jueves, diciembre 04, 2008

LAS PRIMERAS LÍNEAS PRIVADAS

Hace días que publicaba información sobre los recorridos iniciales de todas las líneas que ha tenido TUZSA (TZ antes), al que muchos aportasteis información, algo que aprovecho la ocasión para agradeceros a todos los que aportasteis algo.

Hoy me gustaría hacer hincapié en las líneas urbanas privadas que tuvo la ciudad.

Según comentamos en su día, había tres:

PLAZA DEL JUSTICIA - Bº LA QUÍMICA - Pasa a ampliar línea 34
PLAZA DEL CARMEN - OLIVER - Pasa a la 27 y luego a ampliar línea 35 (recorrido similar al de la actual 53). Para más información, consultar, como ha sugerido MNM este enlace. Gracias por la información.
PLAZA DEL PORTILLO - VALDEFIERRO (Pasa a ser la 36)

1961 - 1963 : PLAZA DEL CARMEN - OLIVER : Operada por Autocares Barrio Oliver (Carmen Felisa Pueyo López, mujer de D. Angelino Vicenzo, dueño de autobuses Nazar). ¿Podríamos fijar en 1963 el traspaso a TZ?

¿Alguien tendría más información sobre estas líneas? ¿Quién la operaba?
¿Se nos escapó alguna otra?

¿Entrarían en esta sección los servicios a Casetas, Movera, Montañana...?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya comenté en la entrada de la historia de todas las líneas de autobús, recuerdo perfectamente la de la Química y la de Valdefierro, por cercanía física.

De la del barrio la Química tengo recuerdos infantiles de que salía de la Pza del Justicia, iba por Predicadores (como hasta hace poco la 34) y Pablo Gargallo (que era una calle muy estrecha entonces y no sé si se llamaba así) y que hacía un bucle en la Química con final en calle Río Cinca (que no tenía el actual sentido de circulación hacía Puerta Sancho, sino contrario o doble) entre Juan Bautista del Mazo y Reina Felicia

La de Valdefierro, salía de Pza. del Portillo y el final creo en Pza. Inmaculada que era la principal del barrio (con entrada por c/ Radio Juventud).

En cuanto a la de Oliver por Romareda, me han hecho dudar del todo pues Daniel en el blog la cuestionó al citar que existió la línea 27 Independencia-Romareda (o Puerta del Carmen-Romareda). Entonces ¿no existió una línea privada previa que se quedo TZ? ¿no llegaba todavía a Oliver? En mis recuerdos sí, pero son bastante confusos.
Y ¿por qué entonces ese recorrido tan extraño por Hernán Cortés, paseo Teruel, avenida Goya , Baltasar Gracián, Arzobispo Apaolaza? (estas dos calles hoy abandonadas por Fernando el Católico, y en sentido contrario Pedro Cerbuna, Cortes de Aragón). Para mí ese recorrido tan curioso tenía que ver con ser una línea al margen de TZ que evitaba a propósito las avenidas principales con autobuses de TZ. Luego ya sólo recuerdo la creación de la línea 35 uniendo la línea de Oliver a la Verónica-Arrabal. Si lo que he contado es erróneo, decídmelo por favor, me gustaría aclarar mi memoria.

De las empresas no recuerdo ningún nombre, pero en Zaragoza alguien debería poder recordarlas (la de Valdefierro espero poder conseguirla).

Los recuerdos infantiles tienen elementos fotográficos fundidos con elementos añadidos o reelaborados por la imaginación, más los fallos que a estas altura da la memoria. Por ello todo es cuestionable y es necesario que la gente que pase por el blog cuente todo lo que sepa para hacer la historia entre todos.

Chusanch dijo...

Gracias Terminillo por tu aportación. Espero que entre todos, podamos clarificar las dudas que tengamos... Estoy seguro que Daniel también nos aclarará la línea de Oliver.

No sé si alguien conocerá la existencia de archivos en alguna parte, para poder consultar esta información. Yo lo he intentado investigar alguna vez en el archivo del Ayuntamiento, pero sin resultado.

Anónimo dijo...

