jueves, junio 04, 2009

¿PERO LOS AUTOBUSES DE TUZSA LLEVAN AIRE ACONDICIONADO?

Es una gran duda que tengo. O llevan la calefacción puesta o los conductores no quieren encender el aire acondicionado o tienen orden de no hacerlo. Sea cual sea la razón, la experiencia de ir en un autobús no deja de ser algo inolvidable, que unido a la falta de higiene de ciertos usuarios, hace que a uno le queden pocas ganas de usar el transporte público en días calurosos.

A veces, la gente mayor protesta por la baja temperatura del aire, que podría controlarse con una temperatura recomendada. No es necesario llegar a los -5ºC, está claro, pero sí que ha de servir para realizar el viaje, dentro de unas condiciones aceptables.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no es por llevarte la contraria Chusanch, pero hoy de los 4 buses de Tuzsa que me he montado, en dos he tenido frío. Y en uno, en el 548, me he pegado un quemazo de lo lindo al tocar la pared del fondo del autobús.

Por cierto, no me explico como los noges están tan ennegrecidos por la parte trasera dentro del autobús, no debería estar mejor aislado del motor??

Luis dijo...

Yo he oído una cosa, que no sé si es leyenda urbana o no, que dice que los conductores no pueden enchufar el aire, sino que se lo ponen en cocheras y ellos no pueden hacer nada.
Sí, lo sé, a mí también me suena extraño.
Saludos

Chusanch dijo...

A ver si nos lo confirman...

Justiciero de Zaragoza dijo...

Lo de las cocheras es una leyenda urbana.los conductores ponen el aire a su gusto y gana,lo que pasa es que a veces les molesta para conducir y tienen que tapar la rejilla que tienen ahi encima justo del asiento o simplemente ponerlo mas bajo,contad las horas tienen que soportar con el aire frio esto mas las veces que se estropea,que los mecanismos de un autobus no son perfectos,no se si os habreis fijado que el autobus cuando va casi vacio,el aire no suele estar muy fuerte en cambio cuando esta lleno,lo llevan a todo meter,lo que pasa es que en cuanto va todo el mundo como sardinas en lata,el aire casi ni se nota.

luciérnaga dijo...

arjj!!! yo en esas ocasiones m he llegado a bajar del bus 5 paradas antes d llgar a mi destino...no solo x el olor...qm marea, m provoca hasta nauseas sino pq el calor es asfixiante...y ncima la gente se apelotona y se kejan....

Anónimo dijo...

Yo desde que tengo abono biZi no subo más a las asquerosas pateras de tuzsa.

TUZSERO ORGULLOSO dijo...

aki no hay nadie kien se ponga de acuerdo, el aire no es que se ponga A GUSTO del conductor... esque cuando lo pones a una temperatura normal los tipicos frioleros se kejan del frio y otros se kejan del calor, el aire acondicionado, señores, se pone segun el volumen de gente que entra, y si entra mucha gente, pues se sube un pokito... a ver si os enterais de lo que hablais anda, que este servicio parece k nos caeis gordos o yokese, parece ser que todo os parece mal, que si las frecuencias, que si el trzado de lineas, etc etc etc PERO QUE POCO OS ACORDAIS CUANDO LLEGAIS BIEN A LOS DESTINOS...

si por mi fuera haria una huelga general porke vamos yo no se que cojones kereis, siempre protestamos por todo, se hace lo que se puede, hay gente que se salta semaforos en rojo porke si no no se llega al destino, unos se kejan de que tarda, otros se kejan del carrito, otros de que va lleno, y ahora con el aire acondicionado,.... esta ciudad le falta conciencia, porke vamos contestarme lo que os salga de los putos cojones, pero ya estamos hartos de tanto mirar por uno mismo.

Chusanch dijo...

TUZSERO ORGULLOSO... Y esa huelga General que propones... ¿Por qué protestarías? ¿Por que los zaragozanos somos unos quejicas?

adpg dijo...

