pueden sacar mas. hay que buscar un compromiso entre la rentabilidad y el servicio.
y si no que pongan mas policias para cuando yo los necesite, que amplien la plantilla del ayuntamiento para que no espere cuando vaya a hacer una gestion, que haya mas medicos, para que me atiendan sin que tenga que esperar, etc...
reconozco que puede ser que antes de la expo, el año anterior empezaba a haber algo de escasez a diario depende que horas, pero con la crisis y con el futuro con los cercanias, tranvias, el billete hora, y todo lo que van a hacer, van a sobrar taxis.

saludos

Chusanch dijo...

La verdad, es que todos los servicios públicos están deficitarios, no sé si en personal, pero lo que sí que carecen es de un buen servicio, como dices. Pero no hay que quedarse con los brazos cruzados. Hay que progresar, y vuelvo a decir, que agradezco el que haya taxis en Delicias cuando llego de viaje. Antes, después de largas horas de viaje, lo que menos me apetecía era esperar a que viniera un taxi, por que no había ninguno esperando... o al menos, a lo que llegaba yo a la fila...

De todas formas, ahora, pasada la EXPO, supongo que os iréis de vacaciones... (Espero que no todos a la vez) y entonces será cuando podáis valorar si hay demasiadas licencias o no... Creo que es pronto para hacer una valoración.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Con todos los respetos para nuestro amigo el taxista, ¿es delito ser de fuera y pujar a un servicio público de Zaragoza?
Mal vamos, si nuestra calidad como personas tiene como primera piedra el origen, eso tiene un nombre.
En fin, espero que sea un lapsus.
Saludos de un zaragozano, nacido en Madrid, con hijos aragoneses, y admirador de muchos negocios con propietarios de apellido catalán, que sé traducir, o vasco.

Anónimo dijo...

mientras la estacion ha estado de obras (desde que empezo a funcionar hasta que empezo la expo), ha habido muchos problemas con los particulares y el no tener una parada en condiciones, muchos de mis compañeros no querian ir alli.
ahora, sigue estando igual o peor pero al menos los particulares casi ya no se meten a la parada.
tb hay que decir que en todo el periodo preexpo, ha habido muchas obras, desvios,atascos etc con lo que cada servicio costaba mas tiempo hacerlo y por eso tb da sensacion de haber menos taxis.

a daniel andres, no se que quiere decir con lo de ser de fuera. si se refiere a pujar por una licencia, era imprescindible estar empadronado, eso esta en la normativa, pero no lo entiendo, porque muchos compañeros estan empadronados en sus pueblos.

Chusanch dijo...

Supongo que Daniel hacía referencia a tu comentario de los trenecitos operados por Carrilets de Catalunya... Creo que tú comentaste que además, eran catalanes... Como te comenté, es un servicio que lo ganaron por concurso.

Sobre las obras, cierto... pero como usuario, prefiero que haya más taxis en la calle. Entiendo que vosotros, no lo veais de la misma forma.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Gracias por tu aclaración, pues efectivamente me refería a su comentario sobre los propietarios del tren chu-chú.
En el tema de las licencias, estoy contigo en que después de tantos años y con un crecimiento tan fuerte del casco urbano, era imprescindible el que crecieran, otra cosa es que, dada la fuerza de este colectivo, sólo lo hayan podido conseguir con los errores de la Intermodal y con la Expo.
Otra cosa muy distinta y les doy toda la razón, es el caos que la Policia Local permitió durante mucho tiempo a los vehículos privados en la estación, ahora ya casi resuelto, pues hay gente que sigue sin aprender y sin atender las señales para ahorrarse 1 euro como mucho.

Anónimo dijo...

pues que quieres que te diga pero a mi me parece mal que haya algo en la ciudad y vengan los de fuera a hacer negocio, siendo que no hay para todos.

en el caso que nos hubieran desbordado a tuzsa y los taxis, pues me pareceria bien que trajeran autobuses de otro lado o los trenecitos para que nos ayudaran y dar mejor servicio. pero pornerlos de primeras, encima gratis para los usuarios, y que luego los que tendriamos que aprovecharnos de la expo que para eso somos de aqui, pasamos un mes de agosto peor que cualquier otro año.

Chusanch dijo...

Pues poned una queja a EXPO AGUA por ofrecer un servicio desleal...

Aunque no sé por qué me da que la bajada de bandera desde la Estación de Delicias a la Puerta del Ebro, no creo que os sea rentable... pero si queréis basar vuestras quejas en la competencia que os hace este servicio, adelante, pero creo que no tendréis mucho apoyo.

Es gratis, sí, me gustaría ver vuestra reacción cuando después de estar en la parada de la Estación os dijeran que les llevárais a la Puerta del Ebro... habiendo una pasarela peatonal... también gratis. Seguro que os negábais, pues es un recorrido extremadamente corto.

Creo que el tema del tren gratuito está sacado de quicio, y para nada es un argumento que debierais usar para protestar a quien sea que protesteis (Ayuntamiento, ExpoAgua...)

