martes, mayo 17, 2011

QUEJAS POR EL RUIDO DEL TRANVÍA

La verdad es que no sé como coger esta noticia. Heraldo publica las quejas de unos vecinos de Fernando el Católico que dicen que tienen mucho ruido a causa del tranvía: La comunidad de vecinos de Fernando el Católico número 8 registró ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón las primeras quejas por el ruido que genera el paso del tranvía. Los escritos van acompañados de hasta cuatro mediciones policiales en el interior de los hogares que corroboran que el sonido registrado supera los niveles autorizados en la ordenanza municipal de protección contra el ruido y las vibraciones. Lo del ruido, la verdad que no lo entiendo pues como simple usuario o peatón a lo largo de la calle, tampoco veo que el tranvía genere ruido... ni siquiera con las aceleraciones o frenados que denuncian los vecinos. Lo de las vibraciones, no lo pongo en duda, pero también sorprende que los raíles están protegidos con una capa de aislante... mientras que aquellos viejos cacharros que circulaban por el mismo sitio, parece que no generaban problemas. Claro, estamos hablando de los años 70, recién salidos de la dictadura, en la que... cualquiera protestaba. Ahora, protestamos de todo.

No voy a discutir con los vecinos. Si las mediciones están ahí y sobrepasan lo establecido, algo habrá que hacer. Sorprende, no obstante, la posición de los Tranvías de Zaragoza, que dicen cumplir con la normativa. ¿Cuál es el siguiente movimiento?

Para minimizar el ruido, por la noche, entre las 22.00 y las 8.00, el tranvía no hace sonar su campana y sustituye los avisos acústicos por ráfagas de luz en caso de emergencia. También se ha atenuado la megafonía. Y mientras tanto, las fiestas de los barrios disponen de carpas con música a todo volumen... que impiden dormir... El tranvía, a las 12, termina. Las fiestas, no. ¿Pero quien va a protestar por eso? Mi más sincera gratitud a los vecinos del Arrabal por instalar la carpa en la Estación del Norte y permitir a todos los vecinos de la zona, descansar con suaves melodías... Siento el Offtopic... pero me viene bien también para poner mi granito de arena en el tema de la protesta de ruidos.

5 comentarios:

ElBala dijo...

Yo también oigo el Circular cuando pasa por mi calle a las 11 y pico de la noche... y sin embargo me gustaría que tuviese más frecuencia cuando a las 11 de la noche estoy en la parada y tarda 15 o 20 min. en llegar. Todo depende de como lo quiera ver uno.

Por protestar que no quede, pero si luego el tranvía restringe su paso hasta las 10 de la noche, espero que no sean los mismos los que se quejen de que no pasa.

Cristian M.C. dijo...

No es nada comparable el ruido que oigas en la calle respecto al que se oye en un edificio. El sonido son vibraciones y se propaga mucho mejor por el sólido (al estar juntas sus moléculas) que por el aire, ya que cuando vibra una de sus moléculas está más alejada de sus colindantes.

Por tanto, la vibración que produce el tranvía se propaga a los edificios a través de la acera (y me río del aislante de la plataforma, si de verdad estuviera aislada no habría esos boquetes en las intersecciones con las avenidas) y las habitaciones de los mismos edificios hacen de caja de resonancia (como en una guitarra o un piano).

Por cierto, soy antifiestas en medio de la ciudad, carpas e historias de estas, pero no compares algo que tienes una semana jodiendo con un tren que pasa cada 10 minutos.

Paso mucho tiempo en Vitoria y donde vivo pasa el tranvía, pues a las 8 de la mañana el domingo nos despierta a mi pareja y a mí, y eso que dormimos en la parte trasera del edificio. Les entiendo completamente.

Anónimo dijo...

Es una pena la calor k hace en los tranvías

Anónimo dijo...

Te mueres de calor

Anónimo dijo...

Parece k pagan ellos el aire