A mí el aire muy pocas veces me molesta. Quizá me molesta más por las tardes, cuando te hechas una siesta, que pasa el bus con un zumbido fuerte jaja

TUZSERO ORGULLOSO2 dijo...

CHUSANCH, exacto, yo haria una huelga general en la cual no salga ni un solo bus a la calle durante al menos 1 mes, porke ya esta bien de estar transportando gente que protesta por todo, que si siempre viene tarde, que si siempre os trasportamos como si fuerais jamones, que si no me acercas del bus al bordillo, unos se kejan de que siempre esta lleno otros que no viene el bus, y ahora los el aire aocndicionado (no olvidemos que son climatizadores) ya esta bien hombre, yo no se como aguanta tanto esta empresa tantos berridos joder...

YO comunicar a toda esa GENTUZA que siempre protesta por todo que si kieren comodidades que se vayan al corte ingles, que se vayan en una limusina o que se vayan andando o en bizi, pero dejanos trabajar trankilos y meteros con vuestra propia empresa que seguro que tiene muchos pufos que pagar.

No se si ante todo esto se hace lo que se puede, no voy a dar mas eplicaciones porque A TI NO TE IMPORTA como se gestiona esta empresa, METETE CON LA TUYA, ANDA y dejanos trabajar EN PAZ, me entiendes???? TU NO ERES QUIEN PARA METERTE CON LAS EMPRESAS AJENAS SI NO ERES DE AQUI.

y mas dijo...

Y NO ME SALGAS CON LA TROLA de que hablas en plan de usuario, porke eso no me vale, tus comentarios solamente se basan en entrar en el interior de esta empresa de las cuales me las ultilizo de papel higienico,... ahora contestame lo que te slga de los putos cojones, me la suda totalmente.

Una conductora dijo...

Me siento decepcionada de lo mal concienciada que esta la gente, entre el mapa y frecuencias de lineas que no mira nadie, luego encima vienen y te preguntan ¿cuando sale el ultimo? y tu esque encima le tienes que responder otros se quejan de que la parada me pilla muy lejos, luego te viene la tipica mujer mayor diciendo que el aire esta muy alto.

La gente parece que no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de que hacemos lo imposible para cumplir las frecuencias que nos dan y realmente no lo agradece nadie.

Chusanch dijo...

Las críticas hay que saber aceptarlas... Eso lo primero.

Nos quejamos de que el aire no está funcionando... cuando los autobuses disponen del mismo y la temperatura interior es considerablemente alta. Si esto es quejarse por vicio... ADMITIDO pero no convencido.

Nos quejamos cuando se nos dice que las frecuencias no se cumplen. ¿Que decís que se cumplen? Me callaré pues... Aunque no estoy convencido.

¿Que los autobuses no paran cerca del bordillo? ¿Acaso es una invención? No. Siempre es más factible hacer como hace algunos, parar en medio de la calle... ¿Me callo? Pues si así me lo pides, tendré que hacerlo.

¿Que dáis frenazos y la gente se cae? Pues me tendrá que parecer normal por que así lo dices tú. Pero no podré apoyar tu postura.

Tus comentarios me recuerdan la actitud de un conductor que solía conducir la 22, conocido, creo, entre todos aquellos que corríamos para cogerlo y en las narices nos cerraba la puerta y desaparecía.

Conductores quemados hay muchos y los entiendo, porque los pasajeros somos bastante intransigentes en ocasiones, maleducados en otras.

Afortunadamente para esta ciudad, ni todos los pasajeros nos comportamos mal, ni la mayoría de los conductores actúan de mala manera, algo, que por tus comentarios, veo que sí que haces tú. Menos mal, que el resto de tus compañeros no siguen tu consejo y hacen que el servicio fucione (con deficiencias, como todo servicio y no por culpa de ellos).

