sábado, mayo 07, 2011

BELLOCH QUIERE IMPULSAR YA LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA (2)

Aragón Digital publica la noticia de esa segunda línea de tranvía con más información. Se ve que Belloch ha improvisado... pues la línea que propone, no deja de ser una copia algo parecido a lo que proponía el PIT. No olvidemos que el PIT dejó claro que quienes realizaron dicho estudio, conocían bien poco la ciudad y optaron por lo facil. Incluso la línea 1 tuvo que ser prolongada, pues los finales de línea se quedaban cortos.

A la línea 2 de Belloch, le faltan muchos flecos.

La segunda línea comenzaría en Los Enlaces y bajaría por la avenida de Madrid hasta la plaza de la Ciudadanía, con paradas también en la calle Rioja y paseo de Calanda. Posteriormente continuaría su recorrido hasta el Portillo, donde habría otra parada. La línea seguiría por Conde de Aranda hasta la siguiente parada, en César Augusto, donde conectaría con la primera línea del tranvía. Seguidamente bajaría por todo el Coso, con parada en plaza de España y en el mismo Coso hasta la plaza San Miguel. Creo que la Estación de Delicias, debería tener un Ramal. Tanto Valdefierro, como Miralbueno y Oliver, disponen de población suficiente como para extender dicha línea hasta los barrios. Miralbueno, a través de Oliver, podría ser una versión. Valdefierro, para seguir a Rosales y en un futuro, ArcoSur, la otra.

A continuación, la línea discurrirá por Miguel Servet hasta Compromiso de Caspe. En este punto, la segunda línea tendrá dos ramales, uno hacia Las Fuentes y otro a San José. El primero contaría con paradas en Jorge Cocci, Doctor Iranzo y en San Adrían de Sasabe, donde concluiría la línea.

El ramal de San José es el que todavía no está decidido ya que se barajan dos posibilidades. La primera, bajar hasta la estación de Cercanías de Miraflores en Ronda Hispanidad por la calle Miguel Servet, con paradas en la calle Numancia y plaza Utrillas. La otra opción es bajar por la avenida de San José hasta Miraflores conectando otra vez con la red de Cercanías en un nuevo apeadero en Tenor Fleta. Hay una cierta obsesión con conectar con Cercanías, y creo que San José, como barrio, dispone de mucho más flujo de población que cualquier cercanías. No olvidemos, que la siguiente parada a Miraflores es Goya, donde también se puede hacer transbordo al tranvía.

En total, sería un recorrido de siete kilómetros y 15 paradas. Personalmente, la idea me gusta, pero no me gusta la rapidez con la que se ha hecho la presentación. Es un proyecto lógico, pero que le falta maduración. Son las prisas de las elecciones, claro está... y también dejan claro que el PSOE, aunque con más pies en el suelo que otros, no dispone de una estrategia clara. Apuesta por el tranvía, sí, pero... ¿por donde lo pasa? Por donde sea, hay que tenerlo listo para 2014 o 2015. Creo que han de pensarse mejor las cosas, Sr. Belloch.

Eso sí, es el único que, de momento, ha saltado a la piscina con un... "proyecto" donde la ciudad puede salir ganando. Obviamente, los antitranvía, no pensarán de este modo... Tendremos que esperar a los otros candidatos. Les toca mover ficha a ver si saben hacer algo más que criticar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

me parece una idea muy buena el completar la red de tranvias con esta L2 desde Los Enlaces hasta Las Fuentes y San Jose. También le veo bastante sentido al hecho de que intentar conectar con los cercanias en San Jose, ya que creo que la intermodalidad es algo que permitira ganar viajeros al cercanias.

El ramal hacia la estación Delicias estaria muy bien, pero creo que debemos apostar también por el cercanias y sacarlo de este olvido. Una vez finalizadas las estaciones de Goya y Fleta, creo que ganara muchos viajeros, y sera un buen sistema para llegar a la estación.

Con respecto a los dos ramales propuestos, el de Miguel Servet o el de la Av. San Jose, a mi parece tiene mas sentido en el de la Av.San Jose hasta el canal, puesto que hay mucha mas población en ese eje. Además, posteriormente, con la construcción de la L3 hacia Torrero, tendras ese posible intercambiador entre L2 y L3 cerquita del Paseo Cuellar, frente al canal.

Por otro lado, tengo dudas en cuanto a la anchura de las calles.

1. Avenida Madrid son 3 carriles y poco. Si ahora por Independencia de 6, dejaran solo 2, es que el tranvia ocupa 4 carriles, por lo que no veo la forma de meter el tranvia en superficie por Av.Madrid.

2. Tengo las mismas dudas en calles como C. de Caspe y la Avenida de San Jose, son calles poco anchas.

Por lo demas, me gusta bastante el proyecto.

Blogs by Conrado dijo...

Como siempre los barrios de este lado de la carretera de los enlaces estamos fuera de los planes de movilidad de esta ciudad...
No seria mas logico hacer desde los enlaces dos ramales, uno que fuera a oliver y de alli a miralbueno, y por otro lado otro ramal de los enlaces a Valdefierro conectar con el camping y los rosales del canal?
No entiendo mucho de movilidad pero seria mejor conectar los barrios, mas que triplicar la union de la estacion delicias con miralbueno, actualmente esta el cercanias propiamente dicho un autobus y ahora el tranvia?

Blogs by Conrado dijo...

Perdon queria decir union entre delicias y miraflores...

Adrián dijo...

Viendo los resultados de las lanzaderas que unen Rosales y Montecanal, me opongo a esta línea de tranvía si no se introducen mejoras para extender el servicio con 2 ramales a Oliver-Miralbueno y otro a Valdefierro.

No podemos caer en el mismo error de dejar tirados a barrios.

ElBala dijo...

Bueno, Belloch ha propuesto esto, y más carriles para bicis y estaciones Bizi. No se reduce sólo al tranvía....

Héctor dijo...

Supongo que desviarán todo el tráfico privado por la Avda. de Navarra porque de lo contrario no sé por donde van a meter el tranvía por la de Madrid.

Me parece correcto unir Oliver, Miralbueno y Valdefierro, incluso desde este úlitmo se podría acceder a Valdescombrera y hacer un semicírculo con las dos líneas.

Terminillo dijo...

Es buena idea aunque es evidente que no esta rematada.

Hay que estudiar la permeabilidad, los carriles de servicio y los accesos al barrio desde avenida Madrid porque es un tema dificultoso. Incluso lo de las paradas en calle Rioja y Calanda, con el actual modelo de marquesina las paradas no caben si no es tapando esas dos calles. También se deberían estudiar calles paralelas y lo del ramal a la estación.

En cualquier caso, si hemos empezado el cambio en los modos de transporte, no podemos dejarlo a medias.