Creo que puedo dar algo de luz con respecto a una de as 3 líneas, sobretodo gracias al usuario Tacoma del foro camionesclasicos.com.
El link es este: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=9019&start=0

En el nos dice básicamente que la Autobuses del Barrio Oliver (Empresa gestora de esa línea) la creo el propietario de la empresa de camiones y autobuses Nazar.

Que la línea fue inaugurada un 20 de Octubre del año 1961 y que posteriormente la línea fue traspasada a Tranvias de Zaragoza, incluyendo el material rodante (es decir los autobuses Nazar destinados a cubrir esa línea, de ahí la aparición de la serie 60 de autobuses).

Hay fotos del momento inaugural de la línea y mucha información al respecto tanto de los autobuses Nazar que tuvo TZ (anteriormente todos o casi todos propiedad de Autobuses del Barrio Oliver, tienen la duda con respecto al origen de uno de ellos).

La única duda que tengo con respecto a la numeración de la línea es la siguiente, desde hace tiempo y sobretodo debido a que en este blog postea gente mucho más informada que yo, la numeración oficial que se le da a esta línea es el 27, en cambio hace unos años (en torno a unos 15 o así) en una parada del Actur como relleno interno venía un cartel informativo de los recorridos y medios de transporte existentes en la ciudad de zaragoza en torno a los años 70, en la cual aparecían los siguientes medios de transporte:

Dos líneas de tranvía La 1 y la 11 (Bajo Aragon y Parque)
Tres de trolebus
Y esto es una de las curiosidades la línea M aparecía subdividida en 4 tramos (como si fueran cuatro líneas diferentes)
Por último la línea al barrio oliver no era la 27 sino la 26.

Esto tiene algo de lógica en el sentido de que cuando las líneas de tranvía iban desapareciendo las numeraciones aportadas intentaban que coincidieran en la mayor medida posible con las nuevas líneas de autobus, este caso se dió por ejemplo en líneas como el 22 (que parte de su recorrido creo que era común con la antigua 2 de tranvías)
Para el caso del 27 podría tener su lógica en el sentido de que sustituía a la línea 17 de tranvías.
Pero también puede ser que me confunidera al mirarlo.

En cuanto a que fue de ese cartel informativo en la parada de Leon Felipe, pues... nunca más se supo, lo cierto es que era un cartel de lo más curioso.

Un saludo.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hoy estás creandome un problema de nostalgia, viendo las maravillosas fotos de primeros de los 60 del Barrio Olivar (donde se hicieron casas de protección oficial de una calidad y estética horrible), con el acto de inauguración por parte de las "fuerzas vivas" (el cura y no sé si el jefe provincial del movimiento, no se ve el color del uniforme, y el empresario benefactor) y todos los críos saliendo en la foto.
En el año 61, acababa de llegar a Zaragoza, pues nací en Madrid, y tenía 3 años.
Sí que tengo un recuerdo de estos buses cuando mis padres me llevaban a las ferias (al lado del Clínico) y la 27, que los sustituyó, iba como decís por Cortes de Aragón (en doble dirección), por la calle pegada a la Universidad y paralela a Corona de Aragón, por San Juan Bosco, luego giraban a la izquierda por un camino de tierra hasta el Seminario y luego por la Vía Hispanidad hasta el Barrio Olivar, donde terminaba con la 21 en el Campo de la Camisera. El 27 tenía el cartel Pza Ntra Sra del Carmen-Barrio Oliver (el primer bus en el que fui solo) y compartía terminal con la 25 en lo que hoy es C/ Capitán Portolés.
Por cierto, cariñosamente discrepo con MNM en las numeraciones derivadas del tranvía pues la 2 y la 22 es la única coincidencia, ya que fueron poniendo líneas a partir de la 21 según las creaban aunque sí que es cierto que la 27 tuvo numeración, creo, antes que la 26 que se utilizó para numerar el bus Verónica-Las Fuentes.

Chusanch dijo...

Pues no me gustaría que ninguna entrada causase problema alguno. La verdad es que me estoy divirtiendo buscando toda esta información... Y espera, que ya estoy preparando la siguiente...