Y también te digo, que criticar, criticaré lo que me de la gana. Es mi opinión, tan respetable como la tuya. Si no estás de acuerdo con ella, con educación puedes rebatirme, pero si es "por tus putos cojones"... será la última vez que te responda. Franco ya tuvimos uno. Su sobrino, dando ejemplo... No seas tú su sucesor, anda.

Chusanch dijo...

No recuerdo haber escrito nunca contra los conductores. Sé que están haciendo un trabajo y ya están "puteaos" de por si como para que venga alguien criticando sin más sustancia.

Como aclaración me gustaría decir, que quitando la respuesta anterior, mis críticas van hacia la gestión de la empresa, no a sus conductores.

adpg dijo...

Pues hay un conductor en la 21 que es de lo más maleducado que he visto en mi vida... y lleva bastante tiempo en esta línea... 2 personas de mi familia han tenido problemas ya, y una fue por defender a una pasajera. Y creo que la mayoría de las quejas van dirigidas a la empresa no a los conductores.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Sres Conductores,yo matizo:vale que he dicho que el aire lo poneis a GUSTO Y GANA,pero era en respuesta a un comentario que decia que venia desde cocheras y no podiais tocarlo,ya se que en realidad el GUSTO Y GANA es de la gente que va dentro,pero no nos metais a todos en el mismo saco y luego la pagueis con la gente cuando estais en vuestro trabajo....yo tampoco en mi trabajo la pago con todos mis clientes si alguien me ha criticado.si quereis hacer huelga general por mi bien,yo ire andando a los sitios o sacare el coche del garaje para contaminar mas la ya de por si "limpia" ciudad de Zaragoza,tampoco sois tan necesarios como vosotros creeis

TUZSERO ORULLOSO dijo...

Justiciero, lo mismo que la gente en tu trabajo no te guste que te señalen a ti por una causa ajena a la tuya ¿a que jode?

Pues exactamente lo mismo deberian hacer los viajeros con los conductores si tienen probelema alguno, que se quejen a la empresa haciedo referencia a UN conductor... no a 500.

Me hace mucha gracia la gente lo incomprensible que es, si esque quieren entender algo. Cuando un bus viene tarde, va dando acelerones, frenazos, paran en mitad calle, se saltan semaforos yo creo que todos estamos de auerdo de que esta mal, pero por si no lo sabiais las cosas no se hacen por gusto... sino porque no se llega.

Me hace mucha gracia que ademas, cuando un bus viene tarde siempre el 90% de los viajeros lo tienen que pagar hechando la bronca al conductor, y TU encima te tienes que morder la lengua y no contestar a nadie porke sino la discusion esta garantizada. ¿ES VERDAD O MENTIRA?

La gente de esta manera, ademas de los casos anteriores siempre actuan por sus santos cojones... conke mirad, lo mismo k la gente no nos comprende pues yo tambien actuo en consecuencia de lo que me salgan de mis testiculos.

No te preoupes chusanch, el dia que la gente sepa comportarse como personas normales (que cuesta bastante poco, digo yo...) entonces dejare de pensar desde los cojones, sino de mas arriba.

Me repudna justiciero, que encima tengas el valor de decir que no somos tan importantes como bien dices... ¿PORQUE NOS CRITICAS PUES? Ya estoy seguro de la clase de persona que eres tu, eres de los que protestan hasta de porque sale el sol, sin sentido comun, porke vamos no me parece normal que te comprtes de esa manera parece que no tienes mejor hoobbie que estar poniendo a parir a tol cristo... me recuerdas al coto matamoros o alguno de estos del pograma del tomate...

yo no me considero importante señor mio, pero yo creo que doy un servicio a una ciudad en la cual me gusta que la gente actue como una persona normal, que si protestan, por lo menos se les pueda dar la razon...

La mirada dijo...

tuzsero, en ocasiones la gente se queja en exceso y en este blog a veces se habla más de lo normal pero muchas veces se realizan críticas que son verdades como templos.

Por otra parte, muchas de las críticas que aquí se hacen, incluidas las primeras las de chusanch, son constyructivas, puesto que ese es el sentido de este blog.

Hay que admitir que no todas las críticas son justificables pero bastantes sí.

Masín dijo...

Tuzsero orgulloso... relájate hombre!!!

Con esa actitud das motivos donde no los hay... o no debería haberlos.

Por cierto, y hablando del tema que nos ocupa, mi percepción como conductor es que este año ha habido menos problemas con el aire acondicionado que en años anteriores. Otros años a principio de verano eran muchos los buses que no llevaban el aire en condiciones, este año me parece que la mayoría funciona correctamente.

Respecto a ponerlo o no ponerlo desde luego que es a criterio del conductor, cuando estamos a 40º C no hay duda, la duda viene en días que si lo pones hay gente que se queja porque tiene frío y si no lo pones hay gente que se queja porque tiene calor... si es que, para dar gusto a todo el mundo...

Por cierto, según directrices de la empresa, el aire se debe de conectar cuando la temperatura exterior llega a 27º C... y digo yo:

¿27ºC a la sombra?
¿27º c al sol?
¿27º C en el termometro de Pza. España? o... ¿27º C en el termometro de la Pza. el portillo?

Chusanch dijo...

Gracias Masín por la aclaración... No obstante, la temperatura exterior no debería ser la de referencia.. sino la interior, que estos días, entre el calor humano y el de los motores... uno piensa que está en una sauna.

TUZSERO Y ORGULLOSO dijo...

El aire se enchufa cuando el conductor o ve estricamente necesario, y segun la catidad de gente que ocupa el bus. El aire lo enchuga Y REGULA el conductor, no cocheras como hay alguien que dice por ahi.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Pues yo he de decir que en cuanto hay bastante gente y hace calor se debe de poner el aire acondicionado porque el transporte público lleva personas y no ganado. Yo sólo se que el 30 la semana pasada daba igual a que hora se cogiese nunca llevaba el aire enchufado y el calor era inaguantable. Por supuesto, con esto no queremos decir nadie que todos los conductores no pongan el aire pero hay muchos que no lo hacen y los que no lo hacen están prestando un mal servicio. Por supuesto, esta claro que contentar a todos es complicado, sin embargo, un poco de coherencia ante lo evidente.

Anónimo dijo...

Veo que se calienta el debate y quiero intervenir para hacer algunas aclaraciones con respecto al aire acondicionado. Los primeros interesados en que el AA/CC funcione correctamente son los propios trabajadores por razones más que obvias, la primera de ellas es su propio confort, pues hay que recordar que están una media de 8 horas conduciendo y salvo que algún masoka le ponga el olor a…. dudo que nadie lo haga por gusto. La segunda de ellas aunque alguno no lo pueda entender es que a nadie le gusta ir las 8 horas dando explicaciones a los viajeros que transportan, de porque pasan calor y recordarles que ellos también lo pasan. Y por ultimo decir para dejar zanjado el tema, que los equipos de AA/CC van programados para que el aire acondicionado entre cuando se alcancen el interior del bus los 23º es entonces cuando se produce el llamado salto térmico que hace que el AA/CC se ponga en funcionamiento.

¿Por que entonces pasamos calor? Dos son las razones a tener en cuenta, la primera, que no funcione correctamente, algo bastante probable, la segunda que el equipo aun funcionando correctamente el salto térmico debería producirse a menos temperatura, con ello se conseguiría que la temperatura en el interior no subiera por encima de los 20º en ningún caso.

No se si habré conseguido aclararos algo, pero desde luego en ninguno de los casos anteriormente citados la culpa es del trabajador, vuestras quejas que por supuesto comparto, hay que dirigirlas hacia la empresa que es quien decide al parecer la temperatura de confort térmico de trabajadores y viajeros, aunque ella no la sufra

Anónimo dijo...

Lo mejor, quitarles a todos el aire acondicionado como antes, asi no protestara nadie, anda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Una dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TUZMAN dijo...

Con estos comentarios los unicos perjudicados somos los conductores,y Gente como TUZSERO ORGULLOSO....Es la que hace que esta empresa sea tomada a pitorreo en la ciudad de Zaragoza,compañero,por mi monta tu una huelga y que te secunden tus 5 amigos,pero por favor haz un favor al gremio y deja de descalificar a los ciudadanos,que por gente como tu luego los marrones nos los comemos los demas y ya tenemos bastante con los marrones de los jefes para que llegues tu aqui y te pongas a criticar a la gente asi por que si. asi que lo mejor es que no te metas en lios y no metas en lios a tu empresa que es la que te esta dando de comer,ni a tus compañeros que no quermos luego sufrir las iras de la gente,porque vengan 4 como tu y los pongan de los nervios,Muchas gracias,ah y con respecto al aire acondicionado nunca llueve a gusto de todos y lo sabeis muy bien (es por no salirme mucho del tema)

Jele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿quien esta descaificando aki? si a mi me hablan como una persona normal yo respondere como una persona normal, si a mi me faltan el respeto yo respodere igual... dime lo que quieras, pero la educacion en esta ciudad es una asignatura pendiente.

Y tu jele eres el primero que no debe de tirar la primera piedra, asi que tu no empiezes a hablar sin saber y los demas no sacaran conclusiones hacia ti.ok*?

Jele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jele dijo...

Yo abandono este Blog en el que me han insultado gratuítamente y me paso al del Justiciero de Zaragoza,aunque meta mucha caña,por lo menos ahi nadie insulta a nadie y el tio se lo curra y te responde siempre de buenas.Lo siento Chusanch,pero asi son las cosas yo solo he hecho una puntualización y se me han tirado al cuello

Chusanch dijo...

Gracias a todos los comentarios sensatos. Hay blogs donde discutir y echarse los trastos. Este no es el sitio. Agradezco todo debate racional. Si alguien se tira los trastos, que se vaya a donde quiera. AQUI, NO.

TUZMAN dijo...

Jele que sepas que ya somos 2

Luis dijo...

Conmigo 3,este blog se esta convirtiendo en un puticlub,lo siento chusanch pero aqui se insulta por que si y esto ya no hay quien lo lea,ah y un recadito para algunos conductores.....los usuarios tambien estamos cada dia mas CABREADOS con vosotros y os vamos a freir y a jorobar todo lo que podamos,me jiño en tuzsa y en alguno de sus conductores ¿que es eso de meterse en este blog a hacerse los chulos? menos tuzman que es el unico que ha hablado con
un minimo de cordura el resto la han cagado,su ya eramos muchos los que odiabamos a tuzsa cada dia seremos mas

Luke Skywalker dijo...

Ya somos 4,ya no te hace falta que suprimas comentarios,no los vamos a hacer,encima borras comentarios de gente que tiene razon y dejas a los conductores paletos quejandose y desporticando contra todos ¿por que no tienes la valentia de borrarlos a ellos tambien? que pasa ¿que te interesa que TUZSA sean tus amigos o que? tira a casacarla

Anónimo dijo...

No teneis ni idea, .La empresa, recorta los aires acondicionados para ahorrar dinero, ya que los buses consumen menos sin los motores del aire acondicionado.
Si nos molesta ir 20 o 30 minutos sin aire y pasando calor, mas les molestara a los conductores que tienen que aguantar mas de 8 horas . He oído casos hasta de conductores con lipotimias por obligarles a continuar en esas circunstancias.

Anónimo dijo...

