jueves, febrero 05, 2009

MÁS SOBRE LOS MICROS DE LA EXPO

Poco a poco se van desvelando detalles. Hace tiempo que sabíamos que Hispano Carrocera se había convertido en la distribuidora oficial de la italiana Tecnobús. Hoy ha sido la presentación oficial de este acuerdo, a la que ha asistido el consejero de consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. El acuerdo se llevará a cabo, según Aragón Digital, en tres fases:

1) la comercialización de los productos de Tecnobús
2) una vez asentada en España la marca, Hispano Carrocera construirá los minibuses dada la limitada capacidad de producción de Tecnobus
3) en un futuro se comenzará con la investigación en nuevos vehículos, que garantizará a Hispano su futuro.

Del artículo, hay un párrafo que no entiendo del todo:
(...) los responsables de Hispano Carrocera y de la empresa italiana Tecnobus que han presentado sus minibuses eléctricos y propulsados por Hidrógeno que cuentan con el total apoyo del Gobierno de Aragón. Además, ambas firmas han firmado un acuerdo con el que se introducirá este nuevo servicio de transportes que ya opera en el casco histórico de Madrid. ¿En Zaragoza? ¿A qué se refiere el acuerdo? Más detalles, por favor.

También me ha dejado un tanto confuso la siguiente afirmación:
Múgica ha agradecido el "gran apoyo" que el proyecto ha recibido desde el Gobierno de Aragón y ha adelantado que están trabajando para darle un uso real -después de que algunos participaran en la Expo- a los tres minibuses que actualmente existen en la capital aragonesa.

¿No pertenecían a EXPO ZARAGOZA? ¿No se cedían a TUZSA tras la clausura? ¿No afirmó Roque Gistau que esos microbuses pasarían a dar servicio a una línea por el casco histórico de la ciudad?

Recopilo las palabras publicadas por Aragón Digital: "Estos vehículos serán cedidos luego al Ayuntamiento de Zaragoza, "para que circulen por el barrio histórico", ha manifestado Roque Gistau".

¿A qué estamos jugando? ¿Qué está pasando? ¿Otro acuerdo mal cerrado? ¿Engaño? ¿TUZSA no ha querido saber nada de los "bichos"?

La verdad es que a veces, los medios de comunicación se quedan muy a medias de las noticias...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los autobuses de hidrógeno (el grande de la expo: Van Hool) valen como cuatro o cinco veces un autobús de los nuevos. Si a eso le añades que la producción de hidrógeno para la hidrogenera no debe salir precisamente barata (es experimental y no se produce a gran escala), pues resulta que a TUZSA no le deben cuadrar las cuentas, salvo que venga “papá Ayuntamiento” y lo pague, claro.

Todo el mundo dice que quiere ser ecológico, pero nadie quiere pagarlo.
Si la producción de hidrógeno estuviera subvencionada por la DGA, (por eso de que en Aragón somos pioneros en la investigación en este tema y hay que hacer pruebas prácticas) supongo que TUZSA y otras empresas estarían interesadas en utilizarlo de verdad. Mientras tanto puede ser interesante probar los microbuses eléctricos, aunque algo de mayor coste también tendrán.

Si alguien en el blog conoce el coste de producción del hidrógeno que nos lo cuente por favor (en términos que se pueda comparar con el gasoleo que mueve un autobus).

Anónimo dijo...

He leído hoy en el Herado que los ¿¿tres?? autobuses de hidrógeno se los quedaba la Fundación del Hidrógeno (los de Walqa). Así que no parece que vayan a circular por Zaragoza.

Chusanch dijo...

Gracias Terminillo

Nos mienten tan descaradamente, creando expectativas, que luego no cumplen... ¡Qué tristeza!

Por cierto... ¿Para qué querrá la fundación los micros?

Anónimo dijo...

Para investigar evidentemente, pero ¿no podría ser eso compatible con que circularan en una línea regular y asi probaran sus resultados?

Chusanch dijo...

Para testar, tendrán que tenerlos en movimiento... haciendo algo más o menos regular...

De todas formas, una conductora, se puso en contacto conmigo al respecto de este tema, y me dijo que fallaban más que una escopeta de feria... Así que supongo que por esa razón, tampoco será bueno que los introduzcan ya en servicio. Pero al fin y al cabo, algún día tendrán que empezar... ¿no?

A mi lo que pero me sabe de todo este tema es el hecho de que nos ponen a miel delante de la boca, y luego, nos la quitan... Siempre igual.

Podrán vendernos los autobuses "ECO" como quieran, pero con un 30% son simplemente, un poco más "eco" que los anteriores, pero... aun queda mucho por hacer, y a este paso, poco va a pasar. No hay ganas políticas ni por parte de la empresa.

Así que la próxima vez que se pongan medallas, habrá que reírseles a la cara.

En esta materia... ¿Qué ha quedado de la EXPO? El grande de hidrógeno se ha vuelto a su sitio de origen ya que había venido alquilado nada más. Los "tractores" de los trenes chu-chú" también han desaparecido. Y los tres micros de hidrógeno... Definitivamente se van. VAYA TOMADURA DE PELO.

Anónimo dijo...

Sí creo haber oído que fallaban bastante, pero por lo visto los de gasoil también. Hoy me han hecho bajar de un 129 que no abría las puertas y el jueves se montó una buena en la avenida Madrid por un articulado de los viejos averiado en el carril-bus que hizo desviar autobuses por Rioja, Navarra y Calanda, al que se sumó un conductor novato (eso me han dicho) de otro articulado que giró mal desde Calanda otra vez al carril-bus y se quedó atravesado cortando el cruce entre esa calle y la avenida Madrid (por lo visto no pueden dar marcha atrás) Resultado: un fenomenal atasco de tráfico, media avenida Madrid sin autobuses y todas las líneas descontroladas.

Volviendo al tema, he buceado por Internet para rescatar las noticias históricas de la hidrogenera. Iba a continuar en funcionamiento tras la Expo, por lo menos 8 años y (¡no reirse!) “… puesto que un el futuro se prevé que la flota de autobuses que utilicen hidrógeno como combustible aumente, la empresa constructora dice haber diseñado la planta teniendo en cuenta estas posibles ampliaciones”.

Como tú dices, Chusanch, esto es una tomadura de pelo, mucho prometer ecología de cartón-piedra y mira lo que nos ha quedado después..

La hidrogenera, que produce hidrógeno por electrolisis allí mismo, me parece que la iba a asumir la Fundación del Hidrógeno. Mucha investigación, eso está fenomenal, pero hombre algún autobús en circulación ya tendría que haber ¿o tendremos que esperar a otra expo para que circule uno? (de “agua de borrajas” naturalmente).

Anónimo dijo...

EL 1001 HA CAIDO ESTA TARDE FRENTE AL MIGUEL SERVET.
La mirada

Anónimo dijo...

Autobuses viejos + conducores novatos=caos total

Anónimo dijo...

viejos? k viejos nos dices? eske hay alguno k pase de los 14 años o ke¿? la antiguedad sigue siendo la misma igual k siemrpe eee?

Anónimo dijo...

ya no actualiza el blog, chusanch

Chusanch dijo...

Es que he estado fuera... Pero esta tarde, hay actualización... :=)

CARLOS123456 dijo...

Los de hidrogeno estan en Soria.
Soria es de TUZSA,asi que....
Estos de avanza son muy listos.
Por cierto,el Van HOol de hidrogeno,el solo cuesta UN MILLON DE EUROS,datos reales.
Pero es que ese bus era demasiado,el hidrogeno carga unas baterias electricas y luego a circular...