martes, diciembre 23, 2008

LONDRES ESTUDIA RENOVAR LA TRADICIÓN

Desde que los famosos Routemasters (aquí conocidos como los tradicionales autobuses londinenses de dos pisos) desaparecieran por orden europea en 2005, ha pasado poco tiempo. Pero Londres no se resiste a dejar de ver un elemento tan distintivo como sus autobuses rojos. Por eso, se ha encargado un estudio a Austin Rover, que se ha presentado recientemente, donde la marca de automóviles, ha hecho un boceto de lo que podría ser el Routemaster del siglo XXI. Hay que reconocer, que son majos estos bocetos. Para leer más, consultar la noticia de la BBC (en inglés).

Ya ha pasado con los antiguos taxis ingleses, que tienen ya su sucesor circulando por las calles. Pero esto no es nuevo. Mini, también se renovó, como lo hizo el Volkswagen Escarabajo, el Fiat Cinquecento...

El boceto recoge la esencia del viejo autobús, que empezó a construirse en 1954 hasta 1968 pero incorporando novedades requeridas en los vehículos actuales, como puede ser el acceso de minusválidos y el cierre de la puerta trasera, para evitar que los pasajeros suban o se apeen en marcha.

El original del siglo pasado, basó su diseño en un vehículo dirigido al transporte de Londres, que fuera más ligero, ya que así podría ser más eficiente el uso de combustible, que fuera fácil de manejar y que pudiera ser mantenido localmente.

Los viejos autobuses, se pueden ver circulando como reclamo publicitario por varias ciudades del mundo. Londres, pese a la imposición de su retirada, todavía conserva dos rutas "turísticas" operadas por este tipo de autobús.

Estos bocetos, supongo que tardarán en ver la luz. En el Reino Unido, se oyen voces de "¿Para qué? Ciertamente, es romanticismo lo que haría que estos vehículos volvieran a circular por las calles de Londres, pero también es cierto que mejoraría el problema de capacidad que pueden aportar, que los autobuses de un sólo piso, ahora en funcionamiento, no tienen. Son muchas las críticas que reciben los articulados... Se trata de dar un servicio público atractivo. De nada sirve que la gente se quede en tierra... (Indirecta para los autobuses de Zaragoza)

Se marcan una fecha... 2011 (me suena esa fecha...) para poder ver los nuevos Routemasters en las calles...

1 comentario:

Anónimo dijo...

i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,