sábado, diciembre 31, 2011

42 AUTOBUSES CON MÁS DE 14 AÑOS EN ZARAGOZA

Los años van pasando... y los autobuses, parece que cuesta mucho reponerlos.

Según publica Heraldo, la sección sindical de IA/CUT en Tuzsa ha remitido una nota en la que denuncia "el incumplimiento del convenio existente en la actualidad entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa". En dicho convenio se señala que Tuzsa "está obligada a que cuando los autobuses cumplen los 14 años de haber sido matriculados, deben de ser dados de baja y sustituidos por otros nuevos, con el fin de garantizar una media de edad de los autobuses de 7 años y con ello la mejora de la confortabilidad y seguridad al ciudadano", apunta el sindicato. ¿No aprobó el Ayuntamiento una prórroga de años en el uso de autobuses de más de 14 años para ajustarse al presupuesto y no tener demasiados vehículos con la entrada en servicio del tranvía, que supondrá una reducción de parque móvil de TUZSA?

En este año 2011 han sido 42 autobuses (20 en el mes de febrero, 2 autobuses articulados en julio, 10 autobuses en octubre y otros 10 en este mes de diciembre) los que han cumplido la edad de 14 años de matriculación, la mayoría de ellos continúan prestando servicio con el consiguiente deterioro de la calidad de este servicio.


IA/CUT denuncia también lo que considera una "pérdida paulatina de la calidad del servicio al ciudadano, que está comprobando cómo por un lado se le aumenta en un 19,05% el precio del billete ordinario, y por otro, se reducen autobuses en las líneas, se incumplen las frecuencias alargando el tiempo de espera en las paradas, se recortan recorridos obligando a realizar transbordos que alargan el tiempo de llegada al destino, decisiones que están contribuyendo a que cada día sea menos fiable el servicio de transporte por autobús urbano". Y mientras tanto... nadie protesta. Excepto los sindicatos. El Justicia está obsesionado también con el tranvía y los ruidos que genera (me parece correcto que si hay molestias, se intente solventarlas), pero se olvida de esta denuncia que afecta a TODOS los zaragozanos.

La situación es seria. El que los autobuses sean más viejos, mientras funcionen, no debería ser problemático. Supongo que en su día, cuando se aprobase la ordenanza que obligaba a tener una flota de autobuses de 14 años máximo, los existentes eran más viejos... y por eso se estableció dicha norma. Ahora, se busca alargar esos autobuses, supongo, hasta la puesta en marcha del tranvía que reducirá considerablemente la necesidad de autobuses y se pueden retirar entonces. No es cuestión de incumplir por que sí... pero creo que el ahorro, por ese lado, puede estar justificado.

Pero comparto los argumentos del sindicato, que denuncian que el servicio está empeorando, reduciéndose el número de autobuses, más gente, por lo tanto, viajando apiñada en autobuses mientas, al mismo tiempo, se aumenta el precio del billete sin compensación ninguna al usuario.

No hay comentarios: