jueves, mayo 13, 2010

LA C4 SE REFUERZA ESTE FIN DE SEMANA

TUZSA anuncia en su web el refuerzo de la línea C4 con motivo de la recreación de la batalla
de Zaragoza de 1710 en los terrenos de Puerto Venecia.

La línea C4 prestará un servicio especial con 3 coches, el domingo 16 de 10:00 a 15:00 horas, entre la Plaza de las Canteras y Puerto Venecia para facilitar el acceso de público.

Con la línea C4 enlazan en la Plaza Canteras las líneas 31, 33, 34, 39 y 42 y en la calle Zafiro la línea 23.

Para quienes no lo sepan, La Batalla de Zaragoza, también conocida como Batalla del Monte Torrero, tuvo lugar el 20 de Agosto de 1710. Veinte mil soldados de las tropas borbónicas con
Felipe V al f rente, acamparon junto a la capital aragonesa a fin de reorganizarse. Junto con los franceses participaron soldados de la Corona de Castilla y de Aragón, walones, italianos e irlandeses.

Frente a ellas, el otro pretendiente al trono español, el archiduque Carlos de Austria, desplegó 25.000 soldados, también de Castilla y de Aragón, junto con, ingleses, alemanes, austriacos, portugueses, holandeses y hugonotes.

Los dos ejércitos se dispusieron en una línea imaginaria desde el Monte de Torrero hasta las inmediaciones del actual barrio de las Fuentes. El día 20 de agosto amaneció con un enfrentamiento de artillería que duró hasta el mediodía.

El ejército borbónico tuvo 8.000 bajas frente a las 2.000 de los austracistas. Así terminó la batalla de Zaragoza que tuvo su conclusión política en la restitución provisional de los Fueros de Aragón, derogados por Felipe V en 1707.

La Guerra de Sucesión continuaría hasta 1714. Felipe V terminaría imponiéndose en Brihuega y Villaviciosa (1710), tomó Zaragoza (1713). En esta situación se firmó la Paz de Utrecht, (1713) por la que España dejó de ser una potencia europea, perdiendo los Países Bajos, Nápoles, Cerdeña y Milán a favor del Imperio Austriaco. Sicilia pasó a Saboya e Inglaterra se hizo conMenorca y Gibraltar, base de su control del Mediterráneo). Los Fueros de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña, fueron derogados definitivamente.

(Fuente: Folleto)

No hay comentarios: