miércoles, agosto 06, 2008

RYANAIR RETRASA UN VUELO PARA REPARAR EL AVIÓN

La compañía de bajo coste Ryanair, parece que tuvo problemas con su avión de Londres el pasado lunes, según informa Heraldo. Según la AENA, el avión chocó con un ave al aterrizar en Zaragoza y Ryanair pidió que uno de sus técnicos revisara el avión. Hasta que este no concluyó la inspección del aparato, los pasajeros no pudieron embarcar. Esto supuso 6 horas de espera en el aeropuerto.

Personalmente, pienso que la compañía actuó con responsabilidad, aun creando un malestar entre los pasajeros. Es cierto que todo retraso supone perjuicio a los pasajeros (me lo dirán a mi...) pero creo que ante todo, la compañía tiene que asegurarse de que el viaje se va a realizar de forma segura.

También el Aeropuerto de Zaragoza, actuó correctamente. No cerró en toda la noche para poder prolongar todos los servicios y hacer más cómoda la espera a estas personas. Algo que anteriormente, no había hecho.

Los pasajeros, protestaron. Normal. Un aeropuerto, no dispone de medio para hacer que dichos retrasos, y más aun, por la noche, se hagan más llevaderos. Los pasajeros protestaban por que la línea de bajo coste, no les dio ni siquiera agua. Pues claro que no. Es una línea de bajo coste, por lo que si en el avión cobran el agua, es normal que la cobren en tierra. Ya se sabe lo que es una línea de estas características. Para tener un precio asequible, se recortan todos los gastos prescindibles.

Esto abre un debate, no obstante. Siempre se aconseja beber agua en los vuelos para mantener el cuerpo hidratado. Algo tan básico como el agua, debería ser ofrecido gratuitamente, pienso, y más cuando se ponen trabas a introducir dicho elemento en el avión habiéndolo comprado fuera del aeropuerto. Los precios aeroportuarios, son, por lo general, desorbitados en comparación con aquellos de un supermercado. Quizás sería también interesante, si mi primera propuesta no es aceptable, controlar los precios del Agua en los aeropuertos. Es una miseria, está claro, pero si hablamos de una familia de 4 personas, el coste del agua de un aeropuerto, empieza a hacer daño a ciertos bolsillos, sobretodo, a aquellos que recurren al bajo coste para reducir el gasto del viaje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que estuvieran todo el rato revisando el avion, lo que pasa que los aviones civiles no pueden salir por la noche, tienen su horario y supongo que tendrian que esperar. lo que harian en el motor seria revisar todos los alabes para ver que no estuvieran deformados, la entrada de aire y la tobera para ver que no tuvieran trozos de pajaro y harian una prueba en tierra.

Chusanch dijo...

La verdad es que no lo sé yo tampoco, pero me imagino que la aerolínea se tendría que cerciorar de que el avión estaba en condiciones para volar. Sobre el tema de que los aviones civiles no pueden despegar en horario de noche, tampoco lo sabía, pero supongo que si lo afirmas, será porque conozcas el tema más de cerca.

Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

el horario para aviones civiles si no me equivoco es de 04.45 a 23.00 hola local. para vuelos de carga y militares es H24 (quiere decir que no hay horario, es todo el dia). esta informacion la puedes consultar en la ais de aena, en la carta de informacion del aeropuerto. un saludo.

Chusanch dijo...

Como veo que controlas bastante el tema... ¿hay alguna razón por la que los viajeros no pueden despegar (y supongo que aterrizar tampoco) en ese horario? No creo que sea por que no haya controladores, pues de ser así, no podrían hacerlo tampoco los militares y mercancías...

Anónimo dijo...

a ver es que aqui el tema del aeropuerto de zaragoza es algo diferente. por un lado esta el control aereo, que es militar y es H24, y la base funciona las 24 horas del dia, con lo cual, los militares pueden volar a cualquier hora. luego el tema de la carga es un poco diferente porque hay cargueros que van a la base, y esos si que pueden operan en cualquier horario ya que se usaria la infraestructura militar, pero los aviones que van al aeropuerto (tanto de pasajeros como de carga), usan los servicios de aena (bomberos, medico, etc...) y es aena quien marca el horario tanto del aeropuerto en si como de los servicios, y ha decidido que sea ese el horario. ya hubo hace un tiempo un problema con el tema de un vuelo y el horario, que si me dejas tu msn o alguna forma de contactar contigo, te podria explicar y dar mas detalles sobre todo eso. un saludo