Anónimo dijo...

no se que mania tiene todo el mundo con que las carreras cortas no las queremos. pero si son mas rentables. y encima con el suplemento de salida de la estacion.(siempre habra de todo y alguno protestara.. no digo que no.)

sales a trabajar, y despues de dar un par de vueltas a toda ciudad y no coger a nadie, vas a la estacion para esperar el tren de las 8.54 (por poner un ejemplo, hora de entrada a la expo.) aparte de que llegas un rato antes (10 minutos) esperas a que llegue el tren y ves que sale mucha gente, pero que el 95% van derechitos al tren chuchu y al autobus gratis. como mucho se van 7 u 8 taxis de los 40 o 50 que hay en la parada. ahora que haces, te vas a dar vueltas otra vez? o te quedas en la estacion para que se repita la historia con el tren de las 9.36?

pues esto es lo que ha estado pasando todo el mes de agosto.
y yo prefiero hacer un servicio corto, que no hacer ninguno.

lo de reclamar, pues lo tendran que hacer, si lo consideran, los de la asociacion; yo solo te estoy dando mi opinion y la de la mayoria de los compañeros con los que hablo y he hablado durante la expo.

Chusanch dijo...

De todas formas, Taxista, agradezco tus aportaciones.

Yo tenía la idea de que los recorridos cortos no los queríais... tndré que ir cambiando el chip...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me parece que al sector del taxi le está pasando lo que nos pasa a todos, que la gente empieza a gastar menos y trata de ahorrar en cosas que puede hacer si tiene sustitución. Se pueden buscar todas las excusas que se quieran, pero es lo que hay.
De todas maneras, animo al colectivo a hacer campañas positivas: súbete al taxi con tus amigos (cabeis 4), paga con tarjeta, por la mañana es más barato (aprovechando las horas de poca demanda del servicio),... El servicio de taxi, bien utilizado, creo que es barato y rápido.
Pueden solicitar al ayuntamiento para que aumente la zona reservada a transporte público. La pena de todo esto es que las mejoras se deben de buscar cuando las cosas van bien, para que se hagan con sosiego y sin prisas.
En fin, bienvenidos al club, paciencia y a esperar tiempos mejores, que espero que no tarden mucho.

Anónimo dijo...

para eso estamos aqui, para comentar y poder tener opiniones de todo tipo. mas que nada que mucha gente habla sin saber lo que conlleva la profesion y los gastos que tiene y sus inconvenientes (y tb ventajas)
y como esta profesion, cualquier otra.

pues si. la bajada de bandera, hace que los recorridos cortos sean mas rentables. logicamente si hay trabajo, prefiero hacer muchos recorridos cortos, dejar a uno y coger a otro rapidamente. en cambio si no hay trabajo, o muy poco, y coges un servicio por hora, pues cuanto mas largo mejor, pero lo normal dia a dia es que haya trabajo y cuantos mas y mas cortos, mejor.

saludos.

Chusanch dijo...

También espero yo que cambien los tiempos... y muy rápido.

Apunto tus comentarios, taxista, sobre los recorridos cortos... entiendo, pues, vuestro descontento, aunque como dije en su día, el tren Chu chú, no depende del Ayuntamiento, sino de EXPO AGUA, a quien deberíais, como cooperativa, mostrar vuestro descontento.

Anónimo dijo...

El análisis que hace el taxista es poco riguroso. Culpar de lo que él llama "poco trabajo" hay que achacarlo a los gestores de la Asociación del taxi que cuando el servicio en la estación era pésimo se llenaron la boca de decir que el taxi es un servicio complementario del transporte colectivo que es el verdadero servicio público. Esos mismos gestores firmaron un acuerdo por el que se anulaba el día festivo que cada taxi tiene para descansar. Esa medida ha supuesto que haya 170 coches más de servicio mientras que las nuevas licencias suman 50. Esa es la verdadera naturaleza del problema. 170 coches más y no 50. Un mal acuerdo que ha restado calidad de vida en el gremio para no incrementar los ingresos puesto que estos han permanecido en niveles similares a otros agostos en los que la actividad disminuye. Yo he trabajado prácticamente lo mismo teniendo en cuenta que la ofreta total del taxi se ha visto incrementada en 220 coches/día. Si el ayuntamiento no hubiera tomado las medidas que han incremntado el servicio colectivo, el transporte durante la Expo hubiera sido un verdadero fracaso. Utilizando los argumentos de la Asociaciación del Taxi, cabría decir que el transporte colectivo (verdadera obligación para los ayuntamientos y no el taxi) ha funcionado muy bien y por eso no ha sido necesario tanto transporte complementario.
Hay que tener cuidad con los argumentos que se utilizan en determinadas coyunturas porque se pueden volver en contra de quien los esgrime.
El preisdente de la Asociación del taxi fue candidato en las elecciones municipales por las listas del PAR y con el PAR en el gobierno municipal se firmó el nefasto acuerdo citado. ¿Qué tuvo que ver la disciplina de partido para que el candidato del PAR y presidente de los taxistas firmara el acuerdo con el Ayuntamiento gobernado por el PAR?
Esa es la clave para entender este asunto. Más autocrítica es lo que hace falta en este sector y menos lágrimas.

Chusanch dijo...

Gracias Otro Taxista por tus comentarios. Me parecen de lo más lógicos y bien razonados. Como siempre, hay intereses políticos detrás de las decisiones que se toman.