martes, enero 01, 2008

AZUD Y EMBARCADERO DE VADORREY AVANZAN

El 2008 acaba de empezar y faltan 165 días para la celebración de la EXPO en Zaragoza. Como todos los que vivimos aquí, la ciudad se está transformando y estamos sufriendo una cantidad ingente de obras, que redundarán en una mejoría en muchos aspectos de la situación en la que vivíamos hasta ahora. Faltan muchas obras y los plazos parece que van muy ajustados, pero llegaremos. Como zaragozano, compartiendo o no la política local, me siento orgulloso de lo que supondrá para Zaragoza la celebración de este evento. No queramos que la ciudad no esté lista para el día 14 de Junio dando así mala imagen a quienes nos visiten. Lo que queda por delante es duro. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, incluso más pagos que se podrían haber evitado haciendo las cosas antes...

El recinto va avanzando. Una de las obras más emblemáticas de la Expo, la Torre del Agua, está bastante avanzada. Ayer se nos decía que se iluminaría, y Aragón Televisión iba a retransmitirlo... La verdad es que fue un poco fraude.

El parque metropolitano será una delicia para disfrutar de ocio y descanso. Un nuevo parque botánico además de canales y otros atractivos harán de esta zona un espacio donde respirar naturaleza y calma.
Vista del canal del Aguas bravas (seco)
Recinto aparte, el paseo por las riberas del Ebro, será dentro de poco, más placentero y visita obligada. El parque lineal del Ebro avanza, respetando la vegetación que había en la zona (totalmente contrario a lo que ha pasado en la Arboleda Macanaz donde la vegetación ha sido prácticamente arrasada).
En primer plano, el embarcadero. El Azud, el puente Giménez Abad y el del ferrocarril a Huesca en segundo plano.
En Vadorrey, se puede ver ya como el Azud va tomando forma, y la pasarela que unirá este barrio con Las Fuentes, ya tiene el tablero que cruza de lado a lado. El embarcadero, una construcción bastante agresiva a la orilla, también avanza. El muelle doble está ya construido. Los edificios vendrán poco a poco. También está previsto que es los próximos meses, abril, si no me equivoco, lleguen los "barquicos" que nos permitirán disfrutar de la ciudad desde una perspectiva que hasta ahora, solo tenían los piragüistas de Helios. El muelle del antiguo náutico, está en obras y recién empezadas, así que los plazos serán muy ajustados. El de la Expo, no sé como está.
También la margen derecha está desarrollándose. El Parque de San Pablo está parcialmente abierto, las obras están muy avanzadas en Tenerías y Las Fuentes, con mención especial al nuevo puente justo a la desembocadura del Huerva. El tramo en la Almozara, va un poco más retrasado, pero no será un problema, creo.
Para la Expo, sabemos que la zona del Balcón de San Lázaro, es la que más retraso lleva y desgraciadamente no estará terminada para el evento. Pero no por ello, las obras dejarán de avanzar. Al final, disfrutaremos de la naturaleza a lo largo de un parque urbano junto al río. Ya era hora, Zaragoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antena Aragón pasó a la historia, Aragón Televisión es la que hay que ver. :-)

Chusanch dijo...

Editado... Ese nombre de Aragón Televisión no es cómodo y siempre se me cuela el anterior.

Gracias por la observación.

S dijo...

Si, las obras avanzan y te voy a decir porqué.

Es un ENTE GESTOR ESTATAL 100 % Público que maneja casi 2 mil millones de euros.

Con dinero público y del PGE, chufletes..

El Ayuntamiento hace su parte, pese a la deuda posterior. Con el Azud ha sido valiente. Es asumible.
Pero hipotecará otras cosas. Conscientes pues, "todos".

Todos queremos una buena gran EXPO pero no al precio que han querido jugar...osea tragar con ciertas cosas...sin critica alguna. Cerrando filas de un modo muy prepotente.

No ha habido ninguna participación social zaragozana, y solo estará el pegote del pabellon inciciativas ciudadanas comandado y gestionado "por lo de siempre" amiguetes de los otros....

Solo se ha elegido el "nombre" de la mascota...! ya ves !

El Voluntariado es trabajar de gratis, "se diga lo que se diga".

De 30 a 35 auros, habrá que pagar pues...Cuando debería ser un precio simbolico...y RECOMPRAR-ADECUAR espacios poteriormente...

Y a mi como Zaragozano, me gustaría ir por el Ebro sin pagar mucho dinero...casi todo el año.

Que avance todo a buen ritmo y que se llegue bien. Pero...