viernes, agosto 29, 2008

TUZSA, A MEDIO GAS CON SU BIODIÉSEL

Mietras Tuzsa dispone de 81 autobuses propulsados por biodiésel con una mezcla del 30% biodiésel, 70 diésel norma, otras compañías han optado por un dotar a sus flotas de vehículos propulsados por biodiésel al 100%.
Por ejemplo, ALSA, que nos ha traído para las lanzaderas a la EXPO desde los aparcamientos, autobuses con 100% biodiésel... Ágreda, también apuesta con so BioBus (servicio aeropuerto, cuyo nombre, por cierto, nada tiene que ver con avión, aeropuerto,...) por el medioambiente.
Vuelvo a preguntar... ¿Por qué TUZSA se queda en el 30%?
Nos venden la moto de que TUZSA es pionera en este tipo de combustible... Empezó a funcionar con este en 2006.
Según he encontrado en Internet, Mataró y Masnou fueron las dos primeras ciudades del estado Español que desde 1992 cuentan con vehículos de transporte público y de servicios municipales propulsados por combustible vegetal.
La EMT de Valencia, firmó un acuerdo con Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., para el desarrollo de un ensayo en una flota de autobuses de transporte urbano con carburantes menos contaminantes, procedentes de productos agrícolas (BIOCARBURANTES), tiene lugar el primer proyecto de gran envergadura que se ha realizado con ésteres de girasol para su aplicación en un parque móvil de autobuses urbanos. El desarrollo de la prueba se realizó en 16 autobuses de dos modelos distintos (Pegaso 6420 y Renault PR-100.2 con la utilización de 160.000 litros de biodiésel Repsol, 70% de gasóleo Superdiésel (112.000 litros), y un 30% de éster de girasol (48.000 litros). La prueba se inició el 23 de Julio de 1996 y finalizó el 22 de Enero de 1997.Allá en 1996 se probó en Valencia, lo que ahora nos venden como ecológico aquí... Un poco de seriedad, por favor.
Bilbobus, usa biocombustible desde 2004.
En 2005, Emutsa empieza las pruebas de biodiésel. Este combustible se mezcla con gasóleo en porcentajes de hasta un 50% e incluso se usa en estado puro. Ya entonces, la flota de limpieza usaba biodiésel mezclado al 10%.
La EMT de Madrid, dispone de 2.035 vehículos que recorren 97 millones de kilómetros al año, apuesta por incorporar autobuses preparados para usar biocombustibles, que ya representan el 43,3% del total. A ellos se suman los 351 autobuses propulsados por gas natural -el 17,2% de la flota-, más otros cinco alimentados por bioetanol y otros diez de funcionamiento totalmente eléctrico, que serán 20 antes de fin de año. El Ayuntamiento, además, participa en todas las experiencias piloto con vehículos de hidrógeno. De hecho, más del 60% de los 2.035 autobuses de la EMT ya recurren a energías menos contaminantes que el gasóleo. Personalmente, recuerdo aquellos autobuses en Madrid, con un girasol, que decían antes de empezar este siglo, Autobús propulsado por aceite de girasol... (que dejaban detrás un olorcillo de fritanga...) pero bueno... el Gas y otros combustibles han estado presentes en Madrid hace ya mucho tiempo.

También hay que tener en cuenta que TUS (Transporte Urbano de Santander) dispone este año, de la totalidad de su flota con biodiésel, habiendo empezado en 2006.
Así que con 81 autobuses de una flota de alrededor de 375 vehículos, no es algo para presumir. Tampoco lo es el porcentaje de biodiésel que usan. Así, que me parece que antes de estar orgullosos, tendremos que invertir más en proteger el medio ambiente.

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

La verdad es que parece un tema un tanto extraño.
La lógica diría que en la medida que se renueva el parque se vayan incorporando vehículos de estas características, pero parece que una adaptación del motor lo permite a vehículos anteriores, no sé si a todos los diesel y en el 100% de la mezcla.
Todas estas noticias me hacen incidir en dos temas: tú siempre perspicaz pluma (y el curre subsiguiente) y la deficiente política de comunicación de Tuzsa.

Chusanch dijo...

Gracias por tus comentarios... más que perspicaz pluma, debería ser... tecla... jejejeje

La verdad es que no sé que le pasa a TUZSA. Cuando era joven, iba a Madrid y veía los autobuses propulsados por gas, por aceite de girasol, como he puesto en el blog, pero en Zaragoza, siempre han sido reacios a cualquier tipo de combustible que no fuera gasóil.

Ahora, tampoco es que hayamos ganado tanto. Un poco, siempre es mejor que nada, pero... los nuevos autobuses deberían ser ya al 100% de biocombustible.

Eso sí que hubiera sido una medida firme para proteger el medio ambiente.