miércoles, enero 23, 2008

BUSES TURÍSTICOS EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento ha presentado hoy, los autobuses numerados 5 y 6 (supongo, ya que no los he visto) para reforzar el servicio de buses turísticos. Con ello, se quiere ampliar la oferta de servicios, ofreciendo una frecuencia de 12-13 minutos. Además, durante el período Expo, el horario será ininterrumpido de 10 a 22.

Ambos recorridos se han modificado, llevando su comienzo de línea a la Expo. (Supongo que no entrará en servicio hasta la finalización de las obras, pues está la zona... como para que empiecen allí las visitas. De no ser así, no entiendo el porqué se ha cambiado. No es zona, todavía, de visitantes... Además, sus recorridos también coinciden en Don Jaime y la Aljafería... Si no teníamos suficiente solapamiento de líneas con las estándar, ahora, el Turístico, también se solapa... Eso ha conllevado que los recorridos se hayan recortado. Desgraciadamente, parte del patrimonio de la ciudad ya no será visitado por ninguna ruta:
  • Museo Provincial (Goya),
  • Muralla medieval,
  • Murallas Romanas de Tenerías,
  • Museo de Historia,
  • Casa Solans,
  • Galletas Patria,
  • Estación del Norte,
  • (Cubit sin terminar, y a este paso, por muchos meses...),
  • Casco histórico del Arrabal
  • Puente de Hierro...
Esta zona, queda excluida de la promoción que realiza el bus turístico y que permite dar a conocer zonas que normalmente un visitante no suele llegar y que puede ayudar a que más tarde, se visite. Por supuesto, indica el grado de importancia que el Ayuntamiento da esta parte de la ciudad.

De todas formas, el uso del Bus Turístico me parece algo extraño. Me explico: Debería ser tal que promoviese que los visitantes pudieran descender del mismo en cualquier momento. Curiosamente y sin que se diga nada, todos los usuarios suelen quedarse sentados en sus sitios durante la duración completa del recorrido... al menos, esa es mi percepción. La visita a un museo o a la Aljafería debería estar incluida en el recorrido, para así ayudar a que los turistas "interactúen" más con la ciudad en su visita.

También me gustaría saber cuantos usuarios son realmente de fuera. Los habrá, pero el porcentaje seguro que es curioso. ¿Dónde están las estadísticas?

Y finalmente, las paradas, repintadas, no cambian nada la situación anterior. Es más, los carteles que indican qué ruta para en esa parada, son demasiado pequeños, (me recuerda una situación parecida a los carteles de las calles que el Ayuntamiento ya ha dejado de instalar) y en el caso del Megabús, está en amarillo que tan apenas se distingue. Pienso que debería pasar a tomar un número... Algo como T1, T2 y TM (Megabús), así como el TE (Emoción) y pasar a formar parte de la presentación de todas las paradas, es decir, color negro de fondo, letras blancas para los destinos y en vez del fondo azul para los números, usar un verde, por ejemplo...
Simplemente es usar la imagen de empresa, que estas líneas no disponen...
Como siempre, hay espacio para mejorar... pero es que este año, vamos a peor.

1 comentario:

S dijo...

La Ciudad de los Buses

De los oh!buses !

Segura saturación, mas que nada porque pese a la apertura de nuevos tramos viarios, cercanias,etc,esta ciudad...
! no da pa más...!

Si, la verdad, toda una emoción para el turista, pues se va sin prisas, y dure lo que dure el recorrido pese al tráfico y atascos...