La mayoria de conductores son educados y me he fijado,( sentándome en asientos delanteros,), que los usuarios somos muy mal educados, ya que en paradas , de 12 o 15 personas que suben, tan solo 2 o 3 dan los buenos dias. Yo siempre doy los buenos dias al subir al autobús, y ha habido ocasiones, que sin llamar a la puerta en semaforos , me han abierto ellos mismos. Creo que pedimos mas de los conductores que al ayuntamiento o a tuzsa, que es quien realmente les hace correr, o les exige a cumplir normas y nos enfrentamos a ellos porque son los mas cercanos en lugar de reclamar a quien realmente tenemos que hacerlo.
Si entre obreros no nos apoyamos y nos fastidiamos mutuamente, es el empresario o el politico quien sale ganando.
Los que nos gobiernan y las empresas nos manejan como a marionetas y caemos en su trampa como ignorantes.
El dia que autobuseros y usuarios nos llevemos bien, será el dia que comenzara a funcionar bien el transporte publico y el dia en el que se les acabe el chollo a algunos que no dan la cara y son los realmente culpables.
Pensar lo que os digo.
Un saludo a todos.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Y yo como simpre en medio de todo,insultado por unos,otros que se pasan a mi blog,he dicho algo que no sea verdadad?no creo que yo sea tan quejica,es mas el primero que ha desmentido las trols sobre el aire he sido yo,lo de la huelga simplemente lo digo para que los conductores no os hagais los importantes,ya que para eso estan las bicis,coches y otros medios de transporte,que no sois los únicos,asi que yo paso de que se me insulte yo solo daba mi opiniony al que le pique que se rasque quie quien se enfada dos quehaceres tiene....y yo de vosotros,conductores orgullosos 1 y 2 no iria provocando asi a los ciudadanos que luego acabais quemados y si encima tratais a la gente asi en un blog no me quiero imaginar como los tratareis cuando suban al autobus....si quereis que os traten bien aplicaros el cuento muchachos.......,.

Anónimo dijo...

Vuelvo a repetir o que he dicho antes, si a mi la gente me habla como una persona normal yo respondere como una persona normal, cosa que pocos son asi... entre otras cosas. No voy de mejor ni peor que nadie, simplemente yo respondo de la misma forma k me tratan. simplemente señores...

Chusanch dijo...

Pero ¿podemos parar esta discusión estupida de que tú me has dicho, yo te he dicho... ?

CENTRÉMONOS EN EL TEMA, Por favor.

brujta dijo...

hacia dias k no escribia nada , pero hoy cuando he leido estos comentarios estoy atonita, soy conductora de tuzsa y me siento orgullosa de ello, pero me da verguenza ajena leer lo k algunos compañros mios han escrito, si no estas de acuerdo con una actitud lo k jamas hay k hacer es realizarla tu mismo osea k si no kieres k te falten al respeto no lo hagas tu y si lo hacen no te rebajes a esenivel, es mi opinion, yo tambie estoy cansada de las quejas (en muchas ocasiones con razon) k oimos todos los dias, lo kpasa que esas quejas no es a nosotros aquien las tienen k diigir, pero todo el mundo no es igual y a ti justiciero cada cual es importante en su medida ni mas ni menos, todos somos reemplazables pero todos somos importantes,y en cuanto a lo del aire es cirto lo ponemos o quitamos nosotros,(cuando funciona) pero tambien ha de saber la gente que si fuera del bus hay unos 38 grados dentro como maximo se puede bajar a unos 28 y eo ya es calor , pero es lo k ay, un saludo a todos, compañeros y usuarios y por favor con insultos no se llega a ninguna parte.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Veis,aqui una conductora con cabeza,ha explicado las cosas tal y como son,sin increpar a nada ni a nadie,este tipo de conductores/as si que son necesarios para la ciudad y no los eternos mosqueados que encima moquean mas al personal,ya os lo decía desde el principio,el aire lo maneja el conductor el problema es como han entendido algunos la manera en que lo he dicho.....con conductores como Brujita o Tuzman si que da gusto dialogar,ojala todos fuesen iguales

Chusanch dijo...

Justiciero... que ya estaba calmado el tema... por favor...

Gracias Brujita por tu aportación.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Ok sr Chusanch,ya me moderare un poquitin.....aunque a veces me cueste
xD,or cierto no se te ve el pelo por mi blog....asi que ahora el tironcete de orejas va para ti jejejejejje