domingo, diciembre 02, 2007

VARSOVIA - BUS, TRANVÍA, METRO Y CERCANÍAS

Varsovia, capital de Polonia, apuesta por la renovación de su red de transporte. Grandes autobuses (básicamente Solaris Urbinos de 15 mts y los nuevos articulados Solaris Urbino 18 mts) recorren grandes avenidas llenos. Las líneas de autobús están numeradas a partir del número 100.
Autobús Solaris Urbino 15

La compañía MZA, se encarga de dar servicio a la ciudad, manteniendo la flota renovada. Eso sí, aun se pueden ver algunos Ikarus, restos de tiempos pasados, recorriendo la ciudad.

También dispone de una red de 29 líneas de tranvía, que funcionan bien. Las líneas de tranvía están numeradas del 1 al 50.
Básicamente, Varsovia apostó por dotarles de carril aislado del resto de la circulación, lo que les permite avanzar en los grandes atascos que se forman en hora punta en la ciudad. El material móvil, desgraciadamente, es, por lo general, bastante viejo. La línea 9 es la línea que incorpora ya tranvías articulados de nueva generación. Las vías se encuentran en buen estado, lo que permite velocidades comerciales altas. Las paradas, en algunos casos, están distanciadas considerablemente, haciendo también el viaje más rápido. Además, dispone de una nueva línea de metro ligero en el sureste de la ciudad.

El metro de Varsovia está en constante renovación. Los antiguos vehículos heredados de tiempos soviéticos (no olvidemos, que la única línea de metro fue un "regalo" de Rusia por sus favores y que los trajo de San Petersburgo) se renuevan por nuevos vehículos de Alstom. Además, la línea, que recorre la ciudad de norte a sur, se está prolongando. También está en proyecto la creación de una segunda línea de metro, que permitirá cruzar la ciudad de Este a Oeste, atravesando el río Vístula.

La red de cercanías está compuesta por varias líneas que confluyen en Warzawa Centralna. Los comboyes no son excesivamente nuevos, pero mueven muchos pasajeros diariamente.

Los billetes, se han de comprar con anterioridad en quioscos, y cuestan 2.40 ZL (Zlotis). El idioma es bastante difícil, para el que no lo habla, pero en las paradas, se indica una amplia lista de diferentes billetes... Con más tiempo, hubiera investigado más. Ya tuve bastante con la nieve que estaba cayendo...

No hay comentarios: